Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Atentado terrorista deja 15 muertos en Siria

El atentado, perpetrado por un kamikaze, tuvo como objetivo un restaurante donde se encontraban miembros de una patrulla estadounidense de la coalición…

Siria
Foto: AFP / ANHA

BEIRUT, Líbano.- Al menos 15 personas, entre ellas un soldado estadounidense, murieron este miércoles en un atentado suicida contra una patrulla de la coalición liderada por Estados Unidos en Manbij, norte de Siria, según el último balance de una ONG.

Aparte del militar estadounidense, han muerto “nueve civiles” y cinco combatientes de una alianza árabo-kurda que acompañaban a la patrulla, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con una importante red de fuentes en el país.

Antes, la oenegé había informado de un saldo de ocho muertos en el atentado contra un restaurante en el centro de esta ciudad, controlada por esta coalición árabo-kurda, donde se han desplegado también tropas de la coalición antiyihadista.

El atentado, perpetrado por un kamikaze, tuvo como objetivo un restaurante donde se encontraban miembros de una patrulla estadounidense de la coalición”, señaló el OSDH a la AFP.

Liderada por Estados Unidos, esta coalición internacional opera en Siria desde 2014 contra el EI, apoyando a las fuerzas kurdas locales.

“Se trata del primer ataque suicida en Manbij contra la coalición internacional desde hace diez meses”, continuó Abdel Rahman. “La explosión tenía como blanco directo a la coalición”, afirmó el director del OSDH.

El EI reivindicó el atentado a través de su órgano de propaganda, Amaq.

Un ataque, de un kamikaze que vestía una chaqueta repleta de explosivos, tuvo como objetivo una patrulla de la coalición internacional en Manbij”, señaló Amaq en la red Telegram.

La coalición internacional apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabo-kurda que lidera la ofensiva contra el último feudo del EI en el este de Siria.

Este ataque tuvo lugar tras el anuncio el mes pasado de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

La ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo, es considerada emblemática: se encuentra bajo control de un consejo militar perteneciente a las FDS.

Tras el sorpresivo anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de la salida de sus tropas, las FDS llamaron a fines de diciembre al régimen sirio a desplegar sus tropas en las afueras de la ciudad, para protegerse ante una posible ofensiva turca.

Desencadenado en 2011, el conflicto en Siria se ha vuelto con los años muy complejo, con la intervención de potencias extranjeras y el aumento en fuerza de los grupos yihadistas. Ya han muerto más de 360 mil personas.

 

ES DE INTERÉS |

Ataque terrorista en Kenia deja al menos 7 muertos y 8 heridos