:)

LM 360º

Atentando talibán en Kabul deja 14 muertos y 145 heridos

Fotos y videos colgados en las redes sociales muestran una densa columna de humo elevarse en la capital

Publicado

on

Kabul, Afganistán.- Un atentado con coche bomba reivindicado por los talibanes provocó 14 muertos y 145 heridos, en su mayoría civiles, este miércoles de mañana en el oeste de Kabul, informaron las autoridades.

“Un vehículo lleno de explosivos estalló en la entrada de la comisaría del oeste de Kabul a las 09H00 (04H30 GMT)”, declaró el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Diez de los 14 muertos son civiles, así como 92 de los heridos, precisó.

Fotos y videos colgados en las redes sociales muestran una densa columna de humo elevarse en la capital.

Zakeria Hasani, periodista afgano, señaló a AFP que se encontraba “a 400 metros de la explosión“, y vio “gente correr presa del pánico“.

Escuché gente gritar. Era el terror absoluto. Vi mujeres llorando y buscando desesperadamente a sus maridos o hijos“, añadió.

Un primer informe mencionaba 95 heridos, trasladados a hospitales de la ciudad, “en su mayoría mujeres y niños“, según el portavoz del ministerio de Salud, Wahidulá Mayar.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, reivindicó el atentado en las redes sociales y dijo que había sido cometido por un kamikaze.

El ataque “fue lanzado contra un centro de reclutamiento enemigo, decenas de soldados y policías murieron“, señaló. “Tuvo lugar en un sitio no autorizado a los civiles“, insistió.

Precisamente, los civiles siguen pagando el mayor tributo en este conflicto. La ONU reveló que el mes de julio fue el mes más sangriento desde mayo de 2017, con más de mil 500 civiles muertos o heridos en todo el país. En 2018, murieron 3.804 civiles entre los cuales 900 niños.

El atentado ocurrió en tanto los talibanes negocian con Estados Unidos. La octava ronda de negociaciones se lleva a cabo actualmente en Doha. Ambas partes se congratulan por los “excelentes progresos” y esperan firmar un acuerdo bilateral.

Si éste se firmase, abriría la vía a negociaciones directas entre talibanes y un equipo negociador del gobierno afgano, previstas en Oslo.

“Los talibanes son un obstáculo para la paz (…) Deben dejar de combatir y aprovechar la oportunidad de paz brindada por Estados Unidos, de lo contrario sólo los espera su desaparición”, afirmó el portavoz presidencial Sediq Sediqqi.

Foto: AFP

 

Potente explosión

La comisaría atacada está ubicada en la parte chiita de la ciudad, donde vive la comunidad hazara (la tercera en Afganistán, tras los pastunes y tayikos, sunitas), actualmente en plenos preparativos para la mayor festividad musulmana, el Aid el Kebir.

Desafiando el temor por los ataques, la población de Kabul se congregaba este miércoles en los puestos de los mercados repletos de vituallas.

Oí un gran ‘bum y todas las ventanas de mi tienda se rompieron“, declaró a la AFP el comerciante Ahmad Saleh, uno de los afectados por la explosión.

“La cabeza me da vueltas y todavía no sé lo que pasó. Pero los escaparates de una veintena de comercios, algunos a un kilómetro del lugar de la explosión se rompieron”, añadió.

En la madrugada de este miércoles las fuerzas especiales afganas atacaron varios reductos de miembros de la rama afgana de EI, aunque se desconocen los detalles de la operación.

El martes al final de la jornada, al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas en un atentado contra un vehículo gubernamental de lucha contra los estupefacientes.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Maduro acusa a EUA de “terrorismo económico”

LM 360º

Consumo de marihuana cae en Chile por primera vez en casi una década

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Santiago, Chile.- El número de consumidores de marihuana cayó en Chile de un 14.5 por ciento de la población en 2016 a un 12.7 por ciento en 2018, primera baja en casi una década, según un estudio presentado este domingo por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El XIII Estudio Nacional de Drogas en población general (ENPG) 2018, que presenta el Senda cada dos años desde 1994, reveló que “el descenso se podría explicar por una baja de consumo en mujeres“, que cayó del 10.6 por ciento en 2016 a un 7.4 por ciento en 2018, mientras que en el caso de los hombres tuvo una leve baja, del 18.4 por ciento a un 18.1 por ciento.

Así, estos datos se convierten en la primera caída en los índices de uso de marihuana desde el año 2010“, indicó en un comunicado el Senda, institución dependiente del Ministerio del Interior.

La encuesta agrega que mientras en 2016 un 29.2 por ciento de la población percibía riesgo en el uso de marihuana, en 2018 subió a un 35.3 por ciento, otra de las razones para esta caída.

En tanto, el porcentaje de chilenos que tomaron alcohol descendió de un 46.0 por ciento a un 43.3 por ciento entre 2016 y 2018, mientras que el consumo de tabaco bajó de 21.2 por ciento a 19.6 por ciento en el mismo periodo, según el documento.

“Este estudio viene a reafirmar nuestro convencimiento de que las políticas públicas deben ser de largo aliento y con una dimensión de política de Estado”, Carlos Charme, director del Senda.

La encuesta se realizó mediante un sondeo en 109 comunas del país donde se encuestaron a 19 mil 427 personas entre 12 y 65 años.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

La venta de armas se incrementa en el mundo un 4.6%

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadounidense, que supone el 59 por ciento del mercado

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Estocolmo, Suecia.- La venta de armas aumentó un 4.6 por ciento en 2018 en el mundo, en un mercado dominado por Estados Unidos, reveló un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.

Con 420 mil millones de dólares, el volumen de negocio de los 100 principales productores de armas del mundo, analizados en el estudio, está en pleno crecimiento gracias a la vitalidad del sector en Estados Unidos.

A la cabeza del pelotón se encuentra la industria de armamento estadounidense, que supone el 59 por ciento del mercado y que representa un volumen de negocio de 246 mil millones de dólares, un aumento del 7.2 por ciento con respecto al año anterior. 

Se trata de un alza significativa en un año, teniendo en cuenta el nivel ya elevado de la venta de armas estadounidenses“, señala la directora del programa de armamentos del Sipri, Aude Fleurant, a la AFP.

Las empresas estadounidenses se benefician de la estrategia de la administración Trump, que quiere modernizar su defensa para reforzar su posición ante Rusia y China.

Rusia, por su parte, se mantiene en segunda posición de la clasificación de los principales productores de armas, con el 8.6 por ciento de la cuota del mercado, por delante de Reino Unido (8.4 por ciento) y de Francia (5.5 por ciento).

En Europa hay que contar con dos empresas intercontinentales: Airbus y MBDA, que se benefician de una demanda en aumento a causa de “los conflictos armados en curso e importantes tensiones en varias regiones“, indica Fleurant.

El estudio no considera el caso de China, para quien los datos disponibles no son suficientes, pero el Sipri estima que el país podría tener entre tres y siete empresas en el Top 100.

Desde 2013 China consagra el 1.9 por ciento de su PIB a defensa. 

Almaz-Antey, primera empresa rusa del Top 100, figura en el noveno puesto con un volumen de negocio de 9 mil 600 millones de dólares (+ 18% en relación con 2017), un progreso de 15 puestos desde 2009. 

“Este incremento se explica no solamente por el vigor de la demanda nacional, sino también por el crecimiento continuo de la venta de armas a otros países, en particular las exportaciones del sistema de defensa aéreo S-400”, matiza el informe.

En Turquía la industria armamentística se porta bien, con dos empresas en el Top 100 y un volumen de negocio en alza del 22 por ciento en un año, por un monto de 2 mil 800 millones de dólares

El país, implicado en un conflicto armado de larga duración con los kurdos, está “motivado por el objetivo de ser independiente en materia de armamento y desarrolla capacidades de producción en todos los sectores: sistemas terrestres, aéreos, navales, misiles, etc.“, apunta la experta.

Desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin (47 mil 300 millones de dólares en ingresos), cuyas ventas representan el 11 por ciento de las ventas totales de armas en el mundo.

Foto: CuartOscuro

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Policía de Perú captura a 27 militares por robo de combustibles

Entre los detenidos que serán juzgados por el delito de peculado y sustracción de bienes públicos se encuentran generales

Publicado

on

Por

Lima, Perú.- La policía capturó este domingo a 27 militares del ejército de Perú, entre ellos cuatro generales, por pertenecer a una organización que robaba combustible de su cuartel general, informó la fiscalía.

Se ha logrado la detención de 27 militares por el robo de combustible entre 2013 y 2018“, dijo a la radio RPP el fiscal Omar Tello.

Tello indicó que los militares fueron capturados por formar parte de la organización criminal denominada “Los capos del diésel“, que se dedicaba a robar combustible de grifos (estaciones de servicio) de las instituciones armadas y generó pérdidas por unos 900 mil dólares.

Los miembros del ejército comercializaban petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), ubicado en el Cuartel General del Ejército, luego de que lo hurtaran aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible.

El robo se realizaba en vehículos miniván con tanques acondicionados para almacenar 500 galones de combustible.

Entre los detenidos que serán juzgados por el delito de peculado y sustracción de bienes públicos se encuentran cuatro generales, y también hay coroneles, mayores y suboficiales.

La fiscalía ordenó igualmente el allanamiento de inmuebles por este caso, entre ellos la Escuela Militar de Chorrillos.

El ministerio de Defensa señaló en un comunicado que ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente investigue el caso.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Finlandia elige a la primera ministra más joven de su historia

Sanna Marin ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne

Publicado

on

Por

Helsinki, Finlandia.- Los socialdemócratas de Finlandia eligieron este domingo a una exministra de Transporte de 34 años para encabezar el gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de la historia del país.

Sanna Marin ganó de manera ajustada este domingo la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne, quien renunció el martes tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.

Tenenos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza“, dijo Marin a la prensa el domingo por la noche, evitando referirse a su edad.

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, agregó.

Marin se convierte además en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Kim Jong Un tiene todo para perder, advierte Trump

El mandatario respondió a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento

Publicado

on

Por

Kim Jong Trump
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo, tras el anuncio de Pyongyang sobre una “prueba muy importante” en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene “todo” para perder al mostrarse “hostil”.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

“Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió“, dijo Trump. “¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!”.

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur.

Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump nuevamente felicitó el sábado su “muy buena relación” con el líder norcoreano.

“Creo que los dos queremos mantenerlo así. Él sabe que tengo una elección próxima”, dijo, asegurando que estaría “sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Miles marchan en Hong Kong tras 6 meses de protestas

La concentración fue una de las más concurridas

Publicado

on

Por

Protestas Hong Kong
Foto: Alastair Pike / AFP

Hong Kong, China. Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron el domingo a las calles para participar en una manifestación que coincidió con los seis meses del inicio de sus protestas y en la que se quiso ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

La concentración fue una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semiautónomo.

“Hay 800 mil personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando miles de manifestantes encendieron las linternas de sus teléfonos móviles y crearon un inmenso manto de luz en las calles.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifestantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

“Última oportunidad”

“Da igual la manera en la que expresemos nuestras opiniones: manifestación pacífica, elecciones… El gobierno no quiere escuchar“, lamentaba un manifestante de 50 años que dijo llamarse Wong. “Ellos solo obedecen las órdenes del partido comunista chino”, dijo.

“Lo que ha sacudido esta sociedad durante estos meses no va a desaparecer mientras el gobierno se niegue a resolver esta injusticia sistemática”, añadió Sirius Tam, de 21 años.

La policía de Hong Kong autorizó esta manifestación, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla, algo que no ocurría desde mediados de agosto.

“Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam“, declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del Frente, que defiende la no violencia y es el movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Durante los últimos meses, las autoridades locales prohibieron las principales concentraciones, alegando que existía riesgo de violencia, aunque muchos hongkoneses desafiaron el veto y siguieron tomando las calles.

“No sé cuánto tiempo durará esto. Por ahora no vemos el final, pero no daremos marcha atrás”, dijo otro manifestante llamado Kevin.

La protesta de este domingo coincidió con la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que empezó con una gran manifestación el 9 de junio contra un proyecto de ley para facilitar las extradiciones a China que finalmente fue retirado. Desde esa fecha, unas 6 mil personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, según la policía.

En los foros en línea que usan los manifestantes, han cundido los llamados para llevar a cabo un gran bloqueo de los transportes públicos el lunes, fecha exacta del aniversario, si las autoridades locales no atienden sus exigencias. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas