:)

LM 360º

Aumenta 85.3% deforestación del Amazonas

Es casi el doble que la del 2018

Publicado

on

Foto: Especial

La deforestación en el Amazonas brasileña aumentó un 85.3% en 2019 en relación al año anterior, según datos oficiales preliminares del primer año del gobierno de Jair Bolsonaro.

Según las observaciones por satélite del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), un organismo público de referencia para medir la deforestación, entre enero y diciembre de 2019 el área con alertas de deforestación fue de 9 mil 166 km2.

Esta cifra es la mayor desde 2015 y casi dobla a la registrada en 2018 (4 mil 946 km2).

LEE TAMBIÉN: Pronostican fuertes lluvias en zonas afectadas por los incendios en Australia

Los datos fueron recolectados con ayuda del sistema DETER, basado en alertas de deforestación identificadas por satélite.

Otro sistema utilizado por el INPE, el PRODES, considerado más confiable, pero cuyos datos tardan más en compilarse, mostró a fines de noviembre que la deforestación en el Amazonas brasileña excedió el umbral de 10 mil km2 por primera vez desde 2008, entre agosto de 2018 y julio de 2019, un 43% más en comparación con los 12 meses anteriores. 

El año 2019 es el primero en el poder de Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, partidario de abrir las áreas protegidas de la rica Amazona brasileña las actividades extractivistas.

A mediados del año pasado, el mandatario ultraderechista fue blanco de las críticas de parte de la comunidad internacional por el alarmante aumento de los incendios en el Amazona, atribuidos por los expertos al avance de la deforestación.

El gobierno prepara el envío al Congreso de un proyecto de legalización de la explotación petrolera y gasífera y de construcción de presas hidroeléctricas en tierras indígenas.

AFP / JH

LM 360º

El muro está siendo pagado por México: afirmó Trump

“Si lo piensas, también es una ventaja para México”, dijo en su mitin de Nueva Jersey

Publicado

on

trump méxico pagando muro
SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó durante un mitin presidencial, que México estaba pagando el muro fronterizo, asegurando que además es algo que también le conviene al gobierno mexicano.

“Con todo respeto a México, nos gusta México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío y está haciendo un trabajo fantástico (en la frontera) y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando el muro”, dijo.

Durante sui mitin en Nueva Jersey, el mandatario estadounidense habló en tono relajado y seguro respecto a la construcción de muro y los avances que ha tenido en política migratoria.

“El muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente por México. Si lo piensas, también es una ventaja para México”, aseveró.

Tras estas palabras, los presentes quienes lo apoyan a su reelección presidencial lo ovacionaron, pues estaría demostrando que ha cumplido su promesa principal de las elecciones del 2016.

El gobierno mexicano siempre ha negado que pagaría el muro y en continuas ocasiones el Congreso de Estados Unidos rechazó la entrega del presupuesto para su construcción.

Sin embargo, tras las amenazas de imponer aranceles a México si no detenía el paso de migrantes, se acordaron estrategias, entre las que destaca el envió de tropas de la Guardia Nacional a la frontera para detener su paso; que los migrantes esperen en territorio mexicano la resolución de su solicitud de refugio la cual puede durar meses; contención de caravanas migrantes en la frontera sur de México y programas para que se queden a trabajar en territorio nacional.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Arabia Saudita, apoyo “inquebrantable” a Palestina

Un ministro saudí pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos

Publicado

on

Por

Foto: FAMILY HANDOUT / AFP

El rey Salmán de Arabia Saudita afirmó su apoyo “inquebrantable” a los derechos del pueblo de Palestina durante una entrevista telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, informó este miércoles la agencia pública saudita (SPA).

El rey está del lado de los palestinos y apoya “sus elecciones y lo que representa sus esperanzas y aspiraciones”, señaló SPA. 

“El presidente palestino expresó su agradecimiento (al rey Salmán) por su interés por la causa palestina y al reino de Arabia Saudita” por su apoyo al pueblo palestino, agregó SPA.

LEE TAMBIÉN: Palestina rechaza plan de paz presentado por Trump

Poco antes, el ministerio de Relaciones Exteriores saudita dijo que Arabia Saudita “aprecia” los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, quien presentó el martes un plan de paz para Oriente Medio, y pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

Cualquier desacuerdo con el plan estadounidense debe resolverse mediante la negociación “para avanzar en el proceso de paz con vistas a alcanzar un acuerdo que reconozca los derechos legítimos del pueblo palestino”, señaló el ministerio en un comunicado. 

“El reino aprecia los esfuerzos de la administración del presidente Trump para trabajar por un plan de paz completo entre las partes palestina e israelí”, escribió el ministerio en un comunicado publicado por la prensa pública. 

Los palestinos consideran, sin embargo, que este plan es parcial y merece terminar en los “cubos de basura de la historia”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Keiko Fujimori vuelve a prisión

La medida fue tomada como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht

Publicado

on

Por

keiko fujimori
Luka GONZALES / AFP

Lima, Perú.- La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este martes, luego de que la justicia ordenara que vuelva a prisión preventiva, como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La decisión es un nuevo golpe al fujimorismo, dos días después de que esa fuerza política recibiera un voto castigo en las urnas, que selló el fin de su hegemonía en el Congreso.

“Impongo prisión preventiva por el plazo de 15 meses a la investigada“, declaró el juez Víctor Zúñiga, tras exponer durante 10 horas los argumentos de su decisión, en una audiencia a la que Keiko se sumó en los minutos finales.

Keiko, quien vestía una blusa negra y quien abrazó y besó a su marido antes de entrar a la sala de audiencia, fue detenida de inmediato por la policía para ser conducida a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima.

“Si ustedes están viendo este video es porque el juez Víctor Zúñiga decidió injustamente enviarme a la cárcel nuevamente (…). Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento”, declaró Keiko en un video divulgado en las redes sociales minutos después de que fuera detenida.

Su abogada, Giulliana Loza, anunció que apelará la medida, mientras que la fiscalía se declaró conforme con el fallo, a pesar de que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, afirmando que había riesgo de que huyera del país.

Keiko, de 44 años, es investigada en el marco del escándalo de presuntos pagos ilegales a políticos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a cuatro expresidentes peruanos, uno de los cuales, Alan García, se suicidó.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) previamente estuvo 13 meses en prisión preventiva hasta que fue liberada en noviembre por un fallo del Tribunal Constitucional, pero la fiscalía presentó nuevos cargos y pidió que vuelva a prisión.

La fiscalía asegura que la dirigente recibió aportes ilegales de Odebrecht y de otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que acarició la presidencia de Perú.

A la acusación inicial de lavado de activos, la fiscalía sumó las de obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal.

Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular para obtener activos ilícitos”, según el fiscal José Domingo Pérez, a quien los medios apodan el “Superfiscal” y que no asistió a la audiencia.

Keiko ha negado las imputaciones y afirmó que se trata de un proceso “lleno de abusos y arbitrariedades” y aseguró, además, que no pretende huir de Perú.

La fiscalía obtuvo hace poco en Brasil el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht que confirmó un aporte ilegal de un millón de dólares a la campaña de Keiko en 2011, según la prensa.

Éste se suma a otros millonarios aportes encubiertos confesados por otros responsables de Odebrecht y por un prominente banquero peruano.

Madre de dos niñas de 10 y 12 años y casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, Keiko pasó todo el día en la casa de su madre, Susana Higuchi, hasta que en la tarde partió en automóvil al tribunal, seguida por una caravana de reporteros, e ingresó a la sala cuando estaba por culminar la lectura del fallo.

Popularidad del padre

El fallo judicial ocurrió dos días después del colapso electoral de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, que perdió unos 60 escaños en las legislativas convocadas por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso en septiembre.

Hasta la debacle del domingo, el fujimorismo, una amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal, conseguía desde 1990 una buena votación en todos los estratos sociales.

Muchos peruanos admiran a Alberto Fujimori porque derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y detuvo la hiperinflación heredada de su antecesor, Alan García. 

Beneficiada de la popularidad de su padre, Keiko llegó a ser considerada como la persona más poderosa de Perú entre 2016 y 2018.

Pero el cierre del Congreso fue un duro golpe para la dirigente y su partido, que venían perdiendo apoyo de la ciudadanía por su resistencia a la cruzada contra la corrupción lanzada por Vizcarra, según sondeos.

“Es el desplome del fujimorismo. Es producto del desgaste partidario, de la división partidaria y de los errores de Keiko”, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Al salir de prisión, Keiko anunció una pausa en política para pasar tiempo con su familia, por lo que no participó en la campaña parlamentaria.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Ya suman 131 muertos por coronavirus en China

Se han confirmado 840 nuevos casos de infección

Publicado

on

coronavirus China
Foto: Frederic J. BROWN / AFP

El gobierno de China informó que se registraron 25 nuevas muertes por coronavirus, con lo que la cifra oficial asciende a 131 casos.

Asimismo, precisó que ya se han confirmado 840 nuevos casos de infección en la provincia de Hubei, con lo que ya son más de 6 mil pacientes en todo el país.

Leer también: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

En el último informe de las autoridades la cifra de víctimas mortales era de 106, sin embargo, en las últimas horas ha incrementado, así como el número de infectados en otras regiones.

El gobierno de Alemania confirmó que la transmisión del coronavirus se da entre humanos, además de señalar que han detectado tres casos.

Con información de AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Réplica de sismo del Caribe alcanza 6.1 de magnitud

El movimiento ocurrió al este de las Islas Caimán a las 16:55 horas locales

Publicado

on

réplica sismo caribe
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El Servicio Geológico de Estados Unidos, registró una réplica al sismo de 7.7 que sacudió esta tarde el mar del Caribe, de 6.1 de magnitud.

Al filo de las 14:10 horas se registró un sismo entre Jamaica y Cuba, que se percibió hasta las cosas mexicanas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

La réplica de 6.1 siguió a otras cuatro de magnitudes de entre 3.9 y 4.9, que han continuado en la actividad sísmica del Caribe, que puso en alerta a las autoridades por un posible tsunami, aunque momentos más tarde se descartó.

El sismo se registró al este de las Islas Caimán a las 16:55 horas locales, a 10 kilómetros de profundidad.

En tanto las autoridades de las regiones afectadas han implementado acciones precautorias y han exhortado a la ciudadanía a estar atenta a información oficial y en caso de estar en las zonas bajas acudir a un refugio.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Mexicanos que estudian en China podrían ser evacuados

Se tiene registro de 62 alumnos nativos de Guanajuato

Publicado

on

Foto: JUSTIN TALLIS / AFP

Joy Farid Ramírez-Buendía Serratos es uno de los 62 estudiantes de Guanajuato que están matriculados en alguna universidad en China y podrían ser evacuados por el gobierno mexicano por el coronavirus.

Ramírez-Buendía Serratos es un ingeniero de 25 años que reside en la Universidad de Tianjin y, recientemente, entró en contacto con la cancillería mexicana y el gobierno gunajuatense, quienes les informaron que existe la posibilidad de que él y otros tres alumnos sean llevados a México debido a la crisis sanitaria.

El egresado del Instituto Tecnológico de León, Guanajuato, y leva cuatro meses en la nación oriental aprendiendo el idioma para entrar a la maestría de la universidad; sin embargo, contempla la posibilidad de pausar este proceso.

“No había considerado aún regresar al país, aunque esta mañana comenzaron a llegar noticias de que el gobierno de Guanajuato quiere, por nuestra protección, regresarnos”, dijo.

La universidad se encuentra a 12 horas en carretera de Wuhan, lugar donde nació el brote del virus.

LEE TAMBIÉN: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

El mexicano dijo que le parece correcta la forma en la que ha procedido el gobierno chino ante la contingencia sanitaria, pero no deja de correr riesgo.

“Aunque vivo en la Universidad de Tiajin, sí es necesario que salgamos porque necesitamos comprar alimentos. La universidad tiene sus cafeterías, pero estuvieron cerradas, hasta el día de ayer que las reabrieron con lo más básico y lo demás lo tienes que comprar”, agregó.

Gracias a la ayuda del gobierno chino, Guanajuato ubicó a 62 alumnos en seis diferentes universidades de ese país, con quienes mantienen comunicación constante.

Los estudiantes se encuentran en: Heilonjang University.-Harbin, Heilonjang,China; Jiangsu, Zhenjiang, China; Shanghai University.-Shanghái,Shanghái,China; Tianjin University.-Tianjin,China; Xidian University. – Xi’an, Shanxi, China; Zhejiang GongshangUniversity.-Hangzhou, Zhejiang, China.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas