:)

LM 360º

Detienen a 50 mil migrantes durante diciembre en EU

Las cifras de los últimos tres meses son las más elevadas desde un breve aumento repentino que hubo en 2014

Publicado

on

migrantes

El número de migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos siguió incrementándose en diciembre por tercer mes consecutivo, con más de 50 mil personas detenidas, y el número de familias se disparó, según informó este miércoles la oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP).

Con el gobierno estadounidense en pleno cierre parcial provocado por la demanda del presidente Donald Trump al Congreso de fondos para construir un muro en la frontera con México, la CBJ dijo haber detenido un total de 50 mil 753 personas que habían entrado ilegalmente en el país en diciembre.

Otras 10 mil 029 personas fueron impedidas de entrar por los puntos oficiales de control fronterizo porque no tenían la documentación requerida.

El total fue aproximadamente el mismo que en octubre, cuando los migrantes se dispararon en comparación con principios de año, pero por debajo de los 62 mil 456 que fueron detenidos y bloqueados en la frontera en noviembre.

Las cifras de los últimos tres meses son las más elevadas desde un breve aumento repentino que hubo en 2014.

Las personas que llegan en familia representan más de la mitad del total. En diciembre un récord de 27 mil 518 que cruzaron en familia fueron detenidas, y la cifra de niños que viajan solos se mantuvo elevada, en 4 mil 766 durante el mes.

De acuerdo con la CBP, el 96% de las familias procedían de los países pobres del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayoría de ellos busca asilo, y aluden a la pobreza y a la violencia generalizada de sus países.

En el pasado las detenciones de indocumentados concernían sobre todo a hombres mexicanos que emigraban solos en busca de trabajo y que podían ser reenviados fácilmente de vuelta a sus casas.

Sin embargo, ahora las familias que llegan de América Central a menudo disponen de una demanda de asilo, lo que impide su expulsión hasta que no se estudie su caso.

El conjunto de la clase política estadounidense reconoce que, a falta de medios suficientes para acoger a esas familias y tratar sus casos, existe una “crisis humanitaria en la frontera”.

Trump, por su parte, alude además a una crisis “de seguridad”, y asegura que criminales y terroristas se esconden en ese flujo de migrantes.

ES DE INTERÉS|

Hijo de Trump compara muro fronterizo con cercas de zoológico

LM 360º

Buscan en Suiza a mexicano desaparecido hace un mes

El joven de 21 años se trasladó al país para estudiar inglés

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la Embajada de México en Suiza realiza la búsqueda de Eduardo López Bernal, un joven que se encuentra desaparecido desde hace un mes. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que la embajada realiza los esfuerzos necesarios para ubicar a López Bernal y que mantiene comunicación constante con las autoridades de ese país y sus familiares. 

El joven de 21 años originario de Acapulco, Guerrero, fue a Suiza con el objetivo de estudiar inglés, sin embargo, desde hace un mes sus padres perdieron total comunicación con el joven. 

De acuerdo con la madre del estudiante, fue la familia con la que se hospeda en Suiza quien dio el aviso a las autoridades sobre su desaparición el pasado 8 de noviembre, 

“Me enteré de su desaparición el 15 de noviembre y sé que la denuncia la puso la familia donde se hospedaba desde el 8 de noviembre. Pero entonces mi hijo ya tenía una semana desaparecido y las autoridades de la embajada y la policía de Suiza no podían contactarme”, dijo María de los Ángeles Bernal.

De acuerdo con la ficha, la última vez que se le vio fue el 5 de noviembre en la estación del tren en la ciudad de Berna y tenía como destino ir a Zermatt.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque yihadista contra cuartel en Níger deja más de 60 muertos

Los terroristas bombardearon el campamento con proyectiles y morteros

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Niamey, Níger.- Más de 60 militares nigerinos murieron en el ataque contra su cuartel en Inates (oeste) el martes, informó este miércoles a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

El ataque, en un sector cerca de la frontera con Mali, “mató a más de 60. Los terroristas bombardearon el campamento con proyectiles y morteros, y las explosiones de combustible y municiones son la principal causa de este gran número de víctimas”, dijo la fuente.

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, “interrumpió su participación en la Conferencia sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenibles en África que se celebra en Egipto para regresar a Niamey luego de la tragedia”, indicó el gobierno en su cuenta en Twitter.

Este balance de más de 60 muertos es el más elevado sufrido por el ejército de Níger desde 2015. 

El ataque se produjo al día siguiente de otro contra un cuartel en Agando, en la región de Tahoua (oeste), también cerca de Mali, con saldo de “3 soldados y 14 terroristas muertos“, según el ministerio de Defensa. 

El martes, el consejo de ministros había “extendido por un período de tres meses” el estado de emergencia decretado desde 2017 en varios departamentos de Tillaberi y Tahoua para tratar de frenar las incursiones. 

Esta medida otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad sobre el terreno, incluida la capacidad de ordenar requisas nocturnas en viviendas.

Foto: Twitter @IssoufouMhm

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump se convierte en Thanos; asegura que su reeleción es “inevitable”

El creador del villano de Marvel aseguró que el mandatario disfruta compararse con un asesino de masas

Publicado

on

Trump Thanos
Foto: Captura de pantalla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se transformó en el popular villano de Avengers, Thanos, para un video de su campaña electoral.

En dicho video de cara a las elecciones de estados Unidos en 2020, el rostro de Thanos es reemplazo por el de Trump para asegurar que su reelección es “inevitable”.

Asimismo, retoma la escena de Avengers: Endgame donde Thanos chasquea los dedos, mientras dice “Yo soy inevitable”.

En un segundo corte aparece la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi junto con los presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja, quienes desparecen tras anunciar cargos formales del juicio político del mandatario.

Esto provocó que el creador de Thanos en las historias de Marvel, Jim Starlin, se mostrara muy enfadado por el uso que el mandatario le dio.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Starlin se dijo molesto porque Trump uso su creación para su “infantil ego”.

“Después de mi sentimiento inicial de haber sido violado, viendo a ese tonto pomposo usando mi creación para acariciar su ego infantil, finalmente me di cuenta de que el líder de mi país y del mundo libre disfruta realmente comparándose con un asesino de masas”, dijo.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Caen migrantes chinos que intentaron cruzar a EUA ocultos en muebles

La CBP de EUA calificó el hallazgo como inhumano

Publicado

on

Foto: CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que un ciudadano de dicho país fue sorprendido en el momento que intentaba cruzar de forma ilegal a 11 ciudadanos de origen chino.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en la Garita de San Ysidro, cuando el estadounidense, de 42 años de edad, conducía un camión de carga con muebles, y al ser inspeccionado el vehículo, los oficiales del país vecino hallaron a las personas ocultas en el interior de lavadoras y otros muebles que había en la unidad.

La Dirección de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos señaló que ninguno de los ciudadanos chinos resultó herido o con afectaciones serias, sin embargo, calificó el hallazgo como inhumano.

Foto: CBP

Después de encontrar a las 11 personas que eran transportadas con la intención de internarse en Estados Unidos de forma ilegal, los oficiales detuvieron al conductor del vehículo y lo trasladaron al Centro Correccional Metropolitano.

En ese lugar, el hombre estadounidense permanecerá a la espera de los procesos penales que se deben realizar; además fue interpuesta una suspensión de inmigración a los ciudadanos asiáticos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos recordó que hace apenas un mes se dio un hecho similar, en el que encontraron a seis chinos ocultos detrás de una pared falsa de un camión, en la misma garita de San Ysidro.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Italia elige a primera mujer presidenta de la Corte Constitucional

Marta Cartabia permanecerá en el cargo hasta el 13 de septiembre de 2020

Publicado

on

Por

Foto: Corte Suprema Italia

Roma, Italia.- La magistrada y profesora italiana Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida este miércoles presidenta de la Corte Constitucional, la primera mujer en ocupar ese cargo en Italia.

Cartabia, quien sonó en septiembre pasado como primera ministra, fue elegida por unanimidad – menos un voto, el suyo – por los 15 magistrados que componen la prestigiosa institución.

Nacida cerca de Milán, en San Giorgio su Legnano, en 1963, es una de las presidentas más jóvenes de la Corte Constitucional, casada y madre de tres hijos. Es profesora de derecho constitucional de la Universidad Bicocca de Milán, después de haber enseñado y publicado artículos en muchas universidades italianas y extranjeras, particularmente en Francia, España, Alemania y Estados Unidos.

Como ha dicho la recién elegida primera ministra de Finlandia espero que el género y la edad no cuenten, aunque en Italia aún siguen contando“, comentó a la prensa tras su elección.

La magistrada entró a formar parte de la Corte Constitucional en 2011, donde llegó a ser vicepresidenta en 2014.

La entidad controla la constitucionalidad de los proyectos de ley presentados en el Parlamento, incluidos aquellos más controvertidos, como las leyes electorales, las decisiones de carácter ético como la despenalización del suicidio asistido o la convocatoria de referendos. 

Marta Cartabia permanecerá en el cargo hasta el 13 de septiembre de 2020, fecha en que vence su mandato como juez constitucional, al cumplir el período máximo de nueve años no renovable.

Cartabia, la tercera mujer en la historia que llega a formar parte del tribunal constitucional, ha redactado 171 decisiones, incluida una que confirma la naturaleza obligatoria de algunas vacunas.

Católica y cercana al movimiento conservador “Comunione e Liberazione” (Comunión y Liberación), presentó su tesis de grado en 1987 con el renombrado profesor Valerio Onida con una investigación sobre el derecho constitucional europeo.

Diez años después, obtuvo un doctorado del Instituto Universitario Europeo en Fiesole después de trabajar como investigadora para la Facultad de Derecho de Michigan, en Estados Unidos.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Búsqueda de avión militar chileno continúa sin arrojar rastros

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Punta Arenas, Chile.- La búsqueda de la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció el lunes con 38 personas a bordo cuando iba rumbo a la Antártida continuaba este miércoles sin arrojar resultados positivos, anunciaron las autoridades.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño participaban de la operación de búsqueda del avión Hércules C-130, dijo este miércoles en rueda de prensa, el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.

Toda la FACH y las Fuerzas Armadas estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar al C-130 desaparecido“, afirmó a periodistas en la base aérea de Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, a unos tres mil kilómetros al sur de Santiago.

El avión militar, con 38 personas a bordo –21 pasajeros y 17 tripulantes– despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18H13 (21H13 GMT), según la FACH.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente. 

“Todavía no tenemos ningún nuevo antecedente, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por poder dar con el paradero del avión”, afirmó por su parte en una entrevista radial este miércoles la vocera oficial del gobierno Karla Rubilar.

Las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor durante esta jornada, en la que “las condiciones están para operar de buena forma“, agregó Mosqueira.

En las pesquisas participan fuerzas militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas