:)

LM 360º

Avión ucraniano se incendió antes de estrellarse

El Boeing 737 había dado vuelta para regresar al aeropuerto antes del siniestro

Publicado

on

Foto: AFP

TEHERÁN, IRÁN.- El Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles en Teherán, causando la muerte de 176 personas, tuvo que dar media vuelta poco después de despegar debido a un “problema”, según los primeros elementos de la investigación iraní.

En Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky decretó este jueves una jornada de duelo nacional. 

“La prioridad para Ucrania es establecer las causas de esta catástrofe”, dijo. Prometió que saldría la “verdad”, después de enviar a 45 expertos ucranianos a Teherán para participar en la investigación.

El vuelo PS752 de UIA desapareció de los radares tras dos minutos de vuelo.

La Organización de la Aviación Civil (CAO) iraní indicó el jueves que el “el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales”. 

Según testigos presenciales (…) se observó un incendio en el avión que se hacía más intenso”, agregó este primer informe preliminar de la CAO.

Tras el inicio de este fuego, cuyo origen todavía se desconoce, “el avión que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha debido a un problema y estaba en el camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló” cerca de la localidad de Chahriar, al oeste de la capital iraní, según la CAO.

Repatriar los cuerpos

Esta organización dio a entender que los testigos serían personas que se encontraban en tierra y otras que estaban en un avión que volaba a mayor altitud que el Boeing en el momento del drama.

La CAO señaló asimismo que este jueves se llevó a cabo una primera reunión entre expertos iraníes y ucranianos.

Según Zelensky, los expertos de su país tienen que participar en el “descifrado de las cajas negras” y se encargarán de “identificar y repatriar” a las víctimas ucranianas.

Las autoridades de Kiev indicaron que se están barajando siete hipótesis, entre ellas la de un disparo de misil, la de un atentado y la un problema técnico.

El vuelo PS752 de la UIA despegó a las 06H10 (02H40 GMT) del aeropuerto Imam Jomeiny de Teherán, en dirección del aeropuerto Boryspil de Kiev. 

LEER MÁS: Cohetes impactan en Zona Verde de Bagdad

Según la diplomacia ucraniana, a bordo del Boeing había 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, 4 afganos y 3 británicos. Otros 11 eran ucranianos, incluidos nueve tripulantes.

La CAO indicó que 146 pasajeros tenían pasaporte iraní, 10 un pasaporte afgano, cinco un pasaporte canadiense, cuatro un pasaporte sueco y 11 ucraniano. 

La diferencia se explica por la presencia de numerosos binacionales (entre ellos, a priori, 140 iraníes-canadienses), que sólo pueden entrar y salir de la República Islámica previa presentación de su pasaporte iraní.

Evitar las “especulaciones”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió una “investigación exhaustiva” sobre esta catástrofe aérea, la más mortífera para los canadienses desde el atentado a un Boeing 747 de Air India en 1985, en el que murieron 268 ciudadanos. 

Se trata también del peor accidente de un avión civil en Irán.

Canadá, donde se encuentra importante diáspora iraní, rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 y reprochó a la República Islámica su apoyo al gobierno de Bashar Al Asad en Siria.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se entrevistó por teléfono el jueves con su homólogo canadienses, François-Philippe Champagne, para abordar “el accidente del avión ucraniano y otros temas”, según Teherán. 

Por su parte, Estados Unidos hizo un llamado a la “plena cooperación con toda investigación sobre las causas” (del accidente).

Teherán se niega a entregar las cajas negras al fabricante estadounidense del aparato, Boeing. Sin embargo, la CAO indicó que las mismas, recuperadas desde el miércoles, serían enviadas “al extranjero”. 

Sólo unos pocos países, entre ellos Estados Unidos, pero también Alemania y Francia, tienen la capacidad técnica para analizar las cajas negras. 

La catástrofe del 737 de la UIA se produce en medio de graves tensiones entre Irán y Estados Unidos, y poco después del lanzamiento de misiles por Teherán sobre las bases utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

LEER MÁS: OTAN justifica a EUA por ataque contra Soleimani, acusa Irán

Sin embargo, nada indica que estos acontecimientos estén relacionados y el presidente ucraniano advirtió contra toda “especulación”. 

Este es el primer accidente mortífero para UIA, una empresa que pertenece, en parte, al sulfuroso oligarca Igor Kolomoiski, conocido como cercano al presidente Zelenski.

Boeing, afectado por un escándalo en torno a sus 737 MAX, clavados en el suelo desde hace 10 meses, declaró estar “dispuesto a ayudar con todos los medios necesarios”.

AT

LM 360º

Hombre golpea a su madre por esconder papel higiénico en EUA

Señalan que el hacinamiento ha provocado un aumento de los incidentes de violencia familiar

Publicado

on

Por

papel higiénico
Bryan R. Smith / AFP

Los Angeles, Estados Unidos.- Un hombre de California fue arrestado esta semana por golpear supuestamente a su madre, que había escondido el papel higiénico de su hijo porque lo usaba en exceso en estos tiempos de pandemia. 

La policía fue llamada a la casa de la familia en Saugus, al norte de Los Ángeles, a las 3h00 del lunes (10h00 GMT) después de la disputa, dijo Shirley Miller, vocera del departamento del alguacil del Valle de Santa Clarita, a un servicio de noticias local.

La discusión entre Adrian Yan y su madre se intensificó y supuestamente terminó a golpes, explicó Miller.

El muchacho de 26 años fue detenido bajo sospecha de agresión.

La madre dijo a los oficiales que había escondido el papel higiénico de su hijo porque estaba usando demasiado en un momento en que el producto escasea en los supermercados debido a la compra compulsiva de algunos clientes durante la pandemia de coronavirus. 

Miller dijo que el confinamiento impuesto en gran parte del país por el virus ha provocado un aumento de los incidentes de violencia familiar. “Está sucediendo en todas partes”, indicó.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Turquía rastreará a enfermos de coronavirus desde sus teléfonos

En caso de incumplimiento de la medida se alertará a la policía y se impondrán sanciones

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Estambul, Turquía.- Las autoridades turcas vigilarán los movimientos de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus y de sus familiares a través de una aplicación para teléfonos celulares, anunció este jueves el gobierno, en momentos en que se acelera la propagación en Turquía.

Si una persona enferma o que estuvo en contacto con un infectado deja su casa, recibirá un mensaje de texto y una llamada telefónica automatizada que el pedirá regresar, indicó la presidencia turca en un video en el que presenta la medida.

En caso de incumplimiento de la medida, que debe entrar en vigor esta semana, o de reincidencia, se alertará a la policía y se impondrán sanciones, como multas.

La presidencia turca asegura que ese seguimiento se realizará con respeto a las leyes relacionadas con datos personales y que éstos serán destruidos una vez que la epidemia termine.

“Proyectos similares desarrollados en otros países del mundo han permitido obtener excelentes resultados en la lucha contra la COVID-19”, subrayó.

Turquía registra más de 42 mil casos, de los cuales 908 ya fallecieron, según el balance del jueves.

Ante esto, el presidente Recep Tayyip Erdogan multiplicó las medidas de cierre de lugares y suspensión de vuelos. 

Las personas de más de 65 años, menores de 20, o con enfermedades crónicas no pueden salir, ni siquiera a hacer las compras.

Opositores y médicos piden un confinamiento generalizado, lo que rechaza Erdogan para no debilitar aún más la frágil economía turca.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

¿Cómo un portaaviones que no tocó tierra tiene casos de Covid-19?

Para las autoridades este caso es una situación idónea para estudiar la propagación del contagio ya que solo deben localizar el paciente cero

Publicado

on

portaaviones coronavirus
Fred TANNEAU / AFP

El portaaviones francés Charles-de-Gaulle va a ser repatriado antes de lo previsto de una misión en el Atlántico después de que algunos miembros de la tripulación mostraran síntomas del nuevo coronavirus, anunció el miércoles el ministerio de Defensa.

Unos 40 marinos del Charles de Gaulle están bajo observación médica porque presentan “síntomas compatibles con el coronavirus”, señaló el ministerio en un comunicado. 

“A partir de hoy, se enviará un equipo de detección con pruebas a bordo del portaaviones para investigar los casos que han surgido y para impedir la propagación del virus a bordo del barco”, añadió el ministerio. 

El equipo médico militar enviado para vigilar la situación dijo: “No tenemos una explicación”, pues desde el 15 de marzo el navío no había tocado tierra.

Para las autoridades el caso de portaaviones es una situación idónea para estudiar la propagación y cadena del contagio, ya que solo deben determinar quien fue el paciente cero en un contexto controlado.

El portaaviones, que puede transportar unos 2 mil marinos, había sido desplegado en el Atlántico como parte de un ejercicio de la OTAN después de haber participado en la Operación Chammal que busca luchar contra el grupo del Estado Islámico en Irak y Siria. 

Se estaba preparando para su regreso al Mediterráneo. 

“Se decidió adelantar su regreso a Toulon, inicialmente previsto para el 23 de abril”, señaló el ministerio.

Con información de AFP y El Mundo

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

En Jueves Santo, papa reza por curas que murieron asistiendo a enfermos de coronavirus

Más de 96 sacerdotes italianos han fallecido asistiendo a enfermos

Publicado

on

Por

Foto: Handout / VATICAN MEDIA / AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco homenajeó este jueves a los curas que murieron en Italia mientras asistían a enfermos del coronavirus, a los que calificó de “santos de al lado”, junto a los doctores y enfermeros.

“No puedo dejar pasar esta misa sin recordar a los sacerdotes” comentó el papa argentino en la homilía de Jueves Santo, sin público excepto un reducido número de asistentes.

En estos días más de sesenta curas han muerto en Italia mientras se ocupaban de enfermos en los hospitales, junto a los médicos, los enfermeros, las enfermeras”, declaró Francisco.

Sacerdotes que ofrecen sus vidas por el Señor, sacerdotes que son servidores“, recordó.

Un total de 96 sacerdotes italianos han muerto a causa del coronavirus, uno de los cuales en Nueva York, según un conteo realizado por el diario del episcopado italiano Avvenire, actualizado regularmente.

JUEVES SANTO: Sigue en DIRECTO la Santa Misa de la Cena del Señor, presidida por el Papa Francisco, el jueves 9 de abril a las 18:00 HORA DE ROMA. No olvides visitar nuestro espacio de Fe y Acción: "nuestra vida en tiempos de coronavirus" https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-03/fe-y-accion-nuestra-vida-en-tiempos-de-coronavirus-vaticannews.html

Posted by Vatican News on Thursday, April 9, 2020

El papa también deploró en su homilía que algunos curas le informan que son insultados a causa de los recientes escándalos de abusos sexuales que involucran a la Iglesia católica.

Algunos me dijeron que no pueden salir con el collar clerical porque los insultan”, aseguró.

Hay que “pedir perdón” y “saber perdonar”, explicó.

A causa de la pandemia que afecta a Italia, el papa tuvo que celebrar excepcionalmente una misa con apenas una decena de ayudantes y una docena de clérigos y religiosos sentados de forma espaciada en la inmensa basílica de San Pedro.

LEER MÁS: EUA ha deportado a 10 mil migrantes desde cierres por la pandemia

La misa del jueves recuerda la última cena de Jesucristo en la víspera de su muerte, en la que lavó los pies de los apóstoles e instituyó la eucaristía.

Dos rituales que no pudieron ser celebrados este año.

El año pasado el papa Francisco había celebrado por quinta vez una misa de Jueves Santo en una cárcel, lavando los pies de doce detenidos, en las afueras de Roma.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA ha deportado a 10 mil migrantes desde cierres por la pandemia

La cifa se redujo 50% en comparación con marzo de 2019

Publicado

on

Foto: Paul Ratje / Agence France-Presse / AFP

El Gobierno del presidente Donald Trump ha realizado alrededor de 10 mil deportaciones “exprés” de migrantes desde que Estados Unidos cerró sus fronteras como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con la investigación de The Washington Post, las 10 mil deportaciones se realizaron a partir del 21 de marzo hasta la fecha, además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha asegurado que sólo tienen a 100 migrantes detenidos. 

El número se puede comparar con los 20 mil migrantes deportados durante el mismo mes, pero en el año 2019. 

Actualmente la cifra representa 500 deportaciones al día. 

LEER MÁS: Boris Johnson sale de cuidados intensivos tras complicaciones

El pasado 20 de marzo el presidente Donald Trump cerró la frontera entre Estados Unidos y México a todas las actividades no esenciales, dejándola abierta únicamente para intercambios comerciales. 

En esa ocasión Mike Pompeo expuso que también se repatriaría a los migrantes indocumentados que cruzaran por Canadá o México y que esas labores iban a ser realizadas por la patrulla fronteriza. 

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Boris Johnson sale de cuidados intensivos tras complicaciones

El primer ministro británico, positivo en coronavirus, fue hospitalizado hace 4 días

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson, hospitalizado desde hace cuatro días con coronavirus, salió de la unidad de cuidados intensivos y emprenderá su recuperación en un servicio general del hospital St Thomas de Londres, anunció este jueves su gobierno.

Johnson, de 55 años, “ha sido trasladado esta tarde de los cuidados intensivos a la sala general, donde recibirá una estrecha vigilancia durante la fase inicial de su recuperación”, afirmó un portavoz de Downing Street.

En la víspera, las autoridades británicas reportaron a Johnson “estable”, mientras proseguirá su lucha personal contra el coronavirus, que ha matado a casi 6 mil 200 personas en el Reino Unido.

Durante su hospitalización, el líder conservador fue remplazado a las riendas del gobierno por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien expresó su confianza en que se repondrá rápidamente.

“Si algo sé sobre este primer ministro es que es un luchador” y “volverá a guiarnos a través de esta crisis en poco tiempo”, dijo.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas