:)

LM 360º

Choque de aviones en Japón deja 5 desaparecidos

Dos militares fueron rescatados mientras que uno perdió la vida

Publicado

on

Aviones Marines EUA

Un marine estadounidense murió y cinco se encontraban desaparecidos este jueves tras la colisión de dos aviones de las fuerzas armadas de ese país durante una operación de reabastecimiento frente a las costas de Japón, informaron fuentes oficiales.

De los siete militares a bordo de ambos aparatos, dos fueron rescatados. Uno sobrevivió, “el otro ha sido declarado muerto por el personal médico” informó el ejército estadounidense.

“Aviones y navíos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de las Fuerzas de Autodefensa de Japón buscan a los desaparecidos […] Espero que todos los miembros sean rescatados sanos lo antes posible”, declaró el ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, a la prensa.

Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines –USMC, Infantería de Marina– de Estados Unidos y chocaron en una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo, según el ejército estadounidense.

Los aviones involucrados fueron un caza F-18, con dos miembros a bordo, y un avión de abastecimiento KC-130, con cinco ocupantes.

La persona rescatada se encontraba dentro del caza, según el ministro japonés, quien indicó que las Fuerzas de Autodefensa japonesas movilizaron nueve aviones y tres buques para las operaciones de socorro.

“Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operación de búsqueda y recate”, indicó el cuerpo de Marines en un comunicado.

En paralelo, los guardacostas japoneses movilizaron seis barcos y un avión para participar en las labores de búsqueda, según un portavoz interrogado por la AFP.

Los aviones despegaron de la base aérea de los Marines en Iwakuni y “llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurrió el accidente” hacia las 2H00 locales (17H00 GMT del miércoles), según el texto.

El accidente se produjo a unos 100 km de las costas del cabo de Muroto, en la isla de Shikoku (sudoeste), precisó el ministro japonés.

“Medidas adecuadas”

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen unos 50 mil efectivos en territorio japonés.

En noviembre, un avión de combate de la marina estadounidense cayó frente a las costas de la isla japonesa de Okinawa (sur) y sus dos tripulantes fueron rescatados vivos.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses también tuvieron problemas con sus helicópteros Osprey: tuvieron que llevar a cabo varios aterrizajes de emergencia, sufrieron un mortífero accidente y un pedazo de uno de los aparatos cayó en el terreno de una escuela japonesa.

Estos incidentes atizaron las tensiones entre Washington y Tokio, dos cercanos aliados militares, y motivaron protestas contra el despliegue de los helicópteros Osprey por parte de los residentes que viven cerca de las bases estadounidenses.

Este último incidente es “lamentable, pero de momento estamos haciendo todo lo posible para rescatar a los desaparecidos”, dijo el ministro japonés de Defensa. “Más adelante, si llegamos a conocer los detalles del accidente, tomaremos las medidas adecuadas”, añadió Iwaya.

Según el ministro, no había informaciones sobre ningún buque que se hubiera visto afectado por la colisión en la zona.

Yoshihiko Fukuda, alcalde de Iwakuni, donde se encuentra la base estadounidense en la que estaban estacionados los dos aparatos accidentados, dijo a la asamblea local que había pedido al ejército detener las operaciones hasta que se aclare la causa del accidente.

“Instaré al gobierno y a las fuerzas armadas estadounidenses a que tomen medidas exhaustivas para esclarecer la causa del accidente y evitar que se repita”, dijo Fukuda.

ES DE INTERÉS |

EUA da plazo a Rusia para cumplir tratado de armas nucleares

LM 360º

Van 10 muertos por choques entre partidarios de Evo y Policía

Este miércoles un joven falleció por impacto de bala

Publicado

on

Por

Evo Morales
Foto: AIZAR RALDES / AFP

La Paz, Bolivia. Un joven murió este miércoles en choques de partidarios del expresidente Evo Morales con policías en un poblado del este de Bolivia, lo que elevó a 10 los fallecidos por la violencia política tras los cuestionados comicios del 20 de octubre, según la fiscalía.

“Fue por un impacto de bala que ha muerto”, informó el médico Jhonny Guzmán a la radio Fides, al precisar que el proyectil hizo impacto en la cabeza de Roberth C.S., de 20 años, en el poblado de Yapacaní, cercano a la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

Los leales a Morales estaban protestando en las calles, lo que motivó la reacción policial, pues otros vecinos temían saqueos.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que depende de la Fiscalía General, dijo en su último balance que 10 personas han muerto por la violencia política tras los comicios, la mayoría por armas de fuego. El anterior balance eran siete.

“Diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego“, dijo el director del IDIF, Andrés Flores.

Bolivia está sumida en una fuerte conmoción por cuarta semana. Los incidentes comenzaron un día después de las elecciones, cuando los opositores denunciaron un fraude en favor de Morales, en el poder desde 2006, para continuar en el poder hasta 2025.

Primero las protestas fueron protagonizadas por rivales del mandatario indígena, quien renunció el domingo y se refugió en México. El martes asumió como presidenta interina la derechista Jeanine Áñez, lo que impulsó a protestar a los seguidores de Morales.

Además de los 10 muertos, la Defensoría del Pueblo dijo que los heridos suman unos 400 heridos en todo el país. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

“Operativo Galeón”, golpe de Colombia y la DEA contra el CJNG

10 miembros del grupo criminal fueron capturados en una operación internacional

Publicado

on

Foto: Noticias Caracol

La Fiscalía de Colombia en coordinación con agentes estadunidenses de la DEA fraguaron durante más de un año una operación que derivó con la captura de 10 narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colombia y Venezuela, grupo que tejió sus redes en Sudamérica.

El operativo”Galeón” inició cuando “Manny”, uno de los jefes del CJNG que comanda Nemesio Oseguera “El Mencho”, regresó a México tras una cumbre clandestina de narcos en Bogotá, sin saber que sus comunicaciones habían sido intervenidas.

Esto permitió a las autoridades identificar el enlace de esa organización criminal en Colombia.

“Manny” y otros miembros del Cártel Jalisco se habían reunido en Colombia para definir nuevas rutas en el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: En video, aparece joven secuestrado en Cancún; afirma trabajar para el CJNG

De acuerdo con Noticias Caracol, el colombiano Hamilton era el encargado del CJNG de conseguir, desde Villavicencio las rutas, las aeronaves y los contactos en Venezuela, para que pudieran cruzar avionetas cargadas con coca por el espacio aéreo del país vecino sin ser detectadas.

Otro hombre que se identificó fue Gino Alfonso Garcés Vergara, capitán de la Fuerza Aérea venezolana, que recibía unos 250 mil dólares por entregar el código de ingreso aéreo de las aeronaves, y otros 250 mil dólares para no enviar aviones de combate a presionar el aterrizaje o derribar narcojets provenientes de México.

La ruta contemplaba su regreso a Guatemala y Honduras, en este último, inteligencia captó la descarga de paquetes de cocaína y luego se quemaban las naves donde era transportada..

La alerta de la Policía Antinarcóticos de Colombia, permitió a las autoridades hondureñas y la DEA conseguir incautar la droga y capturar a El Negro, enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación en dicho país.

El Negro fue extraditado a EUA tras su detención, donde delató a la red del CJNG que operaba en Centro y Sudamérica, y confirmó la participación del capitán venezolano y de un segundo capo en Colombia, alias Rolex, quien era el encargado de lavar el dinero a través de las bienes raíces.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Ladrón arrastra a mujer por escaleras eléctricas para robarle en EUA

La víctima acababa de retirar dinero del banco

Publicado

on

robarle bolsa video

En un video de una cámara de seguridad de un centro comercial de Estados Unidos, muestra el momento en el que un delincuente arrastra a una mujer por las escaleras eléctricas con la finalidad de robarle su bolso.

Se presume que la mujer acababa de retirar dinero en efectivo del banco por lo que al ir sin acompañante, fue la presa ideal para el asaltante.

En las imágenes se observa que la mujer fue sorprendida por la espalda. Cuando el sujeto tiró de su bolsa, ella cayó de espaldas, sin embargo no soltó su bolsa por lo que el sujeto la arrastró hasta llegar a una puerta de cristal.

Aunque se encontraba en el piso la víctima intentó luchar con el sujeto, jaloneando su bolsa hasta que finalmente la soltó.

Los hechos ocurrieron en Houston y aunque tienen las imágenes de las cámaras no han logrado detener al ladrón.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrancan audiencias sobre proceso de impeachment contra Trump

El presidente está siendo investigado por pedir intervención extranjera en una elección

Publicado

on

Foto: SAUL LOEB / AFP

WASHINGTON, EUA.- La encarnada lucha entre Donald Trump y los demócratas pasa este miércoles a la luz de las cámaras con las primeras audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación con miras a una destitución del presidente republicano acusado de abuso de poder.

Trump ha denunciado el proceso de investigar presuntas presiones a Ucrania con fines electorales como una “caza de brujas” e incluso como un intento de “golpe de Estado” y ha prometido vengarse en las urnas en las presidenciales de 2020.

Las audiencias públicas comenzarán a las 10H00 (15H00 GMT) con los testimonios de dos diplomáticos: William Taylor, encargado de los asuntos estadounidenses en Ucrania, y George Kent, alto funcionario del Departamento de Estado para asuntos Europeos y Eurasiáticos.

Los republicanos critican que el proceso es un espectáculo, pero los demócratas defienden su labor desde que lanzaron en septiembre una investigación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría. 

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en estar amenazado por un procedimiento de destitución, pero ninguno ha sido apartado de su cargo. 

Los demócratas han actuado con celeridad con miras a una posible votación sobre la acusación para un juicio político contra el presidente republicano.

Pero con un Senado controlado por los republicanos, es poco probable que Trump sea destituido, ya que es la Cámara Alta la que tiene la última palabra. 

Los Biden

Después de seis semanas de audiencias a puertas cerradas, los demócratas quieren que la opinión pública estadounidense acceda a las informaciones de primera mano sobre las acusaciones contra el presidente. 

Los demócratas acusan a Trump de abusar de sus poderes presidenciales al presionar a Ucrania para beneficiarse electoralmente.

LEER MÁS: “Siento pena por los mexicanos”: presidenta interina de Bolivia

Todo estalló al conocerse una conversación telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el precandidato demócrata que encabezaba las encuestas para disputarle al mandatario las presidenciales de 2020.

Se sospecha que el presidente republicano condicionó la entrega de una ayuda militar de 400 millones de dólares ya prometida en Kiev a cambio de que Ucrania investigara los negocios en el país del hijo de Joe Biden, Hunter, empleado entre 2014 y 2019 en una importante empresa de gas ucraniano.

El contenido de la llamada alarmó a varios funcionarios de la Casa Blanca y a agentes de inteligencia, hasta el punto que un denunciante alertó a superiores, lo que desató el escándalo. 

“Irreprochable”  

Los dos testigos que serán interrogados el miércoles ya declararon a puerta cerrada en ante los congresistas. 

El 22 de octubre, William Taylor dijo que sabía que el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, había dicho a sus pares ucranianos que el dinero para la asistencia en seguridad no iba a ser desbloqueada hasta que el presidente Zelensky no se comprometiera a lanzar una investigación contra Burisma, la empresa que tenía al hijo de Biden, Hunter, en su consejo de administración. 

George Kent reveló el 15 de octubre a la comisión del Congreso que a mediados de agosto había alertado a sus superiores sobre las presiones contra Kiev para que investigara a los Biden.

El diplomático también confirmó a los congresistas que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, había instigado desde hacía meses una campaña para investigar a Joe Biden.

La acusación contra el presidente es que él pidió la intervención extranjera en una elección estadounidense, que condicionó actos oficiales a la realización de estos favores políticos”, dijo a la radio pública Adam Schiff, el congresista demócrata que lidera el Comité de Inteligencia.

También acusó al presidente de “soborno”. 

Además de los abusos de poder, los demócratas quieren saber si la Casa Blanca intentó obstruir la investigación del Congreso y disimular los indicios existentes. 

LEER MÁS: Venecia bajo el agua; sufre su peor inundación desde 1966

El martes en la noche, los demócratas desvelaron el calendario de ocho testigos previstos la próxima semana, todos ellos testimonios que ya los congresistas escucharon a puerta cerrada. 

Trump sostiene que su llamada con Zelensky fue “irreprochable” y afirmó que su voluntad era reforzar la lucha contra la corrupción en Ucrania

Por su parte, los republicanos han pedido – sin éxito hasta ahora – un testimonio público de Hunter Biden y del denunciante.  

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

“Siento pena por los mexicanos”: presidenta interina de Bolivia

Jeanine Áñez deseó que México no se arrepienta de haberle abierto las puertas a Evo Morales

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO, Aizar RALDES / AFP

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que siente pena por los mexicanos, esto luego de que el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador le otorgara el asilo político a Evo Morales. 

“A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”, apuntó en una entrevista para la cadena CNN. 

Asimismo, Añez deseó a los mexicanos que no atraviesen nunca una situación como la que viven actualmente los bolivianos, pues dijo que los “los socialistas utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder”. 

Aunque respetó la decisión de México, esperó que los ciudadanos no lamenten la decisión de haberle otorgado el asilo político. 

LEER MÁS: Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

El martes la entonces senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron a sus cargos junto con el expresidente.

(Con información de López Dóriga). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Venecia bajo el agua; sufre su peor inundación desde 1966

La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Venecia, Italia.- Venecia se despertó atónita el miércoles tras una “Acqua alta” (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes daños mientras se anuncian varios episodios del mismo tipo durante los próximos días.

La marea alta causó la muerte, según medios italianos, de un veneciano de 78 años que falleció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.

Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros. la situación es dramática“, lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

“Un desastre apocalíptico, nos preparamos para nuevos episodios”, advirtió por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24.

Foto: AFP

La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes cubriendo buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendiendo a los turistas que merodeaban las callejuelas cubiertas de agua mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas sobre la Plaza San Marcos.

Se trata de la segunda “Acqua alta” más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).

Una marea de 1.87 metros no significa que la Ciudad Ducal esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que oscila entre 1 y 1.30 metros.

El nivel de la marea bajó a 1.10 metros el miércoles por la mañana, pero se anuncian nuevas mareas para la tarde del miércoles hasta el viernes, al ritmo de dos por día, según el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, que también quedó afectado por el fenómeno.

Foto: AFP

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, deberá llegar este miércoles para hacer frente a una de las peores emergencias que ha sufrido la ciudad lacustre, patrimonio de la humanidad.

La urbe comenzó a evaluar los daños el miércoles por la mañana: la famosa basílica bizantina de San Marcos, se inundó bajo un metro de agua y la cripta y la rectoría quedaron completamente cubiertas.

Según el administrador del monumento, Pierpaolo Campostrini, una inundación como la del martes sólo se ha registrado cinco veces en la historia de la basílica, erigida en 828 y reconstruida después de un incendio en 1063. El dato más preocupante es que de estos cinco incidentes, tres fueron en los últimos 20 años, uno en 2018.

Foto: AFP

Efectos del cambio climático

Estos son los efectos del cambio climático”, lamentó el alcalde Brugnaro en su cuenta de Twitter tras recorrer la ciudad.

Fue apocalíptico, nos dejó la piel de gallina“, contó Marina Vector a AFP-TV, mientras ella y su esposo usaban cubos para drenar el agua de su tienda de máscaras venecianas. 

“La tormenta fue tan fuerte que el agua atravesó la barrera de mármol (frente a la tienda), nada pudo resistir”, sostiene la comerciante.

Fue increíble, el agua subía muy rápido“, dice Tiziano Collarin, un veneciano de 59 años, señalando los daños.

Foto: AFP

Las imágenes transmitidas por las televisiones mostraban el miércoles decenas de barcos que habían roto amarras y se encontraban a la deriva en la laguna. Muchas góndolas también fueron arrastradas por las aguas en los canales. El servicio de guardacostas emitió un “aviso de peligro” debido a la presencia de obstáculos sumergidos.

Varios expertos vinculan las inundaciones con el cambio climático.

Para proteger la ciudad de esta calamidad, que altera cada vez más su patrimonio artístico, el proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, que significa Moisés en italiano) está en construcción desde 2003, pero el aumento de los costes y los defectos encontrados provocaron numerosos retrasos.

Foto: AFP

El proyecto consiste en instalar 78 diques flotantes, que se levantarán para cerrar la laguna en caso de subida del Mar Adriático.

“Creo que lo ocurrió hoy es peor que en 1966. Teníamos que estar preparados ya hace 50 años. El magaproyecto MOSE para defender Venecia jamás estará listo y probablemente no se terminará jamás (…) porque además no hubiera resistido a mareas y vientos tan fuertes como los del martes”, comentó a la radio Rai3 el arquitecto Cristiano Gasparetto, exasesor para la urbanística de Venecia y dirigente del movimiento ecológico Italia Nuestra.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas