:)

LM 360º

Nombra ONU a Bachelet su Alto Comisionado en DDHH

La expresidenta chilena, de 66 años, reemplazará al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein

Publicado

on

Bachelet

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designará a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como la nueva jefa de derechos humanos del organismo multilateral, dijeron diplomáticos el miércoles.

Bachelet, de 66 años, reemplazará al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que ha ocupado el cargo como jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas desde septiembre de 2014, destacándose por ser un fuerte opositor de las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense Donald Trump.

Bachelet asumiría un cargo que ha sido objeto de mucha polémica durante la gestión de Zeid, quien decidió que no se postularía a un segundo mandato tras perder el apoyo de países poderosos.

Pediatra de profesión, Bachelet fue dos veces presidenta de Chile (entre 2006 y 2010, y de 2014 a marzo pasado) y es exministra de Defensa y de Salud. Su padre militar fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, y ella misma fue torturada en 1975.

La política chilena ya trabajó antes en la ONU: en 2010 se convirtió en la primera directora de ONU Mujeres, la agencia onusiana que promueve la igualdad de género, y ocupó ese cargo durante tres años.

A principios de mes lanzó en Chile su nueva fundación, Horizonte Ciudadano, que busca promover los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030.

Esta semana inauguró la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz “Alfonso García Robles”, En el auditorio de la Torre de Rectoría de la Máxima Casas de Estudios,donde se pronunció por  la defensa de los derechos humanos como una labor compartida entre los Estados, que tienen la responsabilidad de respetarlos y protegerlos, establecer políticas para su cuidado y garantizar la verdad y justicia a los familiares de víctimas de la violencia;  mientras que a la sociedad, añadió, le toca trabajar en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

 

ES DE INTERÉS |

Bachelet en la UNAM: Defensa de los DDHH, una tarea sin tregua

Publicidad
Publicidad