:)

LM 360º

Bajan crímenes violentos en EUA; suben violaciones

Cerca de tres cuartos de las víctimas murieron por heridas con armas de fuego

Publicado

on

WASHINGTON, EUA.- Los crímenes violentos bajaron en Estados Unidos por segundo año consecutivo en 2018, consolidando una tendencia a la baja que fue brevemente interrumpida por un alza de los delitos en 2015 y 2016, informó este lunes el FBI. 

El FBI dijo que en 2018 hubo cerca de 1.2 millones de crímenes violentos, un 3.3% menos que el año anterior.

Los homicidios bajaron un 6.2% con respecto a 2017, con 16 mil 214 víctimas, de las cuales cerca de tres cuartos murieron por heridas con armas de fuego. 

En cambio, la cantidad de violaciones subió 2.7%, lo que puede deberse a un aumento de las denuncias después del surgimiento del movimiento #MeToo contra el acoso.

Leer más: Islamistas somalíes atacan bases de EUA y UE

Los crímenes contra la propiedad también encadenaron una baja, con una caída que representa el 16º año consecutivo, según las autoridades. 

El FBI reportó que las víctimas de estos incidentes perdieron en total 16 mil 400 millones de dólares.  

Después de registrar un pico en la década de 1990, el crimen en Estados Unidos ha registrado una trayectoria a la baja, interrumpida en 2015 y 2016.

Estados Unidos, tiene una tasa de homicidios de 5 por cada 1000 mil habitantes, similar a la de países como Chile (5) o Argentina (4), pero mucho menor que la de México (25) o El Salvador (62). 

Sin embargo esta tasa está muy por encima de la de otros países industrializados de la Unión Europea, donde hay un homicidio por cada 100 mil habitantes, y de Japón donde hay menos de uno o de su vecino del Norte Canadá donde hay dos, según cifras del Banco Mundial.  AT 

LM 360º

EUA ha devuelto a México 60 mil migrantes

Regresan a territorio nacional en espera de que se lleven acabo sus audiencias migratorias

Publicado

on

Chad Wolf, secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, refirió que al menos 60 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de refugio fueron regresados a México a esperar sus audiencias migratorias.

Refirió, que ha habido un progreso en la frontera a la crisis migratoria con esta acción, pues además de aliviar el hacinamiento en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), los agentes de ambas dependencias podrán regresar a sus labores de seguridad en la frontera en lugar de atender tareas humanitarias.

En su presentación en El Paso, aprovechó para aplaudir que México pusiera en marcha a agentes de la Guardia Nacional a atender la crisis migratoria, interceptando a ilegales.

Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha cumplido con su promesa de campaña, pues se hay 83 millas de muro fronterizo construidas y 153 están en progreso, pues la meta es llegar a 450 y 500 millas para el próximo año.

Dijo que ya no permitirán que contrabandistas y narcotraficantes crucen la frontera, señalando que el muro no es solo una barrera física, sino también ayudará a los agentes a tener mayor control, proporcionando iluminación, fibra óptica y vigilancia en tiempo real.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Netanyahu es acusado de corrupción durante incertidumbre política en Israel

El fiscal general Avichai Mandelblit decidió presentar cargos contra Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Benjamin Netanyahu se convirtió este jueves en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción, lo que atribuyó a “falsas acusaciones por motivos políticos” que equiparó con un “golpe de Estado“.

El fiscal general Avichai Mandelblit decidió presentar cargos contra Netanyahu por “corrupción, fraude y abuso de confianza”, anunció el Ministerio de Justicia en un comunicado.

“Todo esto tiene como objetivo mi caída” reaccionó Netanyahu en rueda de prensa en Jerusalén, durante la cual puso en duda la independencia de la justicia israelí.

“Lo que está sucediendo es un intento de golpe de Estado contra el primer ministro”, enfatizó el primer ministro, de 70 años.

LEE TAMBIÉN: Protestas contra Duque estallan en Colombia

Según la ley israelí, Netanyahu puede permanecer como primer ministro a pesar de esta imputación. “Continuaré dirigiendo este país”, aseguró.

Su gran rival, Benny Gantz, quien tras el anuncio del fiscal aseguró que este era “un día muy triste para Israel”, acusó a Netanyahu de “atrincherarse en el poder” y lo instó a “dimitir” para enfocarse en enfrentar los cargos que le imputan.

“No hay golpe en Israel, sino más bien aquellos que se han atrincherado en el poder”, dijo Gantz.

El proceso podría acabar con la carrera política de quien -en el poder desde 2009- más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro.

El anuncio ocurre horas después de que el presidente Reuven Rivlin encargara al parlamento encontrar un primer ministro, luego de que Netanyahu y Gantz fracasaran en formar un gobierno.

Tras el anuncio del fiscal, decenas de partidarios del primer ministro se reunieron frente a su residencia entonando: “Todos somos Netanyahu!”

– Favores y regalos –

El fiscal Mandelblit inculpó a Netanyahu por tres casos.

En el llamado “caso 4000”, Netanyahu es sospechoso de haber otorgado favores gubernamentales que pudieron aportar millones de dólares al jefe de la sociedad de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura mediática favorable por parte de uno de los órganos del grupo, el sitio Walla.

En el “expediente 1000”, se acusa a Netanyahu de haber recibido más de 700.000 séqueles (unos 185.000 euros) de regalos de parte de riquísimas personalidades, en especial del productor Arnon Milchan y del millonario australiano James Packer, a cambio de favores financieros o personales.

En el “caso 2000”, el primer ministro es sospechoso de haber tratado de lograr una cobertura favorable en el mayor diario de pago de Israel, el Yediot Aharonot.

– “Un periodo sombrío” –

Los jefes de los dos principales partidos del país, Netanyahu, el derechista Likud, y Benny Gantz, del centrista Azul-Blanco, han fracasado en su intento de formar un gobierno, dos meses después de las elecciones legislativas.

Rivlin encargó por ello este jueves a Yuli Yoel Edelstein, presidente del Parlamento, que encuentre a una personalidad apta para dirigir un futuro ejecutivo.

Edelstein recibe este mandato en nombre del parlamento, que tiene hasta el 11 de diciembre para presentar a Rivlin un documento firmado por al menos 61 de los 120 diputados, que se comprometan a apoyar a uno de ellos para el cargo de primer ministro.

“El Estado de Israel atraviesa un período sombrío de su historia”, dijo temprano el presidente ante el parlamento, e instó a los disputados a actuar de forma “responsable” para evitar unas terceras elecciones en un año, tras las de abril y septiembre, que no hicieron posible la formación de un gobierno.

La imputación de Netanyahu podría reducir sus posibilidades de conseguir apoyos en la Knéset, el parlamento israelí.

– Gantz o Netanyahu –

Netanyahu está apoyado por un bloque de derecha y religioso que suma 54 diputados.

Gantz tiene el apoyo de 55 legisladores pertenecientes a formaciones de centro-izquierda y también de diputados árabes, aunque éstos no integrarían su ejecutivo.

Aunque no lograron formar gobierno, Netanyahu y Gantz podrían recibir otra vez el encargo de hacerlo, y ello abriría la vía a nuevas negociaciones.

Temprano este jueves, Netanyahu había invitado a Gantz a entablar negociaciones directas “sin condiciones previas”, para “formar juntos un gobierno de unión”.

Pero antes de que Netanyahu fuera inculpado, Gantz dijo rehusar compartir el poder con alguien que sea imputado.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Tirador de Santa Clarita usó una “pistola fantasma”

Estas armas se compran sin terminar, sin registro y son difíciles de rastrear

Publicado

on

Por

arma Santa Clarita
Nathaniel Berhow. Foto: Especial

Los Angeles, Estados Unidos.- Nathaniel Berhow, el joven de 16 años que mató a dos compañeros en el patio de su escuela en California usó una “pistola fantasma” sin número de serie, informó este jueves el sheriff, que está tras la pista del origen del arma de fuego.

Berhow se disparó en la cabeza después del ataque en su escuela, la secundaria Saugus en Santa Clarita, cerca de Los Ángeles, en el que además resultaron heridos otros tres estudiantes.

Falleció al día siguiente sin que hasta ahora la policía entienda el motivo que lo llevó a abrir fuego contra sus compañeros. No llegó a ser interrogado y tampoco dejó una carta.

Berhow, que perteneció a los niños exploradores, era un joven callado pero sociable que estaba familiarizado con las armas, pero que no tenía antecedentes de comportamiento problemático.

“Esto sigue siendo un misterio hasta el día de hoy”, dijo a la cadena ABC el sheriff Alex Villanueva, que destacó que el teléfono móvil del sospechoso aún no fue desbloqueado.

LEE TAMBIÉN: Más niños de EUA mueren baleados en sus casas que en escuelas

Los investigadores buscan determinar dónde obtuvo el joven el arma semiautomática 45 mm, una “pistola fantasma” o “en kit”, que se compra sin terminar, sin registro y que es muy difícil de rastrear.

Estas armas también son llamadas “pistolas al 80%”, en las que el comprador debe obtener el 20% restante de las partes, que se pueden comprar legalmente, y completarla en casa sin necesidad de registrarla.

“Cuando registramos la casa (del sospechoso), encontramos lo que se llama un kit de armas” que se pueden adquirir fácilmente por Internet, indicó Villanueva.

El padre de Nathaniel Berhow, que murió en 2017, era un gran aficionado a la caza y poseía seis armas de fuego adquiridas legalmente, pero fueron incautadas y destruidas después de su muerte, precisó el sheriff, descartando que el adolescente tuviera acceso a ellas.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate sobre la libre tenencia de armas de fuego. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Niño sobreviviente al ataque contra los LeBarón sale del hospital

En imágenes publicadas en Instagram, se puede ver al menor en compañía de su familia

Publicado

on

Foto: Especial

La mañana de este jueves, Cody, el niño de la familia LeBarón que sobrevivió al ataque armado en Bavispe, Sonora, fue dado de alta del hospital de Phoenix en el estado de Arizona, EUA.

En unas imágenes publicadas en Instagram, se puede ver al menor en compañía de su familia.

LEE TAMBIÉN: Tirador de Santa Clarita usó una “pistola fantasma”

Según el post, el menor seguirá, al menos, dos meses más bajo observación médica para atender sus lesiones.

Cody, de ocho años, fue herido con arma de fuego en la mandíbula y en un pie.

Los LeBarón solicitaron apoyo a través de la campaña GoFundMe para cubrir los gastos médicos de los menores sobrevivientes.

Los médicos que atendieron al niño explicaron que las lesiones no son críticas; sin embargo, pueden presentar complicaciones.

El ataque se presume perpetrado por el grupo delincuencial La Línea y el saldo fue de tres mujeres y seis menores muertos.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Extraditan a dos operadores de los Beltrán Leyva a EUA

Deovaldo y Carlos Arturo fueron entregados por la FGR

Publicado

on

operadores Beltrán Leyva
Foto: Especial

Deovaldo Gutiérrez y Carlos Arturo, presuntos operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, fueron entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) a autoridades de Estados Unidos, donde serán juzgados por la Corte Federal de Distrito de Nueva York.

De acuerdo con información oficial de 1995 a 2015 Deovaldo Gutiérrez formó parte de la organización de los Patrón Sánchez, dedicada a la fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, misma que distribuían en Estados Unidos.

Dicha célula esta ligada al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, la fue conformada por los hermanos Juan Pablo Patrón Sánchez y Juan Francisco, ‘El H2’, abatido en 2017 por elementos de la Marina en un operativo.

Mientras que Carlos Arturo, ‘El Caché’ formó parte de la organización delictiva Poveda Ortega que transportaba cocaína de Colombia y Guatemala a México.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Más niños de EUA mueren baleados en sus casas que en escuelas

Al menos mil 121 personas han sido asesinadas en 194 tiroteos masivos

Publicado

on

niños tiroteos

Según reveló un estudio por el control de armas Everytown, tres de cada cuatro niños y adolescentes que murieron por una herida de bala fueron en sus casas que por tiroteos en escuelas.

Lo anterior, pese a que se tenga la idea que muchos menores mueren durante los tiroteos, ya que se mantienen en la memoria colectiva por mucho más tiempo, como los ocurridos en ciudades como Newtow, Connecticut o Parkland, Florida.

El estudio basado en registros policiales y judiciales, además de noticias en medios de comunicación, reveló que el 54% de los tiroteos masivos involucró a una persona que mató a un familiar o pareja.

Al menos mil 121 personas han sido asesinadas en 194 tiroteos masivos en la última década, de los cuales un tercio eran menores de edad.

Mientras que dos tercios de todos los tiroteos masivos ocurrieron al interior de los hogares de las víctimas.

Con información de Reuters

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas