:)

LM 360º

Bartolomeo I podría desatar crisis en Iglesia Ortodoxa

El patriarca de Constantinopla debe responder a una petición oficial del patriarca de Kiev, apoyada por diputados ucranianos, de ser reconocida como una Iglesia independiente en el mundo ortodoxo

Publicado

on

Bartolomeo I

Moscú, Rusia.- El futuro religioso de Ucrania está en vilo, a la espera del anuncio de Bartolomeo I de Constantinopla de reconocer a la autoproclamada Iglesia ortodoxa de Kiev como una entidad independiente de su homologa rusa.

La decisión es percibida como una “catástrofe” en Rusia, ya que desvincularía a Ucrania de la Iglesia ortodoxa rusa.

El fin de semana pasado, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que la influencia de la Iglesia ortodoxa que depende del Patriarcado de Cirilo, en Moscú y que cuenta con millones de fieles en Ucrania, “amenaza la seguridad nacional” de su país.

“Considero absolutamente necesario cortar todos los tentáculos con los que el país agresor opera dentro de nuestro Estado”, declaró Poroshenko, refiriéndose a Rusia.

Según el presidente ucraniano, la Iglesia Ortodoxa dependiente del Patriarcado de Moscú solo está “separada del Estado [ruso] en el papel” y “apoya total e incondicionalmente la política revanchista e imperialista del Kremlin”.

Los ortodoxos ucranianos están divididos ante este esperado anuncio por parte del patriarca Bartolomé I de Constantinopla, cuya sede es la más antigua y se encuentra en Estambul, Turquía.

Bartolomé I debe responder a una petición oficial del patriarca de Kiev, apoyada por diputados ucranianos, de ser reconocida como una Iglesia independiente en el mundo ortodoxo.

Kiev se autoproclamó tras la independencia de Ucrania en 1992 y actualmente está liderada por el Patriarca Filaret I, con sede en la Catedral de San Volodýmyr. Cuenta con 21 diócesis, 14 monasterios, cuatro seminarios, y casi dos mil parroquias.

Si Bartolomé reconociera a la Iglesia de Kiev, “nadie sabe lo que sucederá en la práctica”, expresó el analista independiente ruso Andréi Denitsky, quien consideró difícil de calcular cuántas iglesias podría perder Moscú en Ucrania.

Rusia y Ucrania están confrontadas tras la revuelta de Maidán, la llegada al poder en Kiev de dirigentes proccidentales en el 2014 y la anexión de Crimea por Rusia que desencadenó un conflicto en el este de Ucrania que provocó más de 10 mil muertos.

La Iglesia ucraniana fiel a Moscú confía en que Cirilo convencerá a Bartolomé para que no acepte la petición de la Iglesia autoproclamada de Kiev.

No obstante, las relaciones entre Cirilo y Bartolomé son “tensas”, afirmó Lunkin, quien recuerda que el mayor desencuentro entre estos dos patriarcas se produjo con la ausencia del primero en el Concilio de Creta del 2016, un hecho inédito en más de mil años.

ES DE INTERÉS |

Hallan cuerpo de ucraniana desaparecida en Puebla

Publicidad
Publicidad