:)

LM 360º

“Basta de lloriqueos”, dice Bolsonaro en plena fase crítica del Covid en Brasil

El gigante sudamericano registró dos récords consecutivos de muertes desde el primer caso reportado en febrero de 2020

Publicado

on

Bolsonaro lloriquear
EVARISTO SA / AFP

Brasilia, Brasil.- Con récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación a cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla. No obstante, el presidente Jair Bolsonaro volvió a minimizar la situación y pidió a sus compatriotas que dejen de “lloriquear” por el Covid-19 y sigan adelante.

“Basta de quejas y lloriqueos. ¿Cuánto tiempo más durará el llanto?”, soltó Bolsonaro a una multitud en un evento. “¿Cuánto tiempo más te quedarás en casa y cerrarás todo? Nadie puede soportarlo más. Lamentamos las muertes, otra vez, pero necesitamos una solución”, cuestionó.

El gigante sudamericano registró 1,641 muertos por coronavirus el martes y 1,910 el miércoles, dos récords consecutivos desde el primer caso reportado en febrero de 2020.

El total de víctimas de la enfermedad roza los 260 mil, un balance superado solo por Estados Unidos, y los 10.7 millones de contagios.

Se trata de un “escenario alarmante” con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, señaló el Ministerio de Salud brasileño.

El repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial.