:)

LM 360º

‘Batea’ Perú denuncia colectiva contra abusador porque víctimas no están “traumadas”

El fiscal argumentó que las mujeres no mostraron los debidos daños emocionales o físicos

Publicado

on

Dieciséis mujeres, denunciaron abuso por parte de Guillermo Castrillón, director y profesor de teatro que mantenía con ellas una relación jerárquica, sin embargo, un fiscal peruano consideró que no hay motivo para iniciar una investigación debido a que las víctimas “No están lo suficientemente traumadas”.

El fiscal Marcos Guzmán Baca argumentó que las mujeres, sin ninguna relación entre sí, no denunciaron los ataques en su momento, no se mostraron los debidos daños emocionales o físicos e incluso mantuvieron su vida y su trabajo con normalidad.

Estos indicios bastaron para justificar que el caso se archivara, lo que supondría el riesgo de echar abajo el primer caso de acusación colectiva en Perú.

Castrillón, quien no tiene ningún título que lo habilitará para ejercer como profesor de teatro y director en algunas producciones artísticas, usaba “técnicas” en en sus clases que incluían desnudar a las actrices, manosearlas o introducir su pene entre los glúteos, o sus dedos en la vagina de las víctimas.

De acuerdo con las denuncias, también habría penetrado a una mujer que se quedó inconsciente en su casa durante una fiesta e irrumpido en el cuarto de una compañera de piso para masturbarse junto a su cama.

Pese a ello, la resolución fiscal, citada por la agencia EFE, resolvió que esto no constituiría un delito porque las víctimas no mostraron una afectación emocional “compatible” con los delitos; y en los casos en los que sí hay afectación, la pericia no puede probar que sean “explícitamente” a causa de “una violación sexual”.

Además, tampoco toma en cuenta que las denuncias involucran a más de una docena de mujeres y que haya otras dos víctimas que decidieron no seguir con las denuncias.

(Con información de EFE). DA

Publicidad
Publicidad