:)

LM 360º

Biden amenaza a Putin si ataca a Ucrania

“Habrá graves consecuencias como nunca jamás se han visto”, advirtió

Publicado

on

Pavel Golovkin, Eric BARADAT / AFP / POOL

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el miércoles que había advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de sanciones estadounidenses sin precedentes si Rusia atacaba a Ucrania.

Un día después de una cumbre virtual entre ambos, Biden dijo que le había dicho a Putin que Estados Unidos tomaría represalias con sanciones “como nunca jamás ha visto” en caso de un ataque ruso a Ucrania.

Dejé muy claro que, si invade Ucrania, habrá graves consecuencias, graves consecuencias, consecuencias económicas como nunca jamás ha visto ni se han visto“, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. 

Biden advirtió también que, además de las medidas económicas, Washington reforzará su presencia militar en territorios de países de la OTAN en el este de Europa si Moscú ataca a Ucrania. 

Probablemente tendríamos que reforzar nuestra presencia en los países de la OTAN para tranquilizar especialmente a los del flanco oriental. Además, dejé en claro que también proporcionaríamos capacidad defensiva a los ucranianos“, recordó. 

Sin embargo, Biden sostuvo que enviar tropas estadounidenses para defender a Ucrania de un eventual ataque de Rusia “no está entre las consideraciones” de su administración, porque ese país no es parte de la alianza OTAN. 

LEER MÁS: Biden y Putin se ven las caras para intentar calmar la situación en Ucrania

La idea de que Estados Unidos va a usar unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia en caso de invasión a Ucrania no está entre las consideraciones en este momento”, subrayó Biden al día siguiente de la cumbre virtual con su par ruso, Vladimir Putin. “Tenemos una obligación moral y una obligación legal para con nuestros aliados de la OTAN en virtud del artículo cinco. Es una obligación sagrada. Y Esa obligación no se extiende a… Ucrania“, alegó”.

Biden dijo que estaba seguro de que Putin entendía la posición de Estados Unidos tras sus conversaciones. “Estoy absolutamente seguro de que ha entendido el mensaje”, dijo.

AT