:)

LM 360º

Biden arrasa frente a Sanders con victorias en Michigan, Misuri y Misisipi

Se trata de un estado bisagra que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año

Publicado

on

biden victoria sanders
KYLE RIVAS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Detroit, Estados Unidos.- Joe Biden avanzó este martes hacia la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump, con una victoria crucial frente al senador de izquierda Bernie Sanders en las primarias de Michigan, en una jornada en la que votan seis estados y también se proyectan triunfos en Misuri y en Misisipi. 

De confirmarse estas previsiones de medios, el exvicepresidente de Barack Obama, un político moderado de 77 años, sumaría la mayoría de los 125 delegados de Michigan, uno de los estados clave para lograr la nominación. 

Se trata de un estado bisagra que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año. Este estado tiene más de un tercio de los 352 delegados en juego este martes en el que también votan Washington, Idaho y Dakota del Norte. 

Las últimas urnas en cerrar serán selladas a las 03H00 GMT del miércoles, pero los resultados podrían tomar muchas horas.

Según las proyecciones de los medios, el exvicepresidente sumará también la mayor parte de los 68 delegados de Misuri, un estado rural del centro del país, y una parte importante de los 36 votos del estado sureño de Misisipi.

Biden espera obtener una ventaja decisiva sobre Sanders que lo acerque a la cota mínima de mil 991 delegados necesarios para ganar la investidura en julio, luego de espectaculares resultados en las votaciones del “supermartes” la semana pasada.

La jornada transcurre eclipsada por la expansión del nuevo coronavirus -que en Estados Unidos ha infectado a 808 personas y causado 28 muertes- y que llevó a los dos candidatos demócratas a anunciar la cancelación de mitines previstos para esta noche en Cleveland, Ohio, por consejo de las autoridades. 

Ese estado, donde los comicios son la semana próxima, está en emergencia desde el lunes tras confirmarse tres casos. 

En el estado de Washington, que ha sufrido la peor parte de la crisis, la votación se desarrolla solo por correo. En el resto, solo hay un caso confirmado en Misuri, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades asesoraron sobre la limpieza de las máquinas de votación y otras medidas de precaución.

Ambos candidatos anunciaron su decisión en sendos comunicados, señalando que los eventos futuros se evaluarán caso a caso.

La epidemia del nuevo coronavirus llevó al cierre de escuelas y puso a muchos en cuarentena en el país, pero la campaña electoral aún no se había visto afectada. Amante de los grandes mitines, Trump, que busca la reelección, hasta ahora no ha anunciado cambios en su agenda. 

“Mentiroso de mierda”

Biden, exvicepresidente de Barack Obama, aboga por una plataforma tradicional demócrata con reformas legislativas de centro, mientras que Sanders, que se define como un “socialista democrático”, llama a una “revolución”.

Un exabrupto de Biden, muy amplificado en redes sociales por los partidarios de Trump, generó titulares mientras los votantes acudían a las urnas.

Ocurrió mientras el exvicepresidente recorría una planta en construcción de Fiat Chrysler en Michigan, donde recibió vítores pero también fue confrontado por un obrero, quien lo acusó de buscar restringir el derecho constitucional a poseer armas de fuego. 

“Eres un mentiroso de mierda” (You’re full of shit), le respondió Biden. “Apoyo la Segunda Enmienda”, le dijo antes de replicar, visiblemente agitado y con voz fuerte: “No te voy a quitar el arma”. 

Sanders ha destacado el apoyo de Biden a los acuerdos de libre comercio para ganarse a los votantes de clase trabajadora de Michigan, muchos de los cuales dejaron a los demócratas por Trump hace cuatro años. 

“Confianza” y “optimismo”

En Detroit, la principal ciudad de Michigan, muchos desafiaron el frío y la llovizna para ir a votar.

Cecilia Covington, una diseñadora de 61 años, celebró el renacer de Biden tras un mal comienzo en las primarias, con tres fracasos antes de arrasar en Carolina del Sur y ganar luego 10 de los 14 estados en liza en el supermartes.

“Cuando no le iba bien en las encuestas estaba muy preocupada”, dijo a AFP. “Pero cuando ganó Carolina del Sur volví a confiar en él”.

Para Frank Anderson, un ingeniero informático de 24 años, el candidato es Sanders, por “su coherencia en los últimos 40 años” y “sus políticas dirigidas a restaurar la clase media”. 

Trump, quien mete baza en la interna demócrata desde el inicio de la batalla por la nominación partidaria hace más de un año, auguró un mal día para “el ‘Loco Bernie'”, apelando a uno de los apodos burlones que usualmente usa para sus opositores.

El presidente ha venido presentando a Sanders como una víctima del poder del Partido Demócrata que busca “robarle” la elección, dado que algunos expertos creen que podría hacer disminuir la participación y en último término beneficiar a los republicanos.

A pesar del temor de muchos demócratas de que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump, el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics muestra a ambos por encima del mandatario en caso de enfrentamiento (+6,5 Biden y +4,9 Sanders). 

AFP/JN

LM 360º

Reportan a Boris Johnson como “estable”

El virus ha dejado en Reino Unido más de 6 mil personas muertas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, que el miércoles pasa su tercer día en cuidados intensivos, se mantiene “estable” y prosigue su lucha personal contra el coronavirus, que ha matado a casi 6 mil 200 personas en el Reino Unido.

Único líder de una gran potencia enfermo de covid-19, Johnson “permanece clínicamente estable y está respondiendo al tratamiento”, aseguró un portavoz de Downing Street.

Conserva el “buen ánimo”, aseguró el secretario de Estado de Salud, Edward Argar. 

Se le administró oxígeno en un principio, pero sigue sin utilizar respirador“, precisó Argar a Sky News. No se le ha diagnosticado neumonía, había afirmado el martes su portavoz.

El diario The Times aseguró que la fiebre de Johnson, uno de los síntomas persistentes que le llevó al hospital el domingo diez días después de contraer el coronavirus, había remitido.

Según el diario The Daily Telegraph, el primer ministro, de 55 años, está siendo atendido en el Hospital St Thomas de Londres por uno de los principales expertos del Reino Unido en cuestiones pulmonares.

Durante su hospitalización, el líder conservador fue remplazado a las riendas del gobierno por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien expresó su confianza en que se repondrá rápidamente.

“Si algo sé sobre este primer ministro es que es un luchador” y “volverá a guiarnos a través de esta crisis en poco tiempo”, dijo el martes.

El confinamiento continuará

El gobierno británico se esfuerza desde el lunes, cuando su jefe tuvo que ser repentinamente trasladado a cuidados intensivos, por tranquilizar al país, asegurando que Johnson ha dejado instrucciones muy claras del camino a seguir en la lucha contra la pandemia y que el trabajo del ejecutivo sigue adelante.

Sin embargo, crecen los interrogantes sobre cuánto poder tiene realmente Raab a la cabeza de un gabinete que toma las decisiones de forma colectiva… a menos que haya disparidad de opiniones en cuyo caso decide su jefe.

Muy criticado por haber tomado medidas de distanciamento social más tarde que sus principales vecinos europeos, Johnson cambió el rumbo de una estrategia inicial aparentemente destinada a lograr inmunidad colectiva y el 23 de marzo ordenó al país quedarse en casa.

LEER MÁS: Con menos clientes, granjeros británicos tienen que tirar la leche

Una “medida excepcional para circunstancias excepcionales”, dijo en un solemne discurso televisado, que debía ser revisada al cabo de tres semanas.

El plazo vence el próximo lunes y el portavoz de Downing Street aseguró que no habrá grandes cambios en el calendario.

Sin embargo, las medidas no se relajarán hasta que “el análisis científico señale que aparentemente hemos superado el pico (de la epidemia) y cuando sea seguro hacerlo“, dijo Argar a la BBC. 

“No estamos en posición de decir que la evidencia está ahí en este momento para hacer cualquier cambio”, agregó. Es decir, que el confinamiento continuará.

Más de 6 mil muertos

El Reino Unido se está convirtiendo en el nuevo punto candente del covid-19 en Europa.

El país roza los 6 mil 200 muertos por coronavirus, con un récord diario de 786 fallecimientos el martes. Sin embargo algunos británicos siguen sin respetar las medidas de distanciamiento social. 

Aunque muchos coinciden en pensar que la hospitalización del primer ministro puede haber servido para concienciar a más de uno.

Definitivamente es una llamada de atención para quienes no se lo tomaban en serio“, dijo a la AFP Mark Gillis, empleado de una agencia de comunicación, en las calles de Londres. 

El estado de Johnson “es bastante impactante y también demuestra que puede afectar a cualquiera, así que realmente ha transmitido el mensaje de que cualquiera puede verse afectado”, agregó.

LEER MÁS: Muertes por Covid-19 en España aumentan por segundo día consecutivo

La reina Isabel II, de 93 años, que se encuentra con su marido el príncipe Felipe, de 98 años, en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, se mantiene informada del estado de salud de su primer ministro, según el Palacio de Buckingham.

Y el martes mandó un mensaje a la prometida encinta de Johnson, Carrie Symonds, y a su familia, deseándole una recuperación “completa y rápida”. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Con menos clientes, granjeros británicos tienen que tirar la leche

Una muestra de las dificultades que la pandemia del nuevo coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: AFP

London, Reino Unido.- Privados de muchos de sus clientes debido al confinamiento, los agricultores británicos se ven obligados a tirar miles de litros de leche fresca, una muestra de las dificultades que la pandemia del nuevo coronavirus impone al sector agrícola.

El cierre de numerosas cadenas de cafés, restaurantes y oficinas, donde los británicos beben litros y litros de té y café, supuso un duro golpe para el sector en un país donde la entrega de leche fresca a primera hora de la mañana es una tradición.

“Obligado a tirar la leche hoy, lo que supone un desperdicio de 17 mil litros”, lamentó el lunes Robert Mallett, productor de Wiltshire en el suroeste de Inglaterra, en Twitter.

Del mismo modo, la quesería Winterdale, ubicada en Kent, en el sureste, publicó el domingo un espectacular video que muestra decenas de litros derramados en un desagüe.

“Nuestra leche no fue recogida hoy y tristemente se echó a perder y encima aún no nos han pagado la leche de febrero”, dice este productor alarmado.

Según la web especializada Farming UK, mientras que la demanda de los hogares se disparó en marzo, ya que debido al confinamiento ahora comen todas sus comidas en casa, la demanda de los profesionales de la restauración se derrumbó.

Y como consecuencia, el Freshways Group, uno de los mayores mayoristas del sector que trabaja con el sector de la restauración, decidió una fuerte reducción del precio de la leche que paga a los productores.

El boletín profesional de Ian Potter Associates señala que “de repente hay océanos de excedentes de leche que buscan desesperadamente salida” y una parte de la cual termina en plantas de biogás que utilizan materia orgánica para producir energía.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muertes por Covid-19 en España aumentan por segundo día consecutivo

Las regiones más afectadas continúan siendo Madrid

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Madrid, España.- España registró 757 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que representa el segundo aumento diario consecutivo del número de decesos en el país, que ya se sitúa en 14 mil 555 desde el inicio de la pandemia, anunció el Ministerio de Sanidad el miércoles.

Este incremento por segundo día consecutivo se produce luego de que el balance cotidiano hubiera retrocedido varias jornadas, tras alcanzar el 2 de abril su cifra más alta: 950 muertes en 24 horas.

Segundo país más golpeado en el mundo por la COVID-19 después de Italia, España también registró en las últimas horas un ligero aumento en el número de casos notificados, que llegó a 146 mil 690, según el balance del ministerio.

De todas maneras, en términos porcentuales el incremento tanto en fallecimientos como en nuevos casos se mantuvo estable este miércoles, una tendencia que según las autoridades sanitarias confirma que la epidemia se ha estabilizado.

Como dato positivo, las personas que han recibido el alta aumentaron este miércoles a 48 mil 021, un tercio del total de casos notificados.

Las regiones más afectadas continúan siendo Madrid, con poco más de un tercio de los fallecimientos (5 mil 586), y Cataluña, donde las muertes llegan a 3.041.

Para frenar los contagios, los 46.6 millones de españoles se encuentran desde el 14 de marzo bajo un férreo confinamiento, que el gobierno prorrogó hasta el 25 de abril a la espera de la ratificación de la medida por el Congreso este jueves.

Foto: PAU BARRENA / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump amaga con suspender la contribución de EUA a la OMS

El presidente estadounidense escribió un tuit virulento contra la Organización

Publicado

on

Por

CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.

“Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS”, declaró Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad. 

“No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad”, dijo. 

“Todo parece muy favorable para China, no es aceptable”, dijo, sin más detalles.

El mandatario escribió un tuit particularmente virulento contra la OMS el martes por la mañana. 

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

Seguir Leyendo

LM 360º

California desecha caso contra líder de la Luz del Mundo: AP

Naasón Joaquín podría ser liberado

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de California, Estados Unidos, desestimó los cargos contra Naasón García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, por violación infantil, informó este martes la agencia AP.

El líder religioso está en prisión de Los Angeles desde el 4 de junio pasado tras ser detenido en esa ciudad acusado de múltiples cargos de abuso de menores y trata de personas.

Desde su detención, el acusado y la congregación negaron los cargos de haber abusado reiteradamente de menores de pertenecientes a la iglesia de la Luz del Mundo.

De acuerdo con AP los cargos contra Naasón Joaquín se desecharon por cuestiones de procedimiento. La oficina del fiscal general dijo que revisa el fallo, mientras que el imputado podría ser liberado.

El abogado de García no proporcionó inmediatamente comentarios al respecto.

De acuerdo con las fuentes, de haberse desestimado los cargos, el religioso podría salir libre por un defecto de forma.

Sochil Martin, una de las mujeres que durante 30 años formó parte de la Luz del Mundo, denunció hace unas semanas en California a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, al Consejo de Obispos de esa congregación y al menos a 12 individuos del grupo, por once cargos cometidos en su contra desde que tenía 9 años.

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU envía ocho toneladas de insumos a Latinoamérica por Covid-19

Los víveres serán repartidos entre 24 naciones de laregión

Publicado

on

Por

despensas

Naciones Unidas distribuyó desde su centro de acopio en Panamá ocho toneladas de insumos para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, informó este martes una de sus agencias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se “han despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de COVID-19” a 24 países de la región.

“La COVID-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe”, dijo Miguel Carreto, director regional del PMA, agencia de la ONU encargada de administrar este centro de acopio. 

Los kits para combatir la COVID-19 incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes. También se han despachado tiendas multiuso a diferentes países, según el comunicado.

En América Latina han muerto mil 353 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 35 mil 842, de acuerdo con los últimos datos.

“Dada la suspensión de vuelos comerciales a nivel global, el depósito humanitario tiene un rol mucho más importante en esta pandemia”, destacó Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario.

“Siempre tenemos como objetivo que el cargamento humanitario llegue a su destino dentro de las 48 horas después de hacerse el pedido”, añadió.

En 2018 Panamá inauguró en una antigua base estadounidense el primer centro logístico de América Latina para la distribución rápida de ayuda humanitaria en caso de desastres.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, al oeste de la capital, ocupa 6 punto 12 hectáreas. 

Desde este centro, en 2019 se despacharon 301 toneladas métricas de insumos a la región, entre ellos tiendas, oficinas prefabricadas, vehículos, purificadores de agua y medicinas.

AFP/EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas