:)

LM 360º

Biden dice que no puede garantizar “resultado final” de evacuación en Afganistán

Aseguró que la operación de evacuación de Kabul, es una de las “más difíciles de la historia”

Publicado

on

Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que no puede garantizar “el resultado final” de la operación de evacuación de Kabul, una de las “más difíciles de la historia” al final de una guerra de 20 años en Afganistán

En conferencia desde la Casa Blanca, el presidente aseguró que el Gobierno de EUA ha sacado de Afganistán a 13 mil personas vía aérea, esto en torno al caos que se vive en el aeropuerto de Kabul. 

“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida”, añadió. 

De igual forma, añadió que están observando cualquier potencial amenaza terrorista cerca del aeropuerto de Kabul, incluyendo a entidades afiliadas al Estado Islámico. 

Por otro lado, aseguró que los aliados de Estados Unidos, principalmente el G7,no ponen en cuestión “nuestra credibilidad”. Anunció que la próxima semana estas siete potencias tendrán una reunión para analizar el caso de Afganistán. 

Biden también defendió una vez más su decisión de retirada, pues dijo que de haber tomado una decisión contraria habría tenido que enviar más personal “quizás a morir”.

LEER MÁS: EUA agradece a México y otros países por acoger afganos

Finalmente, precisó que está en contacto con los talibanes y “cualquier ataque será respondido”. 

Un puente aéreo moviliza desde el domingo aviones de todo el mundo para evacuar a diplomáticos, otros extranjeros y afganos del aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están estrechamente vigilados por los talibanes.

Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30 mil personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 7 mil personas desde el 14 de agosto.

Entre los evacuado por parte de EUA hay ciudadanos americanos, miembros de la embajada y afganos que trabajaron para Washington.

AT