:)

LM 360º

Biden estrecha lazos con Merkel, Macron y Johnson

El presidente electo se entrevistó por primera vez con cada uno de los mandatarios

Publicado

on

Biden Merkel
Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo conversaciones con los mandatarios de Alemania, Francia y Reino Unido, principales aliados en Europa, a solo cuatro días de que fuera declarado su triunfo electoral.

La canciller alemana Angela Merkel telefoneó el martes a Joe Biden para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, y le prometió “una estrecha colaboración, basada en la confianza”, indicó un portavoz.

Angela Merkel y el “presidente estadounidense electo se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que la colaboración transatlántica revista una gran importancia teniendo en cuenta los numerosos desafíos mundiales”, indicó igualmente el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, mediante un breve comunicado.

El presidente francés Emmanuel Macron también se entrevistó por primera vez con Biden, con el que espera colaborar sobre grandes temas internacionales, anunció el Elíseo.

“El jefe de Estado felicitó a Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris y les garantizó su voluntad de trabajar juntos sobre los asuntos contemporáneos: clima, salud, lucha contra el terrorismo y defensa de los derechos fundamentales”, indicó la presidencia.

Esta breve entrevista de unos diez minutos se da cuatro días después del anuncio el sábado de la victoria del demócrata frente a Donald Trump.

En cuanto al primer ministro británico, Boris Johnson, habló con Biden para felicitarlo por su victoria, y expresó su deseo de “fortalecer la asociación” entre ambos países.

“Acabo de hablar con @JoeBiden para felicitarlo por su elección”, tuiteó el jefe del gobierno conservador, que fue un estrecho aliado de Donald Trump.

“Estoy deseoso de reforzar la asociación entre nuestros países y de trabajar juntos en nuestras prioridades comunes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la promoción de la democracia y la reconstrucción después de la pandemia”, añadió.

(Con información de AFP) DE