:)

LM 360º

Biden llama a limitar circulación de armas de fuego para “salvar vidas”

El presidente estadounidense denunció una “epidemia” de violencia en el país

Publicado

on

Biden Armas
Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este miércoles nuevas medidas para limitar la circulación de armas de fuego, en momentos en los que aumenta la criminalidad en el país.

Las principales ciudades estadounidenses sufrieron un 30% más de homicidios en 2020, uno de los años más mortíferos en un cuarto de siglo. Y los datos muestran que esta tendencia no perdona a ninguna urbe: grande o pequeña, demócrata o republicana.

Desde la Casa Blanca, Biden denunció una “epidemia” de violencia por las armas de fuego que el país atraviesa “desde hace mucho tiempo y que se ha agravado desde el comienzo de la pandemia”. 

En particular confirmó la creación de cinco unidades para enfrentar el tráfico de armas, centradas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Washington. Pues estas ciudades han registrado una fuerte alza en los homicidios en el último año y medio.

Reunirán a fiscales federales, policías especializados y representantes locales, con el fin de “investigar y desmantelar las redes criminales que hacen llegar armas a nuestras comunidades con trágicas consecuencias”, según explicó el fiscal general, Merrick Garland.

LEER MÁS: La ONU condena el embargo de EUA contra Cuba por 29ª vez

¿Y cómo debe actuar el gobierno cuando el Congreso, profundamente dividido sobre el tema, se niega a legislar al respecto? Como ya lo constató Barack Obama en su gobierno, Biden dice que tiene un margen de maniobra muy limitado en este tema.

“No pierdo nunca la esperanza”, dijo al ser preguntado sobre la ausencia de avances legislativos. “Mostremos al mundo y a nosotros mismos que la democracia funciona, podemos hacerlo y salvar vidas”.

FC