:)

LM 360º

Biden pone fin al financiamiento del muro fronterizo con México

El presidente firmó una orden que elimina la declaración de emergencia en la frontera

Publicado

on

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que elimina la declaración de emergencia en la frontera con México, misma que fue decretada en su momento por Donald Trump para financiar la construcción del muro fronterizo. 

De acuerdo con la información, el documento fue firmado el miércoles 10 de febrero y ya se encuentra publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca. 

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, se lee. 

Asimismo, Biden apuntó que está dirigiendo una revisión “cuidadosa” de todos los recursos asignados o redirigidos a esta causa.

Con este decreto se pone fin a la medida impuesta en febrero de 2019 como parte de las promesas de campaña que Trump había hecho en las elecciones donde resultó ganador. 

Cabe apuntar que desde un principio Biden prometió acabar con la construcción del muro fronterizo y ha afirmado que garantizará un mejor trato a los migrantes. 

LEER MÁS: Política migratoria de EUA tardará en cambiar: AMLO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó hace una semana las medidas de su plan migratorio en el que destaca que se priorizará mantener a las familias unidas, proteger a los dreamers, fronteras, atender las causas fundamentales de la migración irregular y mejorar la eficiencia de los trámites legales.

Altos funcionarios gubernamentales había adelantado que Biden solicitaría a su administración que “agilice” la naturalización de unos nueve millones de migrantes, dentro de una política migratoria más inclusiva, tras la línea dura mantenida por su predecesor Donald Trump.

(Con información de Europa Press). AT