:)

LM 360º

Biden quita freno a emisión de las ‘green cards’

Trump suspendió la emisión de tarjetas de residencia durante la pandemia, afectando a miles de migrantes

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó reanudar la emisión de las llamadas “Green Cards” tarjetas de residencia permanente, que fueron suspendidas por el presidente Donald Trump durante la pandemia del coronavirus.

La medida se suma a una serie de reformas y revocaciones que ha emprendido Biden en el ámbito migratorio en Estados Unidos.

Ayer por la tarde, el mandatario afirmó que cerrarle la puerta a los migrantes legales “no promueve los intereses de Estados Unidos”, contrastando con la administración de Trump que emprendió duras políticas restrictivas bajo el argumento de que se protegían los empleos de los estadounidenses, en especial durante la pandemia.

La primavera pasada, Trump suspendió hasta finales de 2020 la emisión de las tarjetas de residencia permanente para migrantes. El 31 de diciembre, Trump extendió esas órdenes hasta finales de marzo.

LEE TAMBIÉN: Ebrard tendrá reunión mañana con Antony Blinken, secretario de EUA

Debido a las órdenes, la mayoría de las visas para migrantes habían sido suspendidas y de acuerdo con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, hasta 120 mil visas de preferencia basadas en la familia se perdieron en gran parte debido a la suspensión implementada por la pandemia en el año fiscal de 2020.

Los migrantes no podían traer a sus familiares a menos de que fueran ciudadanos estadounidenses que solicitaran visados para sus cónyuges e hijos menores de 21 años.

Escaló a tal punto que también se impidió la entrada a migrantes con visas de trabajo, salvo aquellos considerados de interés nacional de EUA, como los profesionales de la salud.

(Con información de AP). DA