:)

LM 360º

Biden rechaza propuesta de Trump de retener documentación sobre ataque al Capitolio

Trump intentó hacer valer el privilegio ejecutivo para evitar que los Archivos Nacionales entreguen al comité los documentos

Publicado

on

Asalto Capitolio
Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el viernes una oferta de su predecesor Donald Trump para retener documentos de un comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero.

Mientras tanto, el Comité Selecto de la Cámara advirtió a cuatro exmiembros de la administración Trump que podrían estar sujetos a cargos de desacato criminal al Congreso si se niegan a responder a las citaciones del panel. 

Trump trató de hacer valer el privilegio ejecutivo para evitar que los Archivos Nacionales entreguen al comité documentos relacionados con el ataque del 6 de enero. 

El privilegio ejecutivo permite a un presidente mantener la confidencialidad de ciertas comunicaciones. 

Los expertos legales están divididos sobre si se aplica a un expresidente, y Biden se negó a afirmarlo en nombre de Trump. 

LEER MÁS: Seis soldados heridos tras bombardeo israelí en Siria

La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que la Casa Blanca está “cooperando con las investigaciones en curso” y “ha determinado que no se justifica una afirmación del privilegio ejecutivo para el primer conjunto de documentos”. 

En el futuro, Biden “evaluará los casos de privilegio caso por caso”, pero cree que es de “suma importancia para el Congreso y el pueblo estadounidense tener una comprensión completa de los eventos de ese día para evitar que sucedan de nuevo”, dijo. 

El comité que investiga el ataque al Capitolio emitió en agosto una solicitud de registros relacionados con el intento de los partidarios de Trump de bloquear la certificación del Congreso sobre la victoria electoral de Biden en noviembre.

Entre los registros y documentos que se buscan hay comunicaciones de Trump, miembros de su familia, sus principales ayudantes, sus abogados y decenas de otros exmiembros de su administración. 

“Desprecio al Congreso”

El comité también ha emitido citaciones a cuatro exasesores de Trump: Mark Meadows, Kash Patel, Dan Scavino y Steve Bannon. 

Politico y The Washington Post informaron el jueves que Trump dijo a sus cuatro exasesores que no cooperen con la investigación. 

El representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto, afirmó el viernes que Meadows, exjefe de gabinete de Trump, y Patel, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, estaban “comprometidos con el comité selecto”. 

Pero Bannon, un exasesor político de alto rango de Trump, ha “indicado que tratará de esconderse detrás de vagas referencias a los privilegios del expresidente”, dijo Thompson. 

“El Comité Selecto espera plenamente que todos estos testigos cumplan con las demandas de documentos y testimonios de deposición”, dijo. 

“No permitiremos que ningún testigo desafíe una citación legal o intente agotar el tiempo, y rápidamente consideraremos adelantar una remisión criminal por desacato al Congreso”, dijo Thompson. 

La declaración del comité no menciona a Scavino. Según informes de prensa, el comité no ha podido localizarlo para entregarle una citación. 

Hasta ahora la instancia parlamentaria ha celebrado una sola audiencia, el 27 de julio, cuando cuatro policías del Capitolio y Washington testificaron sobre la defensa del Senado y la Cámara de Representantes el 6 de enero. 

Trump se ha negado sistemáticamente a reconocer su derrota ante Biden y continúa formulando afirmaciones infundadas de que ganó las elecciones. 

El magnate inmobiliario fue acusado en enero por la Cámara, controlada por los demócratas, por incitar a la insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

FC