:)

LM 360º

Bloquean medida de Trump; no podrá negar asilo a migrantes ilegales

La imposición del juez federal permanecerá vigente hasta que la corte decida sobre el caso

Publicado

on

asilo a migrantes

WASHINGTON, EUA.- Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el lunes una nueva orden del gobierno de Donald Trump que deniega la posibilidad de obtener asilo a las personas que entren ilegalmente al país.

El presidente Trump firmó este mes un decreto que permite rechazar automáticamente las solicitudes de asilo presentadas por personas que cruzaron ilegalmente la frontera con México.

El juez de distrito John Tigar en San Francisco emitió este fallo temporal contra el decreto, en respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) afirma que la ley estipula que cualquiera que entre al país, independientemente de si lo hace legal o ilegalmente, puede presentar una solicitud de asilo.

El decreto de Trump indica que solo aquellos que ingresen a Estados Unidos por pasos fronterizos oficiales -y no quienes se escabullan a través de la frontera- pueden hacer el pedido de asilo.

La orden ejecutiva se produjo en momentos en que una caravana con miles de migrantes, en su mayoría hondureños, avanza a través de México hacia Estados Unidos.

Unos 3 mil 500 centroamericanos de la caravana ya arribaron a Tijuana, contigua a la estadounidense San Diego, y se espera que otros 3 mil lleguen a partir de este martes.

“Irreconciliable conflicto”

El juez Tigar indicó que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965 establece que cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos, “sea o no a través de un puerto de ingreso”, puede pedir asilo.

El decreto “que prohíbe dar asilo a los inmigrantes que ingresen al país eludiendo un puerto de ingreso está en irreconciliable conflicto con la INA y la expresa intención del Congreso”, versa el fallo de Tigar.

Cualquiera sea la amplitud de la autoridad presidencial, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso prohibió en forma expresa”, agregó.

El bloqueo impuesto por el juez permanecerá vigente hasta que la corte decida sobre el caso.

El gobierno de Trump ha argumentado que tiene el poder exclusivo de frenar la inmigración en aras de la seguridad nacional, un poder que invocó justo después de ser investido en 2017 con una polémica prohibición de ingresar a Estados unidos a ciudadanos de varios países.

La última versión de esta orden fue ratificada por la Corte Suprema el pasado 26 de junio, después de una larga batalla legal.

Cuando el departamento de Seguridad Interior anunció la nueva política el 8 de noviembre, un alto funcionario del gobierno dijo que respondía al “abuso histórico inigualable de nuestro sistema de inmigración” en la frontera con México.

Atender pedidos “creíbles”

Funcionarios del gobierno afirman que cualquiera que logre ingresar al país puede pedir asilo y que luego a menudo desaparecen mientras su caso ingresa al sistema judicial.

La gran mayoría de estas solicitudes terminan careciendo de mérito”, dijo un alto funcionario que pidió no ser identificado.

Menos de 10% de los casos resultan en un otorgamiento del asilo, afirma el gobierno.

Activistas por los derechos humanos y otros críticos de la política de Trump afirman que al restringir los pedidos de asilo a los puertos de entrada al país -que ya se encuentran bajo una fuerte presión- la administración está de hecho cerrando la puerta a personas que auténticamente estén huyendo de sus países para salvar sus vidas.

El gobierno no puede abdicar de su responsabilidad hacia los migrantes que huyen del daño”, señaló la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Pero el citado funcionario argumentó que “lo que estamos tratando de hacer es canalizar” los pedidos “creíbles” de asilo “a través de los puertos de ingreso, donde tenemos mejores recursos”.

De esa manera, agregó, los tribunales “atenderán esos pedidos en forma expeditiva y eficiente, de manera que aquellos que de hecho necesitan una protección de asilo obtengan esa protección”.

En 2018, las patrullas fronterizas registraron más de 400 mil migrantes ilegales, indicó el Departamento de Seguridad Interior. Y en los últimos cinco años, el número de pedidos de asilo aumento 2.000%, agregó.

 

ES DE INTERÉS |

Estadounidense lidera la segunda caravana migrante

LM 360º

Kim Jong Un advierte consecuencias si coronavirus llega a Corea del Norte

El líder norcoreano ya despidió a dos vicepresidentes por vulnerar el país ante la epidemia

Publicado

on

Por

Foto: STR / KCNA VIA KNS / AFP

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió a los altos cargos del partido único de las “consecuencias graves” que tendría la llegada del coronavirus al país, informaron este sábado los medios de comunicación oficiales.

Este Estado pobre y aislado, cuyo sistema de salud sufre de falta de equipamiento y está obsoleto, ha cerrado sus fronteras para evitar el contagio. Está rodeado por los dos países más afectados del mundo: China y Corea del Sur.

La lucha contra el virus es “crucial para la defensa del pueblo” y requiere una gran disciplina, estimó Kim Jong Un durante una reunión del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA. 

“Si la enfermedad infecciosa que se propaga fuera de control encuentra un modo de entrar en el país, esto tendría consecuencias graves”, recalcó. 

LEE TAMBIÉN: ¿Puede el Lysol o el Pinol eliminar el nuevo coronavirus?

KCNA informó del despido de dos vicepresidentes, Ri Man Gon y Pak Thae Dok, y de la disolución de una célula del partido, debido a sospechas de corrupción que podrían haber puesto en peligro las medidas preventivas contra la epidemia.

“No se debe permitir ningún trato de favor”, insistió Kim Jong Un, quien ordenó “cerrar herméticamente todos los canales e intersticios a través de los cuales la enfermedad contagiosa podría infiltrarse”. 

Pyongyang asegura no tener casos de Covid-2019, una enfermedad que ha matado a más de 2 mil 800 personas en el mundo. 

Corea del Norte ha tomado algunas de las medidas más radicales del mundo: prohibir a los turistas extranjeros, suspender la llegada de trenes y vuelos internacionales y poner en cuarentena a cientos de extranjeros en el país.

Los altavoces transmiten mensajes de promoción de la higiene, los embajadores están confinados y los medios de comunicación estatales insisten en la necesidad de una “sumisión estricta” a las órdenes. Algunos diplomáticos consideran que se trata de medidas “sin precedentes”. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se declaró el jueves dispuesto a adoptar exenciones humanitarias a sus sanciones económicas contra Corea del Norte para ayudar a este país a luchar contra la epidemia de coronavirus, según el embajador alemán en la ONU, Christoph Heusgen. Pero “el problema actualmente es que Corea del Norte ha cerrado sus fronteras”, dijo el embajador.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Vuelven a diagnosticar coronavirus en pacientes dados de alta

Algunos estiman que esto podría indicar que se trata a un virus “bifásico”, similar al ántrax

Publicado

on

coronavirus pacientes positivos
Manan VATSYAYANA / AFP

En China y otras partes del mundo, pacientes que fueron dados de alta tras haberse contagiado de coronavirus han vuelto a dar positivos en pruebas hechas semanas después, lo que podría complicar que se erradique la epidemia.

Según un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China, dichos pacientes no son considerados como infecciosos, pues dicen que hay posibilidad que se hayan vuelto a contagiar con el mismo virus, en tanto que las personas convalecientes podrían no estar generando los suficientes anticuerpos para desarrollar inmunidad y por eso vuelven a dar positivo.

Por otra parte, los investigadores tendrían una nueva pista para acabar con el coronavirus, al estimar que se trata de un tipo “bifásico”, similar al ántrax, es decir, que se duerme en el organismo antes de crear nuevos síntomas.

Por otra parte, algunos de los primeros casos de reinfección se atañen a que hubo discrepancias en los exámenes de laboratorio.

Este día Comisión Nacional de Salud de China registró 427 casos nuevos, o sea más que la víspera, con lo que el saldo total asciende a 79 mil 251 infectados.

En tanto, en México se registraron dos casos, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.

Con información de Milenio y AFP

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Choque entre autobús y un tren deja 18 muertos en Pakistán

Según un funcionario, el camión se partió en dos por la fuerza del impacto

Publicado

on

Karachi, Pakistán.- Al menos 18 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un tren de pasajeros chocó este viernes contra un autobús en el sur de Pakistán, informaron las autoridades.

El accidente se produjo en el distrito de Sukkur, donde un tren Pakistan Express, que cubría la ruta entre Karachi y Lahore, colisionó con el autobús, que viajaba rumbo a Sargodha, en la provincia del Punyab (centro). 

“Al menos 18 personas murieron y 55 fueron heridas”, declaró a la AFP Rana Adeel, subcomisario de Sukkur, pero advirtió que el balance podría aumentar porque había heridos graves. 

Un responsable del servicio de ferrocarriles pakistaní, Tairq Kolachi, presente en el lugar, confirmó el balance a la AFP y dijo que la operación de rescate, en curso, se había complicado por la oscuridad de la noche. 

Según Kolachi, el autobús se partió en dos por la fuerza del impacto.

“Todos los muertos y heridos eran pasajeros del autocar”, declaró, aunque explicó que un asistente del maquinista del tren también resultó levemente herido. 

Los accidentes de tren son frecuentes en Pakistán, donde el mantenimiento de vías es muy deficitario a causa de la corrupción, la dejadez de las autoridades y la falta de inversiones.  DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Niegan libertad bajo fianza a García Luna

Las autoridades consideraron que podría aprovechar y huir de Estados Unidos para evadir sus responsabilidades judiciales

Publicado

on

García luna Reyes arzarte

El juez Robert Levy, negó la libertad bajo fianza de Género García Luna, pese a que no representa un riesgo para la población, al considerar que podría huir de Estados Unidos y evadir a las autoridades.

Durante la audiencia, el fiscal Michael Robotti, le había dado la opción al imputado y su defensa a presentar un paquete de fianza que pudiera ser satisfactorio, sin embargo, lo lograron convencer a las autoridades.

Señalan que García Luna cuenta con los contactos y recursos financieros suficientes para evadir la justicia.

No necesita su pasaporte para escapar, lo puede hacer en auto y simplemente cruzar la frontera”, señalaron, lo cual hizo el que juez determinara negarle la libertan condicional.

La próxima audiencia del García Luna, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa durante su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, será el próximo 2 de abril en una corte estadounidese, en donde ya no se volverá a discutir su permiso a fianza.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Corte bloquea política de Trump de regresar a México a solicitantes de asilo

Desde que entró en vigor esa ley, más de 59 mil migrantes fueron regresados a tierra azteca

Publicado

on

Por

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó este viernes la política del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados.

La decisión de la Corte del Noveno Distrito, tomada con mayoría 2-1, ratifica el fallo de un juez federal de suspender los “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP) -conocidos como “Quédate en México” (Remain in Mexico)- diseñados para los solicitantes de asilo no mexicanos que entren por esa frontera con Estados Unidos.

El propósito es detener los grandes flujos de inmigrantes a las fronteras.

LEE TAMBIÉN: Migración desde Centroamérica hacia EUA se redujo en un 75%

“Los MPP son inválidos en su totalidad debido a su inconsistencia con” la ley, escribió el juez William Fletcher en su opinión.

“Los MPP han tenido graves consecuencias adversas para los demandantes”, añadió, explicando que solicitantes de asilo enfrentan “discriminación selectiva, violencia física, agresión sexual”, así como corrupción por parte de las fuerzas del orden, falta de alimentos y refugio, y obstáculos en los propios procedimientos para viajar a Estados unidos.

La misma corte de apelaciones había permitido temporalmente en mayo pasado aplicar los MPP.

Desde que los MPP entraron en vigor en enero de 2019, más de 59 mil solicitantes de asilo fueron enviados a México.

“El tribunal rechazó enérgicamente la posición del gobierno Trump de que podía dejar varados a los solicitantes de asilo en México y someterlos a un grave peligro. Es hora de que el gobierno siga la ley”, dijo Judy Rabinovitz, abogada de la organización de derechos humanos ACLU que lideró la demanda.

En otro fallo el mismo viernes, el mismo panel de jueces de la corte de apelaciones rechazó otra política del gobierno Trump que impedía que cualquiera persona que hubiera entrado a Estados Unidos ilegalmente solicitara asilo.

“Las dos decisiones representan un importante revés para los esfuerzos de la administración Trump para restringir las solicitudes de asilo”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio de la Universidad Cornell en Nueva York.

Trump, que aspira a la reelección, ha hecho del combate contra la inmigración ilegal una prioridad de su gobierno, dando más poder a las agencias migratorias y forzando a países como México, Honduras, Guatemala y El Salvador, a firmar acuerdos para reducir el flujo, que en 2019 llegó  a un máximo de 144 mil detenciones.

La cifra se situó en menos de 37 mil el mes pasado, frente a los más de 58 mil del año anterior.

Yale-Loehr estima que el gobierno apelará rápidamente a la Corte Suprema, pero “mientras tanto los solicitantes de asilo pueden volver a quedarse en Estados Unidos mientras sus casos son escuchados”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Se incendia estración de trenes en Lyon, Francia

Las llamas comenzaron por unos manifestantes en contra de un cantante congoleño

Publicado

on

Foto: Especial

Un fuerte incendio en la estación de trenes Paris Gare en Lyon, Francia, se registró la mañana de este viernes, por lo que los pasajeros tuvieron que evacuar la zona con todo y maletas. 

La propagación del fuego en una de las estaciones más emblemáticas de la ciudad se dio luego de que manifestantes protestaran en contra de la llegada del cantante congoleño Fally Ipupa. 

El fuego se expandió rápidamente y las llamas y el humo podían ser vistos desde otros puntos de la Ciudad; diversas unidades de scooters y bicicletas también quedaron calcinadas. 

Elementos de emergencia y cuerpos de bomberos llegaron a la zona para auxiliar a los ciudadanos y apagar las llamas. 

Este es el segundo incendio que azota a París desde el pasado 15 de abril, cuando se incendió la catedral de Notre Dame. 

LEER MÁS: OMS aumenta a “muy elevada” la amenaza internacional del coronavirus

Disturbios similares en contra del rapero han sucedido en el pasado, como cuando en 2017 un concierto del cantante fue cancelado por decreto policial al considerar que había riesgo de  “grave alteración del orden público”. 

Estas manifestaciones en conra de la comunidad congoleña ocurren con frecuencia en Francia o Bélgica al considerar que estas personas con cercanas al Presidente Kabila y a su sucesor Félix Tshisekedi.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas