:)

LM 360º

Bolsonaro recibe credenciales de embajador venezolano designado por Guaidó

Fue recibida por el mandatario que apoya una transición de poder en Venezuela

Publicado

on

Bolsonaro embajador Guaidó

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonraro, recibió este martes las credenciales de María Teresa Belandria como embajadora de Venezuela, designada por el líder opositor Juan Guaidó, informó el gobierno.

Belandria fue recibida por Bolsonaro, un excapitán del Ejército que apoya una transición de poder en Venezuela, durante una ceremonia en el palacio de Planalto, en la que otros siete embajadores también presentaron sus cartas credenciales, indicó en Twitter el canciller brasileño, Ernesto Araujo.

“El presidente optó por recibir las cartas credenciales de la embajadora manteniéndose coherente con su decisión de reconocer el gobierno de Guaidó”, afirmó más tarde Otavio Rego Barros, portavoz del presidente Bolsonaro.

La decisión “no implica la expulsión de los diplomáticos venezolanos que se encuentran en Brasil por determinación de (Nicolás) Maduro”, añadió Rego Barros.

Brasil, al igual que medio centenar de países -entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los de América Latina y la Unión Europea- ha reconocido el mandato interino de Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente de Venezuela, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara al mandatario Nicolás Maduro como un “usurpador”.

Aunque el gobierno brasileño rechaza una intervención militar en Venezuela, considera que Maduro debe salir del poder y dar paso a nuevas elecciones como una salida a la crisis política y social en el país vecino, donde, según Bolsonaro, Maduro sigue en el poder porque “cooptó al Ejército”, su principal aliado.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, presidente del Parlamento venezolano, ha designado desde su autoproclamación a varios representantes diplomáticos, incluido su delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro, aferrado al apoyo de Rusia y China, acusa a Guaidó de “títere” de Washington y alerta que el gobierno de Donald Trump -con quien cortó relaciones- busca apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo.

FI

ES DE INTERÉS |

Arrestan por pornografía infantil a líder de la iglesia de la Luz del Mundo

LM 360º

Por riesgo de fuga, niegan libertad a Emilio Lozoya en España

El exdirector de Pemex se encuentra incomunicado como consecuencia de la pandemia

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Audiencia Nacional española, rechazó otorgar la libertad a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) al considerar un “inminente riesgo de fuga”.

Contaron que en plena crisis del coronavirus, e

De acuerdo con la investigación de Milenio, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, el juez Ismael Moreno del Juzgado de Instrucción número 2 decidió desde hace un par de días que Lozoya Austin permanezca en prisión tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados Ilocad, que pertenece a Baltasar Garzón, quien recibió el alta médica tras estar hospitalizado por una neumonía provocada por Covid-19.

Continúa leyendo: Baltasar Garzón, abogado de Lozoya, se recupera de coronavirus

Asimismo se informó que el exfuncionario de México se encuentra incomunicado como consecuencia de la pandemia, ya que el gobierno prohibió las visitas a los presos.

Emilio Lozoya actualmente está preso en la cárcel de Valdemoro, en Madrid, una de las cárceles más conflictivas del país, desde donde afrontará su proceso de extradición a México.

Cabe recordar que desde el pasado 13 de febrero, el juez Moreno decretó el ingreso en prisión provisional incondicional para Lozoya, por entender que existe riesgo de fuga.

El exdirector de Pemex fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por autoridades mexicanas, que lo buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a lavado de dinero en España y que contempla una pena máxima de 15 años de prisión.

Con información de Milenio| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

China vive su primer día sin muertos por coronavirus desde que inició la pandemia

Esto ocurre a cuatro meses después de que el virus surgiera y a horas de levantar el cierre en Wuhan

Publicado

on

Por

Foto: NOEL CELIS / AFP

WUHAN.- China esperaba esto desde hacía tres meses. Este martes, por primera vez, el país no anunció ninguna muerte de COVID-19, horas antes de que se levante el cierre de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad.

De este modo, el país se encamina hacia una salida de la crisis frente al nuevo coronavirus, que apareció a finales de 2019 en su territorio y, desde entonces, causó más de 75 mil muertes en el mundo.

Para frenar su propagación, China decretó a finales de enero el confinamiento drástico de más de 50 millones de personas en Wuhan, cuna de la epidemia, y en el resto de la provincia de Hubei (centro).

La técnica dio resultado. Tras registrar un centenar de muertes en febrero, el número se fue reduciendo en las últimas semanas hasta llegar a cero el martes, según el Ministerio de Sanidad.

Pero esta cifra tranquilizadora debe ser moderada ya que han surgido dos nuevos riesgos: las personas infectadas que llegan del extranjero, y la amenaza invisible de los pacientes asintomáticos, que no tienen tos ni fiebre pero pueden transmitir el virus.

Los habitantes de Hubei permanecieron confinados en sus hogares durante dos meses. A finales de marzo, los que no vivían en Wuhan pudieron salir de sus viviendas e incluso abandonar la provincia, siempre que no estuvieran enfermos.

A medianoche hora local (16H00 GMT), las personas sanas serán autorizadas a abandonar la capital provincial.

Sin aflojar

“Las personas mayores están deseosas de salir”, explica a la AFP Xia, un residente de 43 años. 

Sin embargo, los candidatos a la salida se ven limitados por la reducción del número de vuelos y trenes a Wuhan, medida impuesta en el momento álgido de la epidemia, comenta el ayuntamiento a la AFP. 

La municipalidad también señaló que se mantendrían varias restricciones a la circulación en la ciudad para prevenir la reaparición de infecciones.

LEER MÁS: Declaran estado de emergencia en 7 regiones de Japón

“Muchas personas piensan que a partir del 8 de abril podrán relajarse un poco. Pero en la práctica, necesitaremos una mayor vigilancia”, dijo el domingo el diario del Hubei, citando a un alto funcionario de Wuhan. “No habrá relajación”, prometió.

El ayuntamiento permanece alerta y retiró a 70 barrios de viviendas la clasificación “sin epidemia” (denominación que permite a los habitantes salir de su vivienda). El municipio justificó esta decisión tras descubrir personas asintomáticas en estos complejos residenciales.

Wuhan reportó 34 casos nuevos el lunes. “Este descubrimiento demuestra que los controles son reforzados”, declaró a la AFP la médica Xiao. “El fin del confinamiento no significa que todo se reabrirá por completo. Siempre habrá que inscribirse al entrar o salir de un lugar”, subrayó.

Dudas

“Incluso si el confinamiento se levanta mañana, tenemos que tratar de permanecer dentro tanto como sea posible”, dice Xia, residente de Wuhan.

El descenso de los casos de contaminación y muerte en China en las últimas semanas está acompañado de dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales publicadas por el gobierno.

Algunas familias han informado en la prensa china que no se contabilizaba a las personas que habían fallecido en sus hogares o que no habían sido sometidas a pruebas al comienzo del brote, cuando los hospitales estaban sobrecargados.

Por otra parte, si bien los nuevos casos de contaminación de origen local han caído a cero, China sigue enfrentándose a una ola de infecciones importadas.

LEER MÁS: EUA cree que China mintió sobre muertos por Covid-19

El ministerio de Sanidad anunció el martes mil casos acumulados. El organismo también informó de 32 nuevos casos de contaminación, todos ellos de origen importado. 

Más allá de los aeropuertos, las autoridades también reforzarán sus controles en las fronteras terrestres, declaró el gobierno el lunes. 

China informó de su primera muerte el 11 de enero. Desde entonces, casi 82 mil personas han sido infectadas en el país, de las cuales 3 mil 331 han muerto, según las cifras oficiales.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Declaran estado de emergencia en 7 regiones de Japón

Las medidas afectarán a 50 millones de personas y tendrá un gran impacto en la economía del país

Publicado

on

Por

Foto: estado de emergencia Japón

TOKIO, JAPÓN.- El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró este martes el estado de emergencia de una duración inicial de un mes para Tokio y otras seis regiones del archipiélago, ante la reciente aceleración del número de casos de covid-19 en el país.

“Al considerar que existe el temor de que la situación afecte gravemente a la vida de la gente y a la economía (…) declaro el estado de emergencia”, afirmó Abe ante un comité parlamentario.

Levantaremos esta medida en cuanto estemos seguros de que ya no sea necesaria” añadió.

El estado de emergencia no permite a las autoridades japonesas imponer un confinamiento estricto como en otros países, pero ofrece a lo gobernadores regionales concernidos la posibilidad de pedir a la población que permanezca en casa, así como el cierre temporal de comercios no esenciales. 

Sin embargo varios supermercados y otras tiendas seguirán estando abiertas, el transporte seguirá funcionando y no se prevén sanciones para quienes no cumplan con las solicitudes del gobierno.

Aunque se declara el estado de emergencia, ello no significa que la ciudad esté confinada como ocurre en otros países” agregó Abe.

“Vamos a impedir la propagación de la infección mientras mantenemos en la medida de lo posible los servicios sociales y económicos, y los transportes públicos”, precisó el primer ministro.

De momento Japón no ha sufrido el impacto del coronavirus, padecido duramente en Estados Unidos o varios países de Europa. Se han registrado en el archipiélago nipón unos 4 mil casos confirmados y 80 muertos.

Sin embargo el número de casos está en clara alza desde fines de marzo, lo que hace temer una saturación de los hospitales. Ello fue lo que ha impulsado a Abe a intensificar su acción.

40% de la población del país

Las regiones afectadas por el estado de emergencia son la capital y las tres zonas que abarcan los suburbios de Tokio; la región de la gran metrópolis del oeste de Osaka y su vecina Hyogo, así como la de Fukuoka, en la isla de Kyushu

Ello afecta a unos 50 millones de personas, es decir cerca del 40% de la población del país.

A falta de sanciones, las autoridades cuentan esencialmente con la buena voluntad de los ciudadanos, que además son muy mayoritariamente favorables al estado de emergencia según un sondeo de la cadena privada TBS divulgado el lunes.

LEER MÁS: Con morgues desbordadas, NY busca dónde enterrar a sus muertos

“Es necesario pedir la total cooperación de todos” insistió Abe, y agregó que “según los expertos, si hacemos los esfuerzos para reducir nuestros contactos de 70% a 80%, el número de infecciones se reducirá al cabo de dos semanas”.

El estado de emergencia asestará un duro golpe suplementario a la economía del país, en particular porque Tokio y su región cercana “pesan” un tercio del PIB del país.

En ese contexto, el primer ministro japonés había anunciado el lunes un plan de ayuda récord de 108 billones de yenes (EUR 915 mil millones – USD un billón) para compensar los efectos de la crisis sanitaria en las empresas y las familias japonesas.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Con morgues desbordadas, NY busca dónde enterrar a sus muertos

Nueva York registra más de 72 mil casos del coronavirus y los muertos superan los 500 por día

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Las funerarias de Nueva York están desbordadas, los camiones refrigerados se estacionan frente a los hospitales para recibir cadáveres, y un concejal neoyorquino revela un plan de emergencia para hacer entierros temporarios en un parque de la ciudad que el lunes registraba 3 mil 485 muertos por el coronavirus.

Las imágenes son terribles: cuerpos cubiertos con sábanas blancas o lonas, transportados en camillas por empleados con vestimenta protectora hacia los camiones refrigerados, porque las morgues de los hospitales y las funerarias están desbordadas.

Solo el lunes de mañana, en menos de una hora, la AFP constató que nueve cuerpos fueron cargados en camiones estacionados frente al hospital de Wyckoff, en Brooklyn.

La ciudad de Nueva York registra más de 72 mil casos del coronavirus y los muertos superan los 500 por día desde hace una semana -el sábado se alcanzó el récord de 630 en 24 horas-.

Varias empresas funerarias dijeron a la AFP que estaban “desbordadas”.

“La mayoría de las funerarias tienen una capacidad de refrigeración limitada”, explicó Ken Brewster, propietario de una pequeña empresa de pompas fúnebres en Queens, inundada de pedidos de entierros de víctimas de la covid-19 desde hace una semana.

“Si no tienes lugar, precisas esos camiones”, dijo.

Algunas funerarias decidieron no aceptar muertos por el coronovirus, lo cual ha desbordado a las que sí lo hacen.

Para Pat Marmo, que administra cinco funerarias en la ciudad, el estrés generado por este flujo de cadáveres es difícil de manejar. Él mismo acaba de perder a un primo y a otro familiar debido a la pandemia.

“Los hospitales nos presionan para que vayamos a buscar los cuerpos, pero no tenemos locales para mantenerlos”, dijo Marmo. Subrayó que ahora hay “tres veces más” muertes que en tiempos normales y que la agenda de entierros está llena hasta el mes próximo.

“Es como un 11 de septiembre que dura días y días”, indicó.

Foto: Al Bello/AFP

“Si aumenta la necesidad”

Las funerarias están tan sobrecargadas que un concejal de Nueva York evocó el lunes la posibilidad de proceder a entierros temporarios en un parque de la ciudad.

“Pronto empezaremos los ‘entierros temporarios’. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)”, tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, que preside la comisión de salud de la Gran Manzana.

“Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporaria. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos”, añadió.

Cuando sus declaraciones se difundieron en los medios y en redes sociales como reguero de pólvora, Levine aclaró que esta “es una contingencia para la cual se prepara la ciudad de Nueva York, pero si la tasa de muertes cae suficientemente no será necesario”.

“Quizás tengamos que enfrentar entierros temporarios”, dijo el alcalde Bill de Blasio, consultado el lunes al respecto. “Tendremos la capacidad de hacer entierros temporarios, eso es todo lo que voy a decir”, indicó.

“No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto”.

“No estamos planificando actualmente utilizar parques locales como lugares de entierro”, sostuvo poco más tarde la portavoz del alcalde, Freddi Goldstein, en su cuenta Twitter.

“Estamos explorando el uso de Hart Island para entierros temporarios, si aumenta la necesidad”, añadió, refiriéndose a una pequeña isla de 1,6 km de largo frente al distrito del Bronx donde se entierra desde el siglo XIX a personas indigentes en fosas comunes.

Los muertos aumentan no solo en los hospitales. El concejal Levine indicó que antes de la crisis unas 20 a 25 neoyorquinos morían cada día en su domicilio, y que ahora la cifra ha subido de 200 a 215.

El gobernador Andrew Cuomo dio no obstante una noticia esperanzadora este lunes: la cifra de muertos por el coronavirus se estabilizó en las últimas 48 horas, y aunque aún es muy elevada, está por debajo de los 600 muertos diarios.

Sin embargo, ordenó la prolongación de las medidas de confinamiento hasta el 29 de abril. “Este no es el momento de ser laxos”, afirmó.

Foto: Spencer Platt/AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Italia desbloquea 400 mil millones de euros para ayudar a empresas

A esto se sumarán 200 mil millones de euros de garantías

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Milán, Italia.- El gobierno italiano decidió este lunes desbloquear 400 mil millones de euros para inyectar liquidez a las empresas a fin de ayudarlas a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“Con el decreto apenas aprobado, damos liquidez inmediata de 400 mil millones de euros a nuestras empresas, pequeñas, medianas o grandes: 200 mil millones para el mercado interno y otros 200 mil millones para apoyar las exportaciones”, anunció el presidente del gobierno, Giuseppe Conte, en una conferencia de prensa.

“Con este decreto, realizamos una intervención sin precedentes”, subrayó por su parte el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

El gobierno va a desbloquear “200 mil millones de euros de garantía pública para los créditos, a la altura del 90 por ciento, para las empresas de todo tipo”, garantía que podrá alcanzar hasta el 25 por ciento del volumen de negocio o hasta el doble del costo del personal.

“Las garantías serán entregadas mediante un sistema muy simple, directo, al sistema bancario, mediante la empresa Sace”, una sociedad de la Caja de Depósitos, agregó, con cierto número de condiciones como la prohibición de repartir dividendos.

A esto se sumarán 200 mil millones de euros de garantías, también a través de Sace, para el apoyo a las exportaciones.

Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Boris Johnson ingresa a terapia intensiva por coronavirus

El primer ministro fue hospitalizado el domingo

Publicado

on

Boris Johnson
Foto: Tolga AKMEN / AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, diagnosticado con coronavirus Covid-19 ingresó este lunes a terapia intensiva, un día después de haber sido hospitalizado.

Johnson permanece enfermo desde hace días 10, sin embargo, sus síntomas persistían por lo que tuvo que ingresar al hospital de emergencia el domingo, informó un portavoz de Downing Street.

Leer también: Boris Johnson hospitalizado 10 días después de dar positivo a Covid-19

“Durante la tarde, la salud del primer ministro se deterioró y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital,” afirmó.

Asimismo, el comunicado señala que pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ser su reemplazo en lo que sea necesario.

Con información de Agencias| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas