:)

LM 360º

Bolsonaro felicita a Biden y se dice “listo para trabajar” con él

El brasileño ultraderechista fue el último mandatario del G20 en reconocer la victoria del demócrata

Publicado

on

Foto: Archivo

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó este martes a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, convirtiéndose en el último mandatario del G20 en reconocer la victoria del demócrata.

Saludo al presidente Joe Biden“, escribió Bolsonaro, indicó a través de un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter.

“Estoy pronto para trabajar con su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EEUU, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”, agregó.

Las felicitaciones de Bolsonaro llegaron unas horas después de las del ruso Vladimir Putin y el mexicano Andrés Manuel López Obrador y completan las de los miembros del G20. Las tres se produjeron al día siguiente de la ratificación de la victoria de Biden por el Colegio Electoral de Estados Unidos.

CONTINÚA LEYENDO: Once muertos en incendio de una residencia de ancianos en Rusia

Bolsonaro, llamado el “Trump tropical“, nunca ocultó sus simpatías por el republicano y durante la campaña sostuvo con el ahora presidente electo de Estados Unidos polémicas en torno a la deforestación amazónica.

Esa demora en manifestarse, según algunos analistas, podría acentuar los “desencuentros” entre las dos mayores economías hemisféricas, aunque otros opinan que se trata de un gesto sin consecuencias si Brasil sigue respaldando a Washington en su confrontación con China.

En un debate electoral con Trump a fines de septiembre, Biden amenazó al gobierno brasileño con “consecuencias económicas significativas” si no actúa contra la deforestación de la mayor selva tropical del planeta. Bolsonaro repuso que esa declaración “desastrosa y gratuita” ponía en riesgo la “convivencia cordial” entre los dos países.

Días después de la victoria de Biden, contra la cual Trump presentó varios recursos, el mandatario brasileño preguntó con ironía si las elecciones estadounidense ya habían terminado y advirtió al demócrata, sin mencionarlo, que Brasil tiene “pólvora“.

Noticias en la Mira | QT