:)

LM 360º

Bolsonaro llama “mocosa” a Greta Thunberg

La activista sueca de 16 años, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor

Publicado

on

Foto: AFP

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trató este martes de “mocosa” a Greta Thunberg, después que la joven activista sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonía.

Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía“, ironizó el presidente. “Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa“, agregó, al responder preguntas de periodistas cuando salía de su residencia oficial en Brasilia.

Thunberg, de 16 años, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor: sustituyó la descripción de su perfil de Twitter por la palabra “Pirralha” (“mocosa” en portugués).

Foto: Perfil de Twitter Greta

La activista sueca, que se ha convertido en un ícono de la juventud preocupada con el cambio climático, condenó el asesinato a tiros el pasado fin de semana de dos indígenas guajajara en el interior de Maranhao, noreste de Brasil.

“Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto”, escribió en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores. 

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región. 

Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, afirmó este martes que “cualquier muerte preocupa” y que su gobierno es “contrario a la deforestación ilegal“.

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al presidente brasileño de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.

| QT

LM 360º

Escándalo por hackeo de Arabia Saudita a Jeff Bezos

Un informe de la ONU confirma la autoría de RIAD

Publicado

on

Foto: David Ryder / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Ginebra, Suiza.- Expertos de la ONU reclamaron este miércoles una investigación sobre el pirateo del teléfono móvil del fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, después de recibir un mensaje de WhatsApp procedente de una cuenta atribuida al príncipe saudita Mohamed bin Salmán, alegaciones que Riad considera “absurdas”.

La intrusión hace dos años, desembocó en la publicación de imágenes íntimas del presidente de Amazon, también propietario del diario Washington Post para el que trabajaba Jamal Khashoggi, periodista saudita crítico con Riad, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul. 

En un comunicado, Agnès Callamard, relatora de ejecuciones extrajudiciales, y David Kaye, su par sobre la libertad de expresión, consideraron que “el presunto pirateo del teléfono de Bezos y de otras personas exige una investigación inmediata por parte de las autoridades estadounidenses y de otras también competentes”.

Los relatores de la ONU señalan que han recibido informaciones que “sugieren la posible implicación del príncipe heredero en la estrecha vigiliancia sobre (la intimidad de) Bezos, con el objetivo de influir en el enfoque del Washington Post en lo concerniente a la información sobre Arabia Saudita, e incluso intentar reducir al silencio” al periódico.

Estos expertos son designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero no hablan en nombre de la ONU.

Éstos solicitaron que la investigación se centre sobre todo en la implicación (…) directa o indirecta del príncipe heredero en acciones cuyo blanco fueran presuntos opositores”. 

Calificando estas acusaciones de “absurdas”, la embajada de Arabia Saudita ante Washington también pidió una investigación “para que se arroje toda la luz posible sobre estos hechos”.

Khashoggi y un divorcio

Ambos expertos tuvieron acceso a las conclusiones del análisis técnico del iPhone de Bezos, realizado en 2019, que reveló que podría haber sido pirateado el 1 de mayo de 2018 mediante un archivo de video MP4 enviado desde una cuenta utilizada por el príncipe heredero saudita.

Según las conclusiones de este análisis, el príncipe heredero y el patrón de Amazon habían intercambiado sus números de teléfono el mes anterior a la intrusión.

Algunas horas después de haber recibido el video-archivo, fueron extraídos numerosos datos del teléfono de Bezos, según los especialistas, quienes señalaron que esta extracción de información continuó de manera imperceptible durante varios meses.

El análisis también reveló que los piratas informáticos habrían utilizado un tipo de software espía utilizado en otros casos de intrusión de los sauditas, como ser el ‘malware’ Pegasus-3 del grupo NSO. 

Bezos contrató a la empresa Gavin de Becker & Associates para intentar averiguar cómo los mensajes y fotografías privados llegaron al National Enquirer. La revelación por parte de este tabloide sensacionalista de informaciones sobre un vínculo íntimo del dueño de Amazon lo llevó a divorciarse de su esposa. 

En marzo la compañía ya había señalado a las autoridades sauditas. Pero no identificó al responsable de esta piratería dentro del gobierno de Riad, ni tampoco brindó detalles de cómo había llegado a esta conclusión.

Para los relatores, el presunto pirateo “refuerza las informaciones de un programa de vigilancia dirigido hacia aquellos que son percibidos como opositores y/o con importancia estratégica” a los ojos de Riad.

Éstos solicitaron la apertura de una investigación profunda y exhaustiva de los “acusaciones sobre que el príncipe heredero ordenó, fomentó o, al menos, tendría conocimiento de los preparativos” de la operación para asesinar a Jamal Khashoggi. 

En diciembre, un tribunal saudita eximió al entorno de Mohamed bin Salmán de cualquier responsabilidad en el asesinato de Khashoggi, un fallo denunciado como una parodia de justicia en todo el mundo, con excepción de Washington. 

La CIA, así como la relatora especial de Naciones Unidas, Agnès Callamard, vincularon directamente al príncipe Mohamed bin Salmán con este asesinato, lo que el reino niega con vehemencia. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

El SAE pasa a ser el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El Instituto podrá administrar, enajenar, usufructuar, monetizar, dar destino y destruir directamente los bienes

Publicado

on

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

A partir de este 23 de enero, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cambiará oficialmente de nombre a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la la dependencia explicó que el INDEP podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos.

El Diario Oficial de la Federación publicó este martes el decreto que establece que “todas las referencias que hagan mención al Instituto de Administración de Bienes y Activos en la normatividad vigente, se entenderán realizadas al INDEP.

Agrega que esta modificación está acorde con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir a la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país.

La nueva política gubernamental de este instituto contribuirá a la misión permanente de ofrecer a la ciudadanía, a través de procesos comerciales, la posibilidad de adquirir bienes de particulares (incluidos servidores públicos actuales y exservidores públicos) que fueron obtenidos mediante actividades ilícitas.

De esta manera, el gobierno se allega de recursos que son destinados para el beneficio de la sociedad, a través de obras, becas y bienes específicos, especialmente para comunidades de muy alta y alta marginación.

Este órgano propondrá y definirá el uso de los recursos y bienes a través de criterios de utilidad, seguridad y justicia social.

El INDEP también tendrá la función de monetizar los bienes transferidos a él como asegurados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de reducir costos con cargo a recursos públicos, con excepción de lo que sean objeto de prueba.

También se plantea la creación de un Fondo de Reserva para resarcimientos ordenados por la autoridad judicial por afectaciones a particulares.

Este Instituto seguirá siendo un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y continuará con las actividades de desincorporación, liquidación o extinción de bienes, activos o empresas que previamente habían realizado sus antecedentes institucionales.

Seguir Leyendo

LM 360º

Corea del Sur echa de sus filas a militar trans

Las autoridades argumentaron que la pérdida de sus genitales era una discapacidad

Publicado

on

Por

Foto: YONHAP / AFP

SEÚL, COREA DEL SUR.- Una sargento de Corea del Sur que se había alistado como hombre antes de ser operada para cambiar de sexo, rogó el miércoles al ejército que la mantuviera en sus filas, después de recibir la noticia de su destitución.

Corea del Sur sigue siendo profundamente conservador en cuestiones de identidad de género, y las relaciones homosexuales entre militares siguen siendo objeto de enjuiciamiento.

Byun Hee Soo, un sargento de 20 años, se alistó voluntariamente en 2017 y en noviembre de 2019 se sometió a una operación de reasignación sexual en Tailandia.

Cuando se convirtió en mujer, dejó en claro a su jerarquía que quería permanecer en el ejército. Pero una comisión militar ordenó el miércoles que fuera expulsada. 

Byun, cuyo anonimato había sido protegido por el ejército, decidió vestir el uniforme para presentarse ante la prensa el miércoles. Explicó que el servicio militar era un sueño de niño. Pero también dijo que sufría de depresión debido a una “disforia de género”, es decir, un profundo sentimiento de inadecuación entre su cuerpo y su identidad sexual. Por eso decidió hacerse la cirugía.

Quiero mostrarles a todos que, sea cual sea mi identidad sexual, puedo ser uno de esos grandes soldados que defienden el país”, dijo, conteniendo sus lágrimas. 

El alistamiento sigue existiendo en Corea del Sur, donde el ejército se dedica principalmente a proteger el territorio frente a la amenaza de Corea del NorteTodo hombre apto debe cumplir dos años de servicio militar. 

LEER MÁS: Suman 17 muertos por coronavirus en China

Un portavoz del ministerio de Defensa explicó que Byun había sido examinada en un hospital militar, que había llegado a la conclusión que la pérdida de sus genitales constituía una discapacidad mental o física, lo que llevó a la comisión a reunirse.

Es el primer caso de este tipo en Corea del Sur. Sin embargo, desde hace tiempo las asociaciones denuncian que las relaciones sexuales consentidas entre dos hombres siguen siendo un delito a los ojos de la ley militar de Corea del Sur. Y el ejército de este país castiga a los soldados que mantienen relaciones homosexuales.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Suman 17 muertos por coronavirus en China

El número de infectados asciende a 444 en Hubei

Publicado

on

muertos coronavirus
Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

El balance de coronavirus que infectó a cientos de personas en China aumentó de 9 a 17 muertos, informaron las autoridades en un nuevo balance.

El número total de personas infectadas asciende a 444 en Hubei, epicentro de la epidemia, indicaron funcionarios de esa provincia China en una conferencia de prensa televisada.

Leer también: Wuhan, epicentro del coronavirus, se aísla para contener epidemia

De acuerdo con la televisora estatal CCTV, hasta las 20:00 horas se tenía 69 nuevos casos en la provincia, de los cuales 62 se detectaron en Wuhan.

Hasta el momento el número total de casos y muertes por coronavirus a nivel nacional es impreciso, debido a que la Comisión Nacional de Sanidad no ha actualizado las cifras.

Con información de AFP y EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Grecia elige a su primera mujer presidenta de la República

Fue elegida en la primera vuelta con 261 votos a favor sobre un total de 300

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Atenas, Grecia.- La magistrada Ekaterini Sakellaropoulou, de 63 años, fue elegida el miércoles presidenta de la República por una amplia mayoría y se convirtió en la primera mujer en la historia de Grecia en acceder a este cargo, esencialmente honorífico.

La actual presidenta del Consejo de Estado, el principal tribunal griego para los casos contencioso-administrativos, fue elegida en la primera vuelta de las elecciones, a instancias del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, por 261 votos a favor sobre un total de 300 diputados.

Ekaterini Sakellaropoulou es elegida presidenta de la República“, declaró el presidente del parlamento, Costas Tassoulas.

Esta experimentada magistrada, especialista en derecho medioambiental, jurará el cargo el 13 de marzo, el mismo día en que finalice el mandato de su predecesor, el conservador Prokopis Pavlopoulos.

Ekaterini Sakellaropoulou es la candidata de la “unidad” y del “progreso“. Así fue presentada por el jefe del gobierno conservador, que la eligió para este cargo porque su figura trasciende las divisiones partidistas tradicionales.

Al recibir más de los 200 votos exigidos por la Constitución griega, la nueva presidenta fue elegida para un periodo de cinco años renovable por los diputados del partido conservador en el poder Nueva Democracia, Syriza, el partido de izquierda del exprimer ministro Alexis Tsipras, y del movimiento de centroizquierda Kinal.

Apenas apareció su nombre entre los candidatos, el 15 de enero, por boca de Mitsotakis, la candidata obtuvo de inmediato el consenso general en una sociedad muy patriarcal, que se sitúa por detrás de algunos países europeos en materia de paridad. Sin ir más lejos, el primer ministro que la propuso para el cargo fue criticado porque sólo nombro dos mujeres ministras en su gobierno.

En Grecia, donde una de cada cinco mujeres está desempleada, Sakellaropoulou ya abrió camino cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir en octubre de 2018 el tribunal admnistrativo más importante del país durante el gobierno del primer ministro de la época, Alexis Tsipras.

Foto: Louisa GOULIAMAKI / AFP

Valores progresistas

Siempre ha trabajo con firmeza en favor de la justicia, la protección de los derechos individuales y la neutralidad religiosa del Estado. Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez“, elogió Alexis Tsipras, ahora líder de la oposición de izquierda.

Graduada en derecho constitucional y derecho medioambiental en Atenas y París, esta jueza defendió los derechos de los refugiados, las minorías y las libertades civiles. Pero se destacó sobre todo en los casos de protección del medioambiente, en los que siempre se preocupó por preservar las inversiones en una Grecia golpeada por una década de crisis.

La magistrada sí fue criticada por haber defendido un polémico proyecto de inversión de una empresa minera canadiense en el norte del país. Sin militancia política conocida, esta feminista, divorciada y madre de un niño, pasa así de ocupar las más importantes funciones judiciales a situarse a la cabeza del Estado.

El jefe de Estado y de las fuerzas armadas tiene en Grecia funciones más bien simbólicas. Según la Constitución, puede declarar una guerra, pero siempre bajo la supervisión del gobierno.

“Este nombramiento es un logro significativo y estratégico que abrirá nuevas perspectivas para el futuro”, consideró el editorialista Elias Maglinis en el diario conservador Kathimerini.

Foto: ORESTIS PANAGIOTOU / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Wuhan, epicentro del coronavirus, se aísla para contener epidemia

El mercado en donde surgió el brote vendía de forma ilegal animales salvajes

Publicado

on

Por

PEKÍN, CHINA.- Una ciudad encerrada y atemorizada. La metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado nueve muertes en el país, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

La gran mayoría de los 440 casos de contaminación por este nuevo virus, de la misma familia del SRAS, fueron registrados en esta ciudad, auténtico centro de comunicaciones situado a orillas del río Yangtsé.

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de abastos de la ciudad. Nueve personas murieron desde entonces, y los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras, según explicaron a la AFP varios residentes, contactados desde Pekín.

El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre ellos”, relata Melissa Santos, una estudiante dominicana instalada en Wuhan desde 2018.

Las autoridades dijeron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana.

Charly Bonnassie, un estudiante francés que tomó el miércoles un tren procedente de Wuhan, asegura que “100% de los viajeros y del personal” iban con máscaras.

“No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció”, contó Vincent Lemarié, un profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei, la provincia de Wuhan.

Zorros, cocodrilos y lobatos

Las autoridades se preocupan por el riesgo de contaminación días antes de las vacaciones del Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan para festejarlo.

Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan”, declaró en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang.

En una rueda de prensa en Pekín, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, también sugirió que los habitantes no salieran de la ciudad.

Se han instalado detectores de fiebre en las estaciones y el aeropuerto. En las carreteras, se mide la temperatura corporal en los puestos de control, y los viajes organizados en autocar no pueden salir de la ciudad.

La policía también controla la presencia de animales salvajes y aves en los vehículos que entran y salen de la ciudad.

En el mercado de abastos donde surgió la epidemia se vendían de forma ilegal animales salvajes, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu. No precisó sin embargo si estos animales eran el origen del brote.

LEER MÁS: Aumenta número de víctimas del coronavirus de China; alertan mutación

En dicho mercado, dedicado principalmente al marisco, se podía encontrar una variada selección de mercancía, desde lobatos a civetas, según informaciones que aparecieron en los medios chinos.

En una lista de precios que circulaba en las redes sociales chinas de un puesto del mercado se podían ver todo tipo de animales o de productos derivados a la venta: zorros, cocodrilos, lobatos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines… Hasta 112 tipos. 

“Recién cortados, congelados y entregados en su casa”, se podía leer en la lista del vendedor.

Sin celebraciones

Para evitar cualquier concentración, las autoridades anularon los festejos previstos para el Año Nuevo chino, el 25 de enero.

El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700 mil fieles para esta ocasión, tuvo que anular las celebraciones.

Unas 30 mil personas ya habían reservado su entrada y otros 200 mil boletos habían sido distribuidos gratuitamente.

Las autoridades también prohibieron cualquier espectáculo y cerraron el museo.

LEER MÁS: Médico investigador de coronavirus se infecta en China

El alcalde, criticado por haber organizado el fin de semana pasado un banquete al que acudieron 40 mil familias, tuvo que explicar que entonces se desconocía la envergadura de la epidemia. 

La gente está un poco preocupada”, observa Melissa Santos.

“Un amigo que me había invitado a pasar el Año Nuevo con él en otra ciudad de Hubei prefirió anularlo”, explica. 

“Tiene miedo que le contamine. Personalmente, yo también prefiero cancelar mi viaje para evitar tomar el tren y encontrarme junto a gente contagiosa”.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas