:)

LM 360º

Bolsonaro asume presidencia de un Brasil en la cresta ultraconservadora

La ceremonia en Brasilia se llevará a cabo bajo un extremo esquema de seguridad, que incluye el despliegue de sistemas antimisiles y aviones de combate

Publicado

on

Bolsonaro Brasil

Jair Bolsonaro se convertirá este martes en presidente de Brasil con una agenda social ultraconservadora y un programa de apertura económica y de alineamiento con Estados Unidos que promete sacudir la política interna y los equilibrios regionales de las últimas décadas.

A sus 63 años, este exparacaidista de ultra derecha, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas de la mayor potencia latinoamericana, de 209 millones de habitantes.

Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) al derrotar al izquierdista Fernando Haddad, presentándose como un salvador en un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

La ceremonia en Brasilia se llevará a cabo bajo un extremo esquema de seguridad, sin precedentes para una investidura en Brasil, que incluye el despliegue de sistemas antimisiles y aviones de combate.

Sobreviviente de una puñalada en el abdomen durante la campaña, aún no está decidido si recorrerá la Explanada de los Ministerios junto a su joven esposa Michelle en un Rolls Royce descapotable, como lo quiere la tradición, o en un carro blindado.

La firma del acta que lo convertirá en el 38º mandatario desde la proclamación de la república en 1889 está prevista hacia las 15H00 locales (17H00 GMT). Allí pronunciará su primer discurso oficial.

Pero el momento más esperado será cuando suba la rampa del Palacio de Planalto, sede de la presidencia, donde recibirá de manos de su predecesor, el conservador Michel Temer, la banda presidencial, una pieza de seda verde y amarilla bordada de oro y diamantes.

Expectación

Se espera la presencia de por lo menos doce jefes de Estado y de gobierno, entre otros representantes, la misma cantidad que acudió a la ceremonia de investidura en 2003 del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

Entre los presentes figuran el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. No estuvieron invitados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los que califica de “dictadores” de izquierda.

Eje EEUU-Brasil-Israel

Bolsonaro, apodado el “Donald Trump tropical”, ha dicho que quiere lazos más próximos con Estados Unidos e Israel, formando una suerte de nuevo eje que rompe con décadas de políticas de centro-izquierda que buscaban reforzar los lazos Sur-Sur y posicionar a Brasil como una potencia capaz de dialogar con todos.

Esa ola antiglobalizadora, conservadora y a menudo cargada de tintes autoritarios ganó igualmente países como Italia, Hungría, Polonia, Filipinas, Rusia o Turquía.

“Juntos, pero con otros países como Estados Unidos, que piensan y tienen una ideología parecida a la nuestra, lo tenemos todo para ayudarnos y hacer el bien para nuestros países”, declaró Netanyahu el viernes en Rio de Janeiro.

Bolsonaro ha prometido trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que podría suponerle represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña.

También ha anunciado la salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas y ha amenazado con hacer lo propio con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Y está por ver qué tipo de relación quiere con China, el principal socio comercial de Brasil, después de acusar a Pekín de “comprar a Brasil”.

Gobernabilidad

A partir de este martes, Bolsonaro, que durante casi tres décadas fue un poco expresivo diputado, deberá demostrar si es capaz de poner en práctica sus promesas de desterrar los vicios de la vieja política brasileña y de sacar adelante sus programas de recortes fiscales y privatizaciones con los que sedujo a los mercados.

Su equipo de 22 ministros, entre ellos siete militares retirados, es una mezcla de conservadurismo moral con liberalismo económico.

Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los lobbies transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña: los grandes productores agrícolas, las ultraconservadoras iglesias pentecostales y los defensores de la flexibilización de la posesión de armas.

En materia económica, su prioridad número uno es tramitar en el Congreso una reforma del sistema de jubilaciones para reducir su impacto en las cuentas públicas. Una medida altamente impopular.

En la última entrevista televisiva antes de fin de año, en la cadena Record TV, Bolsonaro se comprometió a “desburocratizar al máximo posible” y “sacar el peso del estado de encima de quien produce” para dinamizar la economía.

Aunque tras su victoria electoral prometió gobernar “sin distinción de origen, raza, sexo, color o religión”, en los últimos días multiplicó comentarios belicosos en Twitter, su arma favorita de comunicación, al igual que Trump.

ES DE INTERÉS |

Bolsonaro retira a Brasil como sede de conferencia del clima

LM 360º

Festival de Viña del Mar inicia rodeado de disturbios en Chile

La protesta fue convocada en el marco del estallido social que tras cuatro meses ha dejado 31 muertos

Publicado

on

Por

Foto:AFP

Santiago, Chile.- El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más importante de América Latina, se estrenó ese domingo en medio de violentas protestas y mensajes de apoyo del puertorriqueño Ricky Martin a las manifestaciones que  sacuden a Chile desde octubre.

Armados con piedras, palos y bombas molotov, miles de manifestantes, intentaron protestar en el ingreso a la Quinta Vergara, un parque el que desde hace 61 años se realiza este festival en el balneario de Viña del Mar (unos 120 km al oeste de Santiago).  

La policía les cortó el paso con un inédito y fuerte operativo de seguridad que incluyó un helicóptero y un globo con cámaras de vigilancia. Los agentes los repelieron con carros lanza agua y gases lacrimógenos, según constató un periodista de la AFP.

Vándalos y delincuentes están tratando de hacer daño a cuatro cuadras del ingreso del festival, pero acá todo está tranquilo“, dijo Jorge Martínez, intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, al canal de noticias estatal 24 horas.

La protesta fue convocada en el marco del estallido social que tras cuatro meses ha dejado 31 muertos en medio de protestas callejeras, saqueos e incendios del comercio. La protesta, que comenzó por el alza de las tarifas del metro de Santiago, también se extendió al fútbol profesional chileno y ahora a este emblemático festival.

Los manifestantes, al verse contenidos por agentes antidisturbios, atacaron locales comerciales ubicados alrededor del festival e incluso al emblemático hotel O’Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde por años se hospedaron los más importantes artistas que actuaban en el festival y que actualmente hospeda a parte del jurado de la competencia internacional, bailarines y profesionales de la prensa.

Decenas de encapuchados lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron al menos siete vehículos.

El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival.  El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba provocando la huida de los huéspedes.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Apoyo a las protestas

El público del festival pudo ingresar tres horas y media antes del inicio del show tras sortear dos vallas de seguridad montadas en al menos cuatro cuadras alrededor de la Quinta Vergara. La gente ingresó con premura, la mayoría de ellos esperando ver a Ricky Martin, una de las estrellas más esperadas en Viña.

El puertorriqueño manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas a las que calificó como “importantes” para “dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada“.

“Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche”, aseveró Martin.

Tras ser consultado por la situación en Chile y la crisis social que vivió Puerto Rico en 2019, el artista aseguró que se generaron “las mismas emociones” en ambos países. “Buscamos derechos“, a través de las protestas, dijo.

En esta noche de festival –que se extenderá por seis días- también actuarán el humorista chileno Stefan Kramer, quien ya anunció un show basado en la contingencia que vive Chile, y Pedro Capó, el también cantante puertorriqueño quien interpreta el éxito “Calma“.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Policías de Haití atacan un cuartel militar y matan a soldado

Según informes de medios locales, dos civiles y cuatro policías también resultaron heridos

Publicado

on

Por

Foto:AFP

Puerto Príncipe, Haití.- Policías que manifestaban por mejores condiciones de trabajo atacaron el domingo el cuartel general del ejército haitiano en Puerto Príncipe, matando a un militar, según un informe del Ministerio de Defensa. 

Otro soldado resultó herido en el ataque, cometido por individuos “encapuchados y portando armas de fuego“, dijo el personal militar. 

Según informes de medios locales, dos civiles y cuatro policías también resultaron heridos. 

“Estamos bajo asalto. Estamos bajo fuego de todo tipo de armas, rifles automáticos, cócteles molotov, gases lacrimógenos”, dijo Jodel Lessage, general de las Fuerzas Armadas. “Debido a que somos atacados, ha habido respuesta”, agregó. 

Lessage no pudo especificar la cantidad de soldados que había en el cuartel general del ejército, ubicado cerca de la Place du Champ de Mars, a pocos metros del Palacio Nacional. 

Desde hace varios meses, la policía ha estado exigiendo mejores condiciones de trabajo y, en particular, el derecho a formar un sindicato que garantice la transparencia en las negociaciones con su jerarquía.

La semana pasada, algunos de ellos manifestaron en las calles, bloqueando carreteras y quemaron vehículos. 

El presidente Jovenel Moïse anunció el sábado una serie de medidas para tratar de detener la crisis, incluida la creación de un fondo de ayuda para los policías muertos en el ejercicio de sus funciones y un fondo para cubrir seguros. 

Desde principios de año, Haití ha visto un aumento en los secuestros por rescate, que se suman a las luchas entre bandas armadas que regularmente bloquean el tráfico en las carreteras principales del país. 

Además, todavía no se ha encontrado una solución a la crisis política que ha paralizado al país durante más de un año, que se suma a una profunda crisis económica.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Restablecen tránsito ferroviario entre Italia y Austria tras caso sospechoso de Covid-19

Dos mujeres fueron sometidas a exámenes médicos poco después de su partida de Venecia

Publicado

on

Por

Foto:AFP

Viena, Austria.- Las autoridades austriacas anunciaron el domingo por la noche el restablecimiento del tráfico de trenes por el paso de Brenner, en la frontera con Italia, que había sido cerrado ante la sospecha de dos pasajeras contaminadas por el nuevo coronavirus.

La alerta ha sido levantado, las pruebas de diagnóstico realizadas en los dos casos sospechosos han sido negativas“, anunció el Ministerio del Interior de Austria en un comunicado.

Por su parte, la línea ferroviaria austríaca OBB informó en su cuenta en Twitter que “el cierre administrativo del paso de Brenner se ha levantado“, y agregó que los trenes funcionarían en horarios regulares el lunes.

Los enlaces ferroviarios a través del paso de Brenner, un importante punto de tránsito entre Austria e Italia, habían sido suspendidos debido a las dudas sobre el estado de salud de dos pasajeras alemanas que habían abordado un tren en Venecia con dirección a Múnich.

Las dos mujeres fueron sometidas a exámenes médicos poco después de su partida de Venecia y abandonaron el tren. De cualquier forma, el tren fue bloqueado en la estación de Brenner poco antes de ingresar a territorio de Austria.

La interrupción del tráfico en la estación de Brenner afectó a unos 500 pasajeros, según autoridades locales citadas por la prensa.

Los países vecinos de Italia acompañan con atención el desarrollo de la situación de salud en la península, donde se han registrado más de 150 casos de coronavirus, incluidos tres casos fatales, y once ciudades han sido puestas en cuarentena.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere tercer pasajero del crucero “Diamond Princess” por coronavirus

Se trata de un japonés de unos 80 años

Publicado

on

Por

crucero Diamond Princess
Foto: Philip FONG / AFP

Tokio, Japón. Un tercer pasajero del crucero “Diamond Princess”, que se encuentra en cuarentena en un puerto de Japón, ha muerto tras haber contraído a bordo el nuevo coronavirus, informó el ministerio de Salud el domingo.

En un comunicado, el ministerio anunció que la víctima es un japonés de unos 80 años que fue trasladado desde el barco a un hospital local después de sufrir “síntomas”.

El ministerio no confirmó si el hombre había dado positivo en los test para detectar el COVID-19, y precisó que solo podía revelar la información que la familia del hombre había consentido hacer pública.

Esta última dio como causa de la muerte una neumonía.

Este fallecimiento se produce después de que otros dos pasajeros, también japoneses y de unos 80 años, murieran el jueves tras haber contraído el virus.

Pese a la cuarentena impuesta a bordo del “Diamond Princess”, más de 600 personas han dado positivo por coronavirus, de las cuales varias docenas se hallan en estado grave.

En total, Japón ha registrado hasta ahora cuatro muertes por el virus, que ya ha infectado a más de 130 personas, sin contar con aquellas ligadas al “Diamond Princess”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Cancelan Carnaval de Venecia por coronavirus

El numero de contagios se ha extendido en Italia

Publicado

on

Por

Carnaval Venecia
Foto: Twitter

Las autoridades italianas suspendieron el Carnaval de Venecia por el brote de coronavirus en Italia, anunció este domingo el gobernador del Véneto, Luca Zaia.

“Hemos previsto la suspensión del carnaval y de todas las manifestaciones deportivas hasta el 1 de marzo”, precisó Zaia en declaraciones al canal de noticias SkyTg24.

El Carnaval de Venecia es uno de los eventos más importantes en la ciudad de los canales, mismo que había comenzado hace una semana.

La decisión de suspenderlo llega luego de que se confirmaran 89 casos de coronavirus en la región, además de 132 contagios en cuatro regiones del norte de Italia.

El gobierno italiano aprobó el sábado un decreto ley especial para prohibir las entradas y salidas en las zonas consideradas focos de la epidemia del nuevo coronavirus, del que ya se contagiaron casi 80 personas, dos de las cuales murieron entre el viernes y el sábado.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alerta máxima en Corea del Sur por coronavirus

Se ha convertido en el segundo país con el mayor número de enfermos

Publicado

on

Por

Corea Sur coronavirus
Foto: YONHAP / AFP

Seúl, Corea del Sur. Corea del Sur aplicará su “más alto” nivel de alerta debido al nuevo coronavirus, anunció el domingo el presidente Moon Jae-in, tras un repentino aumento del número de contagios.

La epidemia de COVID-19 se encuentra en un “punto de inflexión grave”, aseguró Moon tras una reunión de su gobierno sobre este tema.

El mandatario afirmó que siguió las indicaciones de los especialistas, después de que se registraran en el país cuatro muertos por la neumonía viral y 556 casos de contagio.

El número de infectados se disparó estos últimos días, sobre todo en la ciudad de Daegu, en el sureste del país, donde se contagiaron cientos de feligreses de una secta cristiana.

Corea del Sur se ha convertido en el segundo país con el mayor número de enfermos en su territorio, después de China, donde se irrumpió la epidemia, y sin tener en cuenta el crucero “Diamond Princess” atracado en cuarentena frente a las costas de Japón. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas