:)

LM 360º

Boris Johnson se aferra a cargo pese a renuncia de 27 miembros de su gobierno en 24 horas

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un “espectáculo patético”

Publicado

on

LONDRES, Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por la dimisión de una treitena de miembros de su gobierno en un contexto de crecientes escándalos, defendió el miércoles que seguirá adelante en un cargo que cada vez más pende de un hilo.

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, lanzó una caótica defensa de sus logros desde que llegó al gobierno y de los problemas que quedan por resolver, como la acuciante crisis por el coste de la vida.

“El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, afirmó.

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, lo acusó de dar un “espectáculo patético” en “el último acto de su carrera política”.

El martes por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak, anunciaron casi al mismo tiempo sus dimisiones. Les siguieron otros 27 miembros del gobierno, de menor rango, en una incesante sangría el miércoles de secretarios de Estado.

LEER MÁS Cronología | Las escandalosas fiestas en pandemia que amenazan a Boris Johnson

“De buena fe, debemos pedirle que, por el bien del partido y del país, se haga a un lado”, escribieron cinco de ellos en una carta conjunta de renuncia.

Otros miembros del ejecutivo, fieles a Johnson, defendieron el balance político de su líder que, en una comparecencia ante un comité formado por los presidentes de las diferentes comisiones parlamentarias, descartó convocar elecciones anticipadas. 

“Realmente no creo que nadie en este país quiera que los políticos se dediquen ahora a hacer campaña electoral. Y creo que debemos seguir sirviendo a nuestros votantes y ocupándonos de los temas que les preocupan”, afirmó.

“Integridad” del gobierno

Las renuncias de Javid y Sunak, dos pesos pesados del ejecutivo y el partido, tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez, reconociendo que cometió un “error” al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de tocamientos, en estado de ebriedad, a dos hombres, uno de ellos diputado.

Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher pero que las había “olvidado”.

Los británicos esperan que el gobierno se comporte de manera “competente” y “seria”, “es por esto que dimito”, escribió Sunak. Por su parte, Javid consideró que los británicos necesitan “integridad de parte de su gobierno”.

Según un sondeo realizado el miércoles por el gabinete Savanta ComRes, tres de cada cinco votantes conservadores consideran que Johnson no puede recuperar la confianza de la opinión pública y el 72% piensa que debería dimitir. RB

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ