:)

LM 360º

Brasil anuncia la “ButanVac, su primera vacuna contra covid-19

Se prevé producir 40 millones de dosis a partir de mayo y empezar a aplicarla en julio

Publicado

on

Brasil ButanVac
Foto: Especial

La carrera por la primera vacuna “100% brasileña” arrancó este viernes con fondo de rivalidad política entre el ejecutivo de Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, uno de los principales adversarios del mandatario de ultraderecha, que presentaron sendos proyectos de inmunizantes con pocas horas de diferencia.

El gobernador paulista, Joao Doria, anunció por la mañana que el prestigioso Instituto Butantan está desarrollando la “ButanVac“, con la expectativa de producir 40 millones de dosis a partir de mayo y empezar a aplicarla en julio.

“Los resultados fueron excelentes en los test preclínicos”, adelantó en rueda de prensa el director del Butantan, Dimas Covas

El proyecto espera ahora la autorización del regulador sanitario Anvisa para empezar sus ensayos clínicos en abril.

El Butantan ya fabrica la CoronaVac, en asociación con el laboratorio chino Sinovac, por ahora con insumos importados. Ese es el inmunizante más utilizado en Brasil, seguido por el del anglo-sueco AstraZeneca.

LEER MÁS: Pide OMS donación de 10 millones de vacunas anticovid

La ButanVac, en cambio, será “una vacuna desarrollada y producida íntegramente en Brasil, sin necesidad de importación de IFA” (Insumo Farmacéutico Activo, principio activo de las vacunas), afirmó Doria, quien se perfila como uno de los principales adversarios de Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

La ButanVac “es la respuesta a quienes niegan la ciencia y niegan la vida”, indicó el gobernador, aludiendo al jefe de Estado, quien cuestionó durante meses las medidas preventivas contra la pandemia, como el uso de máscaras, y la eficacia de las vacunas, empezando por la de Butantán, que aún en octubre pasado se negaba a comprar.

FC