:)

LM 360º

Colombia y Brasil trabajarán en conjunto para combatir Covid-19 en Amazonas

La mancuerna fue anunciada por Iván Duque, presidente colombiano

Publicado

on

Autoridades de Colombia y Brasil abordarán el viernes la crisis en la desamparada frontera amazónica que ha sido golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus, dijo este jueves el presidente colombiano, Iván Duque.

Al respecto, comentó:

“Nos encontramos con una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque, desde el punto de vista del control epidemiológico, como es el caso de Brasil en los puntos de frontera”.

Duque aseguró que en la reunión participarán los cancilleres y ministros de Defensa y Salud, que buscarán afinar “políticas en la zona” amazónica y “fortalecer el corredor fronterizo”. 

“Creo que esto será supremamente importante”, agregó el mandatario, sin precisar la vía que emplearán los funcionarios para comunicarse.

El Amazonas colombiano es el departamento con la mayor tasa de infección del país, con más de 90 personas contagiadas por cada 10 mil ciudadanos.

Los primeros casos detectados en Leticia, la capital departamental, fueron importados de Brasil, el mayor foco latinoamericano del virus, donde el mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad de la enfermedad y batalla contra las medidas de confinamiento. 

El estado de Amazonas brasileño es uno de los más afectados proporcionalmente, con más de 300 muertos por cada millón de habitantes, prácticamente el doble de Sao Paulo, epicentro de la enfermedad, según el ministerio de Salud.

Autoridades de control y médicos han denunciado la precariedad del sistema de salud en Leticia, donde viven más de 76.000 personas y que dispone de un único hospital público.

– Cierre total –

Duque ordenó este jueves el cierre total del Amazonas hasta el 30 de mayo para intentar controlar el brote, que ha dejado 30 muertos y 924 contagios en Leticia, una ciudad pobre y de mayoría indígena.

“Se ordena el cierre de todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales”, escribió la ministra del Interior, Alicia Arango, en Twitter.

El gobierno colombiano ordenó el martes aumentar la presencia militar para controlar los porosos pasos fronterizos con Brasil y Perú en la Amazonía. El foco alcanzó incluso a la hacinada cárcel departamental donde se reportan al menos 89 reos infectados de los 181 presos en el lugar, según una fuente de la entidad carcelaria.

Las autoridades analizan adaptar hoteles para ampliar la infraestructura de atención. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha solicitado que se decrete el estado de conmoción interior para atender más rápidamente al Amazonas.

Colombia, con 525 fallecidos y 13 mil 600 contagios, mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 24 de marzo, dos semanas después de detectar el primer caso. La orden de encierro regirá, en principio, hasta el 25 de mayo.

Brasil, en tanto, es uno de los países más afectados por la covid-19, con casi 14 mil muertos y cerca de 203 mil casos confirmados, según datos oficiales. Expertos consideran que las cifras están por muy por debajo de la realidad.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el martes que ve con “preocupación” la propagación del nuevo coronavirus en el gigante latinoamericano y urgió a las autoridades a seguir conteniendo su avance.

EC

Publicidad
Publicidad