:)

LM 360º

Brexit vuelve a aplazarse; Johnson insiste

A 12 días para la salida británica de la UE, los diputados agravaron la confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda

Publicado

on

brexit boris johnson
Niklas HALLE'N / AFP

Londres, Reino Unido.- Los diputados británicos decidieron el sábado posponer su decisión sobre el acuerdo de Brexit, pese a lo cual el primer ministro Boris Johnson mantuvo su determinación a sacar al país de la UE a final de mes, negándose a “negociar” un aplazamiento. 

Cuando faltan 12 días para la salida británica de la UE, los diputados agravaron la confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda según la cual el acuerdo no será adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para implementarlo.

Esto obliga al gobierno a pedir una nueva prórroga del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo y aplazado ya dos veces, hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, Johnson, determinado a mantener esa fecha, aseguró que “no negociará un aplazamiento con la UE“, dando a entender que podría pedirlo porque le obliga a ello una ley, pero no lo defenderá ante sus socios europeos.

“Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE que otro retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia”, afirmó.

Para ser efectivo, un tercer aplazamiento tiene que ser aprobado unánimemente por los otros 27 países del bloque y para ello exigirán una justificación.

Londres tiene que informar “lo más rápido posible” cómo proceder, dijo inmediatamente la Comisión Europea desde Bruselas.

La enmienda de Letwin

El artífice de la enmienda que pospuso la que debía ser una votación histórica es el ex ministro conservador Oliver Letwin, diputado independiente desde que fue expulsado de su partido en septiembre por votar contra el gobierno.

Letwin afirma respaldar el acuerdo alcanzado el jueves in extremis entre Londres y Bruselas, pero buscaba evitar así una treta de los más recalcitrantes eurófobos: temía que estos votasen a favor del acuerdo el sábado y contra la legislación en los próximos días, empujando al país de hecho a un catastrófico Brexit sin acuerdo a final de mes.

Aceptando el nuevo revés sin perder la determinación, Johnson anunció que “la próxima semana el gobierno introducirá la legislación necesaria”.

Si esta fuese aprobada a tiempo el país aún podría abandonar el bloque a finales de este mes.

La política británica está paralizada por esta “única cuestión que la cámara parece incapaz de resolver”, había afirmado Johnson al abrir una sesión excepcional en el parlamento, convocado en sábado por primera vez desde la guerra de las Malvinas en 1982.

Un nuevo aplazamiento sería “inútil, costoso y destructivo”, fustigó.

Pero no todos los británicos están de acuerdo. Así, mientras los diputados prolongaban el caos y la división de los últimos meses, decenas de miles de personas se manifestaban en el centro de Londres para reclamar un segundo referéndum que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por 52% de votos.

“Creo que sabemos mucho más hoy que en el momento de aquel referéndum”, decía Suzanne O’Hallorin, una manifestante de 64 años. “Tenemos que votar ahora que conocemos las consecuencias”, agregaba mientras la multitud, llegada en autocares de todos los puntos del país, marchaba hacia el parlamento.

El no del DUP

Johnson sigue, sin embargo, sin tener el éxito asegurado, porque su legislación sobre el Brexit podría ser rechazada la próxima semana, como ya pasó tres veces con el acuerdo negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Especialmente dada la oposición del pequeño partido norirlandés DUP, aliado clave del gobierno.

El nuevo texto retoma lo negociado por May pero modifica su punto más conflictivo: cómo evitar una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE, para preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto.

El acuerdo actual prevé una compleja solución técnica que choca con la férrea oposición del DUP a que su territorio tenga un trato diferente del resto del país. “Debe ser un Brexit para todo el Reino Unido”, lanzó el diputado norirlandés Nigel Dodds.

Opuestos a cualquier tipo de Brexit, también votarán contra el gobierno los nacionalistas escoceses del SNP y los centristas del Partido Liberal-demócrata. 

Los diputados del Partido Laborista, principal fuerza de oposición, recibieron asimismo la consigna de rechazar el texto. Aunque algunos, procedentes de circunscripciones partidarias del Brexit, podrían apoyar al gobierno.

Si el texto es rechazado, el país se hundirá más en el caos y arrastrará con él a una UE hastiada por un tema que ya ha dado por cerrado dos veces. Estaríamos “en una situación muy complicada”, reconoció el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

AFP/JN

LM 360º

Trump considera “seriamente” testificar en investigación en su contra

El mandatario republicano no especificó si tenía en mente alguna forma específica de testificar

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, pareció el lunes dispuesto aceptar el desafío lanzado por los demócratas al anunciar que considera “seriamente” testificar en el marco de la investigación previa a un juicio político en su contra.

La jefa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió el fin de semana a Trump a testificar y lo instó a no intimidar al denunciante que lanzó la alerta que inició la investigación en el Congreso. 

Aunque no he hecho nada malo y no me gusta darle credibilidad a esta parodia de justicia, me gusta esta idea y, para que el Congreso pueda concentrarse nuevamente (en su papel legislativo), consideraré seriamente” testificar, dijo Trump en un tuit, respondiendo a Pelosi.

Las pesquisas de los demócratas buscan averiguar si el presidente presionó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara al expresidente Joe Biden, un posible rival de Trump de cara a las elecciones de 2020. 

El mandatario republicano no especificó si tenía en mente alguna forma específica de testificar. El equipo que defiende al presidente podría oponerse a que Trump comparezca ante el Comité de Inteligencia de la Cámara

Durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller para dilucidar si el equipo de campaña de Trump trabajó con los rusos para obtener una ventaja en las elecciones de 2016, el presidente contestó por escrito. 

Su colaboración con la investigación solo se produjo después de que sus abogados negociaran los preguntas y en decenas de oportunidades el presidente contestó que no recordaba los hechos

El informe del fiscal Mueller concluyó que si bien agentes rusos intentaron influir las elecciones en Estados Unidos, no encontró evidencia de colusión con la campaña de Trump. 

Creciente frustración

Cualquier comparecencia de Trump es potencialmente peligrosa y su tuit podría ser una jugada táctica en su pulso con Pelosi. 

El mandatario está cada vez más irritado y frustrado con la investigación en su contra, a la que descalifica habitualmente como una “caza de brujas“. 

Los demócratas insisten en que durante el proceso se han revelado comportamientos que corresponden con los cargos de soborno y de abuso de poder

Esta semana hay convocados nuevos testigos ante el Comité de Inteligencia de la Cámara, donde son interrogados tanto por los demócratas como por los republicanos. 

Aunque la acción se desarrolla en el Congreso, a pocas cuadras de la Casa Blanca, Trump sigue de cerca el proceso y el viernes tuiteó con virulencia contra uno de los testigos.

La exembajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovitch dijo a los legisladores que había sido destituida de su cargo abruptamente en el momento en que supuestamente se desarrollaron las presiones. 

En medio del testimonio, Trump dijo que en todos los lugares a donde fue enviada la diplomática las cosas marcharon “mal“. 

Estas declaraciones causaron consternación durante la audiencia y Yovanovitch calificó la intervención del presidente como “muy intimidante“. 

Trump y quienes lo apoyan argumentan que las acusaciones contra él hasta ahora no han sido sustentadas por los testigos que han comparecido

Esto puede cambiar, sin embargo, este miércoles cuando el embajador estadounidenses ante la Unión Europea, Gordon Sondland, sea interrogado. 

Sondland estaba en contacto directo con Trump en el momento en que sucedieron los intercambios con las autoridades ucranianas y supuestamente jugó un papel clave en los esfuerzos impulsados por un círculo cerrado cercano a Trump para obtener información comprometedora sobre Biden.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, probablemente va a votar a favor de que Trump sea sometido a un juicio político. Pero el Senado, encargado de dirimir la culpabilidad del presidente y controlado por los republicanos, previsiblemente sepultará el proceso de destitución.

Sin importar el resultado, Trump quedaría como el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en encarar un juicio político, lo que puede tener consecuencias impredecibles de cara a las elecciones de 2020. 

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Manifestantes escapan de asedio policial en universidad de Hong Kong

La huída espectacular se produjo cuando la policía amenazó con usar “balas reales” contra los manifestantes

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Hong Kong, China.- Decenas de manifestantes prodemocracia sitiados por la policía en una universidad de Hong Kong lograron escapar el lunes por la noche, tras una nueva amenaza de intervención de China para resolver la crisis política en el territorio autónomo.

Atrincherados en la Universidad Politécnica (PolyU), los manifestantes bajaron con una cuerda desde una pasarela, y luego fueron rescatados en una carretera por motociclistas. Por ahora se desconoce cuántos quedaban en el campus. 

La huída espectacular se produjo cuando la policía amenazó con usar “balas reales” si los manifestantes radicales, que lanzan ladrillos y cócteles molotov, recurrían a “armas letales” para enfrentar a las fuerzas del orden.

Antes, los manifestantes habían incendiado la entrada del campus para impedir una intervención de la policía.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín, y en favor de una mayor democracia, en este territorio semiautónomo de 7.5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

La crisis entró esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de “Eclosión general” (“Blossom Everywhere“), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía.

El gobierno de Pekín ha rehusado cualquier concesión y advertido que no tolerará la insurrección.

Foto: AFP

Sin los brazos cruzados

El sábado, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones en junio, soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) salieron de los cuarteles para despejar las barricadas de las calles.

Restablecer el orden” en Hong Kong “es la tarea más urgente“, afirmó este lunes en Bangkok un portavoz del ministerio chino de Defensa, al referirse a la primera movilización de soldados chinos en las calles de la excolonia británica.

La declaración tuvo lugar después del que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, se entrevistara con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

“El gobierno de Hong Kong está haciendo todo lo posible para mantener la situación bajo control, pero si la situación se vuelve incontrolable el gobierno central no se quedará sin hacer nada”, declaró este lunes, por su parte, el embajador de China en Londres, Liu Xaoming.

China tiene “bastante determinación y poder para terminar con el levantamiento“, agregó el diplomático.

El EPL, que cuenta con miles de soldados en Hong Kong desde 1997, cuando China recuperó el control del territorio, está decidido a “salvaguardar los intereses de la soberanía” china, agregó el portavoz del Ministerio de Defensa.

Según el artículo 14 de la Constitución de Hong Kong, el ejército chino puede intervenir por orden del ejecutivo para “mantener el orden público” o en caso de “catástrofe” humanitaria.

Foto: AFP

El incendio

El campus, y la muy cercana entrada del Cross Harbour Tunnel —uno de los tres túneles que acceden a la isla de Hong Kong, bloqueado desde el martes–, son escenario de enfrentamientos desde el domingo.

Este lunes al alba, se escucharon varias explosiones antes de que apareciera un muro de llamas a la entrada de la PolyU, convertida el fin de semana en el bastión de las protestas.

Parece que la policía intentó intervenir en el campus, ubicado en la península de Kowloon, pero habría sido repelida por los manifestantes.

Después de que un policía fuera herido el fin de semana por una flecha lanzada por un manifestante, las fuerzas del orden advirtieron que recurrirán a “balas reales“, por primera vez desde que empezaron las protestas.

Pido a los alborotadores que no usen cócteles molotov, flechas, vehículos o armas letales para atacar a los policías” o “no tendremos otra opción que utilizar la fuerza mínima necesaria, incluso con balas reales, para replicar“, advirtió el portavoz policial, Louis Lau, en Facebook.

Los policías hongkoneses portan armas de servicio, pero solo las han usado en incidentes aislados. Tres personas han sido heridas de bala real, ninguna grave.

Por su parte, los manifestantes, que para no ser identificados o para protegerse de los gases suelen portar máscaras o caretas, obtuvieron este lunes un éxito simbólico.

La justicia de Hong Kong declaró inconstitucional la prohibición de llevar máscara en las protestas, decidida en octubre por el gobierno de Hong Kong para intentar desactivar la movilización.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Policía de Hong Kong amenaza con utilizar “balas reales” contra manifestantes

Las protestas han erosionado este centro financiero, donde la mayoría de los 7.5 millones de habitantes han manifestado su ira

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Hong Kong, China.- La policía hongkonesa amenazó con utilizar “balas reales” si los manifestantes recurren a “armas letales” en los enfrentamientos que se registran en los alrededores de la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde se atrincheran los defensores de la democracia.

Después de que un policía resultó herido en una pantorrilla el domingo por una flecha lanzada por un manifestante, la policía advirtió que recurrirá a “balas reales“, por primera vez desde el inicio de las protestas el pasado junio, que en los últimos días han alcanzado cotas de violencia inauditas.

Las protestas han erosionado este centro financiero, donde la mayoría de los 7.5 millones de habitantes han manifestado su ira por la erosión de las libertades bajo la bota china.

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó la más clara advertencia hasta ahora, afirmando que la protesta amenaza el principio de “un país, dos sistemas” que se estableció tras la transferencia de la soberanía de la excolonia británica a Pekín.

Tras advertir repetidamente que no tolerará la disidencia, existe el temor creciente de que Pekín envíe tropas para aplastar las protestas.

Varias explosiones se oyeron a primeras horas del lunes antes de que un muro de fuego iluminara la entrada de la Universidad Politécnica (PolyU) para impedir el avance de la policía, comprobaron reporteros de la AFP. 

Foto: AFP

“Necesidad de una base”

El domingo por la noche, centenares manifestantes se atrincheraron en la PolyU, en Kowloon, donde encendieron enormes fogatas para impedir la entrada de la policía y mantener el bloqueo de un túnel de acceso a la isla de Hong Kong, cerrado desde el martes.

La policía decretó zona de “conflicto” a este sector, amenazando con destruir las barricadas erigidas por los manifestantes.

En la mañana, partidarios del gobierno de Pekín se habían congregado para retirar las barricadas que bloquean la entrada al túnel, pero manifestantes intervinieron para impedirlo, empezando los primeros encontronazos con la policía.

Al final de la tarde, la policía que trataba de recuperar el control de un puente peatonal de acceso al túnel fue recibida con una salva de cócteles molotov que causaron incendios, quemando el puente y un vehículo blindado.

En Kowloon, militantes ocultos detrás de paraguas lanzaron explosivos contra la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Con anterioridad, los militantes obligaron a retroceder a la policía lanzando piedras con catapulta desde el tejado de la Universidad.

Periodistas de la AFP vieron en un tejado un destacamento de arqueros con arcos de competición

La policía, que denunció el uso de “armas letales“, difundió fotos mostrando a un agente herido con una flecha en una pantorrilla.

Foto: AFP

“Luchar hasta la muerte”

Los manifestantes trataban de mantener la universidad como base para lanzar nuevas acciones el lunes. Necesitamos “una base para guardar nuestro material y descansar la noche, antes de la batalla del día siguiente“,explicó Kason, un estudiante.

Owen Li, miembro del Consejo de PolyU y estudiante, indicó que el pánico había cundido entre centenares ocupantes del campus. “Muchos amigos se sienten impotentes. Instamos a toda la sociedad a que salga a ayudarnos“, declaró.

Tengo miedo. No hay salida, lo que puedo hacer es luchar hasta la muerte“, agregó.

Los manifestantes quiere proseguir este lunes los bloqueos para “estrangular la economía” de uno de los principales centros financieros del planeta.

La determinación de los manifestantes se ha topado con la intransigencia de las autoridades, generando una espiral de violencia de consecuencias imprevisibles.

El sábado, soldados del ejército popular de liberación (APL) salieron brevemente de los barracones para ayudar a la limpieza de las calles, algo muy raro ya que el ejército chino suele tener un perfil bajo en Hong Kong

Sin embargo, es altamente simbólico ya que una de las reivindicaciones de los manifestantes es precisamente acabar con la injerencia china en los asuntos de la isla.

Dos personas han muerto desde principios de mes, mientras la plaza financiera está sumida en la recesión.

La víspera, la autoridad aeroportuaria local anunció una caída del tráfico del 13 por ciento en octubre respecto a octubre de 2018, con un total de 5.4 millones de pasajeros.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Áñez dice que convocará “muy pronto” a elecciones en Bolivia

La mandataria interina no abundó en el asunto, pero dijo que el anuncio buscará la “recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país”

Publicado

on

Por

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este domingo que “muy pronto” anunciará al país de la convocatoria a elecciones “transparentes“, tras la renuncia al poder de Evo Morales hace una semana y en medio de una fuerte crisis social.

Muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato: la convocatoria a elecciones transparentes“, dijo Áñez en un discurso en el palacio de gobierno en La Paz.

La mandataria interina no abundó en el asunto, pero dijo que el anuncio buscará la “recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país“.

Áñez asumió la semana pasada la presidencia con la misión de pacificar el país –sometido a una fuerte confrontación que ha dejado 23 muertos en casi un mes-, y de llamar a elecciones luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia hace una semana, tras perder el apoyo de militares y policías en medio de protestas por las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre.

Luego de una reunión de Áñez y sus ministros con el delegado local de la Unión Europea, el español León de la Torre, la presidenta interina dio a conocer a la prensa su optimismo por “avances en la mesa de diálogo” con sectores leales a Morales que, no obstante, no precisó.

De la Torre anticipó, en coincidencia con la mandataria, aunque por separado, que “el gobierno está muy consciente de la importancia de anunciar pronto elecciones“. “Creo que eso va a ser una decisión que escucharemos pronto“, subrayó.

Según De la Torre la convocatoria a estas elecciones, que se espera pacifiquen el país, “tiene que ser ratificada por la Asamblea (Legislativa, bicameral), como corresponde“.

La bancada mayoritaria del Congreso, del partido de Morales, había citado a una sesión para el martes con el propósito de “debatir sobre la coyuntura política” en la perspectiva de “pacificar” el país, dijo la diputada del MAS Betty Yañíquez.

Sectores afines a Morales, asilado en México, dieron el sábado por la noche 48 horas a Áñez para que dimita al cargo, mientras ocupan carreteras del país provocando desabastecimiento de alimentos y combustible en La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

Morales había anulado –poco antes de finalmente renunciar– las polémicas elecciones del 20 de octubre, en las que ganó en primera vuelta. Tomó esa decisión en medio de protestas y luego de que la OEA detectara “graves irregularidades” en los comicios.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA condena el uso de “fuerza letal” contra manifestantes en Irán

Las protestas por la subida del precio de la gasolina han dejado dos personas muertas y decenas de detenidos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca condenó el domingo a Irán por el uso de la “fuerza letal” contra manifestaciones en protesta por la subida del precio de la gasolina que dejan dos personas muertas y decenas de detenidos.

Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen que debe dirigirlo“, dijo en un comunicado la portavoz del Ejecutivo, Stephanie Grisham.

“Condenamos el uso de la fuerza y las restricciones de las comunicaciones contra los manifestantes”, agregó, denunciando los excesos de un régimen que “abandonó a su pueblo”.

Desde el comienzo de la protesta, decenas de personas han sido arrestadas, según informes de la prensa iraní. 

Apoyando la decisión del gobierno de su país, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó el domingo los actos de violencia de los manifestantes. 

Según la agencia oficial de noticias Irna, un oficial de policía murió a raíz de sus heridas en la noche del sábado al domingo tras enfrentamientos con “alborotadores” armados al margen de un mitin en Kermanshah (oeste). 

Un civil fue asesinado en Sirjan (sur), donde los manifestantes intentaron incendiar depósitos de gasolina.

La ira popular fue provocada por el fuerte aumento en los precios de la gasolina anunciado por el gobierno el viernes. 

La retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado entre las cinco grandes potencias con Irán en 2015, y el restablecimiento de las fuertes sanciones estadounidenses han sumido a la economía de la república islámica en una recesión violenta.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Evo Morales denuncia delitos de lesa humanidad en Bolivia

El exmandatario boliviano aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice” por las represiones que suceden en el país

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El expresidente Evo Morales aseguró que las muertes en Bolivia ante la crisis de violencia son delitos de lesa humanidad, por lo que pidió que se identifique a los autores de estas víctimas de la represión en su país.

Exigimos al gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar…”, escribió en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

La exigencia la lanzó a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, quien eximió a integrantes de las Fuerzas Armadas y a la policía de esa nación de cualquier responsabilidad penal por su actuar durante las protestas que se mantienen en aquel país.

También hizo el llamado al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al excandidato presidencial de derechista opositor Carlos Mesa.

Desde la mañana de este domingo, Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia y se encuentra en asilo en México, mandó mensajes y denunció el ataque a la población.

Aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice”, entre los que incluyó a Waldo Albarracín, Rolando Villena y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

“Pese a que el pueblo masacrado llora sus muertos y denuncia crímenes de la dictadura inconstitucional de Mesa, Camacho y Áñez, los ex defensores del Pueblo Albarracín y Villena y la pdta de APDHB, Amparo Carvajal, callan con silencio cómplice. Solo cuidan derechos de la derecha”, escribió Morales en un tuit.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta este sábado se reportan nueve muertos y 122 heridos.

La CIDH aseguró que “desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, en Bolivia.

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha emitido algún posicionamiento.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas