:)

LM 360º

Bukele exhorta a otros países a expulsar a diplomáticos venezolanos

Hizo un llamado a las naciones que han desconocido el gobierno de Maduro

Publicado

on

Bukele diplomáticos
Foto: Twitter

San Salvador, El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este martes a otros países que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro que “expulsen” de sus territorios a los representantes diplomáticos de Venezuela.

“Hacemos un llamado, invitamos a los demás gobiernos democráticos que también han desconocido al régimen de Nicolás Maduro, a que expulsen a las sedes diplomáticas de un régimen que desconocen”, señaló Bukele en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.

El mandatario, que asumió el poder en junio, decidió el pasado sábado expulsar de suelo salvadoreño a los representantes diplomáticos de Maduro, una decisión que dijo tuvo que haber tomado “mucho antes”.

“Todo este tiempo que pasó (desde que asumió como presidente) no estábamos siendo coherentes, pues decíamos que no lo reconocíamos, pero ahí teníamos a los diplomáticos”, sostuvo el gobernante.

Bukele reiteró en tanto su reconocimiento al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario encargado del país petrolero.

El mandatario también explicó que ha “conversado” con Guaidó para que en el corto plazo pueda designar a sus representantes diplomáticos ante El Salvador.

Bukele, también distanciado del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, dijo no obstante que de momento no tiene contemplado tomar una similar con Managua de expulsar a sus diplomáticos del país. DE

LM 360º

Huelgas continúan en Francia pese a llamado al diálogo

Los franceses están divididos sobre la reforma, según un sondeo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La movilización social contra la reforma de las pensiones entró en su segunda semana en Francia y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al “diálogo” del gobierno.

Lejos de calmar los ánimos, el proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma, que han pedido que la huelga y las protestas aumenten y se extiendan.

“Es una reforma de refundación antes que nada”, declaró este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, evocando un proyecto “histórico para el país”, en respuesta a las preguntas insistentes durante una conferencia de prensa en Bruselas.

LEE TAMBIÉN: Histórica victoria de Boris Johnson abre camino al Brexit

“La única solución es trabajar un poco más de tiempo (…), como ocurre en el resto de Europa”, agregó el mandatario.

Este viernes, en las carreteras y en los transportes públicos, el tráfico seguía fuertemente perturbado, especialmente en la región parisina, donde nueve líneas de metro permanecían cerradas y más de la mitad de las líneas de autobuses no circulaba.

Entre atascos y transportes abarrotados, los parisinos estaban cada vez más cansados. 

“¡Camino 10 km por día en estos momentos!”, se lamentaba Alain, que trabaja en el centro de la capital. “Se necesita buen calzado… porque esto va a durar”.

En Drancy, un suburbio en el noreste de París, Romain Makonda, de 36 años, se queja de las horas que pierde en los trayectos para ir a trabajar. Se levanta a las 5H “para estar en el trabajo a las 8H”, y aún así, llega tarde. “No he empezado mi jornada y ya estoy cansado. Es duro”, comenta.

El movimiento social parecía sin embargo reducirse, con una tasa de huelguistas en la SNCF de 13,3% (55,6% el 5 de diciembre, el primer día del conflicto), según la dirección.

El viernes, la expedición de productos de refinerías estaba perturbada ya que cuatro de las ocho plantas existentes en el país se vieron afectadas por el paro, según la CGT.

Los franceses están divididos sobre la reforma, según un sondeo. El 50% se dice favorable y el 49% está en contra. 

La jubilación es un tema sensible en Francia ya que la población defiende con uñas y dientes uno de los sistemas más generosos del mundo. Y el contexto ya está tenso en el país, con el surgimiento hace un año de los “chalecos amarillos”, pero también con el descontento generalizado en hospitales o la policía.

– Extender la huelga –

En su comparecencia del miércoles, el primer ministro francés reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

Entre otros, se ha flexibilizado el calendario: el nuevo sistema solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

También se anunciaron medidas para los más precarios, sobre todo la instauración de una jubilación mínima garantizada de 1.000 euros.

Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 años e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

Esto es inaceptable para los sindicatos, que han prometido prolongar el movimiento. Para ellos, el gobierno cruzó una “línea roja”, dijo el miércoles Laurent Berger, número uno del principal sindicato de Francia la CFDT. Favorable en principio a un régimen universal de jubilación, la CFDT rechaza de plano la instauración de la edad de 64 años para jubilarse.

Berger dijo no obstante el jueves en la cadena BFMTV que “hay que recuperar el camino del diálogo”, sugiriendo al gobierno que reúna a los sindicatos favorables a un régimen universal de jubilación.

“Mi puerta está abierta y mi mano tendida”, respondió el primer ministro, con el fin de desactivar el conflicto. El jueves por la noche, su entorno anunció que había invitado a las organizaciones sindicales y patronales a “un ciclo de reuniones”, “lo antes posible la semana próxima”.

Pero para el secretario general de la CGT-ferroviarios, Laurent Brun, “no habrá tregua para Navidad salvo si el gobierno da marcha atrás” y retira su proyecto.

El 17 de diciembre habrá una nueva jornada de movilización nacional, la tercera en menos de dos semanas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA promete “respuesta” si Irán afecta sus intereses en Irak

Washington ha expresado su creciente preocupación por la oleada de ataques contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses

Publicado

on

Por

pompeo irán
ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado Mike Pompeo prometió este viernes a Irán una “respuesta decisiva” si los intereses de Estados Unidos en Irak resultan afectados, tras una serie de ataques con cohetes.

“Debemos usar esta oportunidad para recordar a los líderes de Irán que cualquier ataque de su parte o de parte de sus aliados de cualquier tipo, que afecte a estadounidenses, a nuestros aliados o nuestros intereses será objeto de una respuesta decisiva“, dijo Pompeo en un comunicado.

“Irán debe respetar la soberanía de sus vecinos y cesar inmediatamente su provisión de apoyo y ayuda letal a terceros en Irak y en toda la región”, añadió. 

Washington ha expresado su creciente preocupación por la oleada de ataques contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses, varios de los cuales ha atribuido a grupos paramilitares chiítas respaldados por Irán. 

Dos ataques con cohetes esta semana tuvieron como objetivo un complejo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, que alberga soldados estadounidenses, con un incidente el miércoles que hirió a militares iraquíes. 

Pompeo atribuyó la culpa de los últimos ataques directamente a “allegados de Irán“. 

Irán ha adquirido una influencia abrumadora en Irak, su vecino con el que comparte una mayoría chiíta, desde la invasión estadounidense de 2003 que derribó a Saddam Hussein. 

La administración del presidente Donald Trump, que está cerca de los adversarios de Irán Arabia Saudita e Israel, ha estado tratando de contrarrestar la influencia de Teherán en la región, incluso a través de sanciones destinadas a bloquear todas sus exportaciones de petróleo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Liberan a Sergio Villareal “El Grande” ligado a los Beltrán Leyva

En 2012 fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero

Publicado

on

sergio villareal
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Autoridades estadounidenses liberaron a Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”, ligado al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sergio Villarreal, habría iniciado como policía judicial en Coahuila y posteriormente se habría unido a la policía federal, cambiando su ubicación a Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas, en donde habría establecido comunicación con el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Los Zetas.

Luego de mantener relación con organizaciones del narcotráfico, el grupo de los Beltán Leyva le habrían ofrecido unirse. En poco tiempo, se convirtió en teniente de Antonio Beltrán Leyva.

Tras la muerte de uno de Antonio, se puso a las órdenes de su hermano, Héctor. Posteriormente, con las intensiones de intensificar el poder del Cártel atacaron a gente de Édgar Valdéz Villareal, alias “La Barbie” en Morelos.

En mayo del 2012, había sido extraditado a Estados Unidos, para ser juzgado en una corte de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“El Grande”, quien obtuvo ese sobrenombre por su estatura de casi dos metros y porte robusto, había sido sentenciado por su relación al narcotráfico, a quienes filtraba información de la policía, ayudándolos para no ser detenidos.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Histórica victoria de Boris Johnson abre camino al Brexit

El primer ministro ya contará con mayoría en el Congreso

Publicado

on

Foto: AFP

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson , alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas en el Reino Unido, victoria que allana el camino para ejecutar el Brexit.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

De acuerdo con los resultados oficiales, el Partido Conservador logró 363 escaños, 37 por encima de la mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, el gran perdedor de la contienda electoral.

Esto significa que los conservadores tendrán su mayor mayoría en Westminster desde la victoria electoral de Margaret Thatcher en 1987.

El Partido Nacional Escoses (SNP) -el otro gran vencedor de la elección, que se hace con el monopolio de Escocia- obtuvo 48 escaños, el Partido Liberal Demócrata 11, mientras los otros 22 escaños se dividieron entre el DUP que ganó ocho, el Sinn Féin seis, el Plaid Cymru galés cuatro, dos de los socialdemócratas laboristas, uno de los verdes y uno del Partido de la Alianza. El Partido del Brexit de Nigel Farage no logró ni un solo escaño en todo el Reino Unido.

Boris Johnson, el primer ministro británico que logró la victoria más abrumadora para los conservadores en más de 30 años, dijo que le daría el mandato de “hacer Brexit” y sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo mes.

“Parece que este gobierno conservador ha recibido el poderoso mandato de hacer que se produzca el Brexit”, señaló Johnson cuando los resultados publicados ya anticipaban una mayoría clara y después de confirmarse su reelección por la circunscripción de Uxbridge, en Londres, destacó la cadena BBC.

LEER MÁS: Aprueban cargos para juicio contra Trump

Johnson sale reforzado así de la exasperación de los británicos en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea con su lema Get Brexit Done (consumemos el Brexit), especialmente en zonas del norte del país que votaron a favor del Brexit.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que no liderará la formación política en unas próximas elecciones, tras reconocer que los laboristas tuvieron una “noche muy decepcionante”.

Johnson se convirtió en primer ministro en julio sin una elección general, después de que el Partido Conservador lo eligiera como líder para reemplazar a Theresa May.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen a mexicano tras redada en supermercados de Atlanta

Otros dos migrantes guatemaltecos fueron detenidos en el operativo

Publicado

on

Foto: ICE

Dos guatemaltecos y un migrante mexicano fueron detenidos durante las redadas que realizaron Agentes federales de inmigración en sucursales del Super Mercado Jalisco, una cadena hispana con operación en la zona metropolitana de Atlanta.

El portavoz de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Lindsay Williams, informó que los tres detenidos habían reingresado ilegalmente en Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y el ICE trabajan junto con Servicio Interno de Impuestos (IRS) en más redadas contra seis domicilios de Supermercado Jalisco, que son administrados por las familias Pelayo y Covarrubia.

LEE TAMBIÉN: ICE atrajo a estudiantes extranjeros a universidad falsa en Detroit

Los registros corporativos del estado de Georgia muestran que las familias controlan las mercancías, las pólizas de seguro y los negocios de bienes raíces bajo la marca Jalisco.

El supermercado tiene sucursales en Marietta, Norcross, Roswell, Duluth y Lawrenceville, según los documentos.

(Con información de AP). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Aprueban cargos para juicio contra Trump

El pleno del Senado votará si avanza el juicio o no

Publicado

on

Por

Foto: AFP

WASHINGTON, EUA.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes dos cargos contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

Los legisladores del Comité votaron apegados a las líneas partidistas, con 23 voces a favor y 17 en contra, para seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Ahora le corresponde pronunciarse al pleno, donde los demócratas tienen mayoría. La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada, pero en el Senado, controlado por los republicanos, el proceso de destitución necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no “hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido”.  

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

LEER MÁS: Juez de ‘El Chapo’ llevará el proceso de García Luna

Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo. 

Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas