:)

LM 360º

Cadena perpetua, 30 años y 240 meses ponen fin a ‘El Chapo’ Guzmán

“Se me negó un juicio justo”, fueron las primeras palabras del narcotraficante al conocer su sentencia

Publicado

on

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, fue condenado a cadena perpetua más 30 años y 240 meses por la Corte de Estados Unidos luego de que fuera declarado culpable de 10 cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

Luego de que se pospusiera la condena final por dos semanas, el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, informó que el exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua por ocho crímenes de delincuencia organizada y narcotráfico, más 30 años por portación de armas y 240 meses por el delito de lavado de dinero.

Durante la lectura de la sentencia, el juez estadounidense apuntó que hubo “montañas de evidencia” que dejaron en claro que el capo sinaloense era responsable de los actos que se le imputaban.

Vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez”, aseveró.

Las palabras de ‘El Chapo’

La audiencia de este miércoles es casi seguramente el último momento de Chapo en público, y lo usó para decir lo que pensaba, a través de un traductor.

Es la primera vez que Guzmán Loera habla luego de enfrentar el llamado “juicio del siglo”: “Se me negó un juicio justo”, aseguró el exlíder del cártel de Sinaloa.

“Dicen que me están enviando a una prisión donde nunca se volverá a escuchar mi nombre”, dijo El Chapo. “Aprovecho esta oportunidad para decir que no había justicia aquí”, citó el medio Vice News, quien en meses pasados reveló que miembros del jurado habían incurrido en faltas a las reglas del juicio al emitir su veredicto, pues consultaron internet y medios de comunicación para informarse sobre las andanzas de Guzmán Loera.

Los fiscales no estaban de acuerdo. Gina Parlovecchio, dijo que El Chapo merecía la sentencia de por vida y al dirigirse al inculpado ella dijo: “A lo largo de su carrera criminal, este acusado no ha mostrado ni un solo remordimiento por sus crímenes”.

La siguió Andrea Velez, exmiembro del cártel de Sinaloa que se convirtió en informante del gobierno de Estados Unidos después de que El Chapo intentó secuestrarla y matarla.

“Cuando intenté dejar la organización, me dijeron que solo podía hacerlo de una manera: en una bolsa de plástico, con los pies por delante”, dijo. Luchando contra las lágrimas, continuó: “Perdí a mi familia, a mis amigos … Me convertí en una sombra sin nombre. Lo tenía todo, lo perdí todo, incluso mi identidad ”

Cuando ella describió un incidente de secuestro en Ecuador que acusó a El Chapo de ordenar, este se giró en su asiento y envió un beso a su esposa Emma Coronel.

De acuerdo con Vice, Vélez con lágrimas en los ojos, dijo que perdonaba al capo, pero aseguró que no quería que las hijas de Guzmán o cualquier otra mujer que pudiera participar en el comercio de drogas tuvieran una experiencia similar a la que ella sufrió.

Cuando ella describió un incidente de secuestro en Ecuador que acusó a El Chapo de ordenar, este se giró en su asiento y envió un beso a su esposa Emma Coronel.

El fin de su carrera criminal

La sentencia de este miércoles termina la carrera criminal que comenzó en 1980, cuando de acuerdo a las investigaciones, ingresó al cartel de Guadalajara que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo.

En junio de 1993 fue detenido en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.

En febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y tras ser enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, realiza su segunda fuga de una instalación de este tipo en julio de 2015.

En esta segunda fuga logró evadirse durante casi seis meses, pues el 8 de enero se anunció su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el su juicio, que se estima costó al erario estadounidense unos 50 millones de dólares.

La culpabilidad le fue declarada el pasado 12 de febrero tras ocho días de deliberaciones por un jurado que, se supo más adelante, violó la orden del juez Coagan de abstenerse de ver reportes sobre el proceso, lo que llevó a la solicitud de la defensa de invalidar el proceso, lo que fue rechazado.

Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

La sala que preside el juez Cogan se vio llena al máximo, con personas que arribaron desde la madrugada. Reportes de prensa afirmaron que el acusado y ahora sentenciado fue traído a la medianoche, cuando ya había periodistas ante el edificio judicial, protegido por un inusual despliegue de seguridad.

De acuerdo con sus abogados, el narcotraficante mexicano apelará esta sentencia; además, Jeffrey Litchman acusó que todo el caso fue un espectáculo y que fue injusto pues cinco jurados violaron las leyes.

La audiencia de este miércoles es casi seguramente el último momento de Chapo en público, y lo usó para decir lo que pensaba, a través de un traductor.

 

Noticias en la Mira | AT/DA

 

ES DE INTERÉS |

Con desesperanza, Sinaloa aguarda sentencia del ‘Chapo’

Publicidad
Publicidad