:)

LM 360º

Muere joven al caer de balcón en Bangkok

Intentaba recibir una mejor recepción de internet en su celular para jugar en línea

Publicado

on

Bangkok

Tras intentar recibir una mejor recepción de internet en un celular, un joven de 21 años perdió la vida al caer del balcón de un hotel en Bangkok.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero cuando el joven identificado como Pattanadej Homwal se encontraba en su habitación y decidió salir al balcón pues se encontraba jugando en línea.

Luego de que uno de los amigos en línea se percatara que el personaje del joven no se movía, salió a investigar y alcanzó a ver cómo caía del cuarto piso del edificio.

Un encargado de la recepción del hotel llamó a las autoridades, pues el hombre presentaba una gran herida en la cabeza.

Asimismo, se detalló que este había viajado con varios compañeros de la universidad para participar en un torneo de videojuegos en Bangkok.

(Con información de López Dóriga Digital) DE

ES DE INTERÉS|

Murió Pablo Larios, exportero mundialista

LM 360º

Un muerto y decenas de heridos en un fuerte sismo en Filipinas

El presidente Rodrigo Duterte estaba en la región cuando ocurrió el terremoto pero no resultó herido

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Manila, Filipinas.- La isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, fue sacudida este domingo por un potente sismo que provocó la muerte de un niño y decenas de heridos, en una zona ya siniestrada por otros terremotos en octubre.

La policía puso en marcha una operación de rescate en el edificio que albergaba el mercado en la localidad de Padada, en la provincia de Davao del Sur.

El epicentro del sismo, de magnitud 6.8, se situó a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Davao, la mas importante de la isla de Mindanao.

Los pacientes de los hospitales fueron evacuados como medida de precaución mientras la muchedumbre esperaba el fin del temblor, que tuvo pequeñas réplicas, delante de los centros comerciales.

“Ya no podemos utilizar nuestra oficina porque los muros se agrietaron y las escaleras se derrumbaron”, dijo a la AFP una portavoz de la policía local, Lea Orbuda. 

No hay electricidad y los grifos están secos“, aseguró.

Según Alberto Lupaz, un responsable de la policía provincial, el número de heridos en las zonas más afectadas por el sismo es de 62

De momento se confirmó el fallecimiento de una persona, un niño que murió aplastado por la caída de una estructura.

Foto: AFP

Lupaz explicó que hay algunas personas atrapadas bajo el edificio del mercado en Padada pero que las operaciones de rescate van retrasadas.

Los socorristas “intentaban buscar entre los escombros (…) pero las réplicas eran demasiado fuertes“, indicó.

El presidente Rodrigo Duterte estaba en la región cuando ocurrió el terremoto pero no resultó herido.

“La primera dama (…) explicó que el coche en el que iban se balanceó”, indicó el portavoz Salvador Panelo, asegurando que “no resultaron heridos”.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente dijo que el sismo fue de magnitud 6.9, no hay riesgo de tsunami.

Filipinas está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que va de Japón hasta el sureste de Asia cruzando el océano.

En octubre hubo tres sismos de magnitud superior a 6.0 en esta misma región que dejaron unos 20 muertos e importantes daños materiales en la región.

Entonces decenas de miles de personas se instalaron en refugios, indicó el gobierno, porque aunque sus casas no corrían peligro tenían miedo a volver.

La mayoría de los muertos de octubre fallecieron por el derrumbe de paredes y la caída de escombros. Un adolescente murió aplastado por un muro cuando intentaba huir de su escuela. 

Otras personas murieron por la caída de rocas y desprendimientos de tierra.

Los temblores dejaron al menos 400 heridos.

En las últimas décadas Filipinas país vivió varios terremotos, entre ellos el de 1990 en la ciudad turística de Baguio, de magnitud 7.8, que dejó unos mil 200 muertos.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Francia extradita a expolicía de la dictadura a Argentina

Testigos le atribuyen el apodo de “Churrasco”, en referencia a las tortura de las víctimas con descargas eléctricas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

París, Francia.- Tras ocho años de batalla judicial, el expolicía argentino Mario Sandoval fue extraditado este domingo a Buenos Aires, donde se espera sea juzgado por su supuesta implicación en la desaparición de un estudiante en 1976, durante la dictadura.

Mario Sandoval, de 66 años, embarcó escoltado el domingo por la noche en el vuelo de Air France AF228.

Todo ha salido como previsto“, declaró la abogada del Estado argentino, prevenida por la embajada argentina en Francia poco después de la salida del avión hacia la media noche (23h00 GMT). 

Exiliado desde 1985 en Francia tras la caída de la junta militar argentina, el expolicía fue detenido el miércoles en su residencia de Nogent-sur-Marne, cerca de París, tras agotar todos los recursos legales a su alcance.

El Consejo de Estado francés, la máxima jurisdicción administrativa, había dado luz verde definitiva al decreto de extradición adoptado por el gobierno francés el 21 de agosto de 2018.

La justicia argentina, que reclamaba a Mario Sandoval a Francia desde 2012, sospecha que participó en más de 500 casos de muerte, torturas y secuestros durante la dictadura militar (1976-1983).

Varios testigos le atribuyen el apodo de “Churrasco“, en referencia a las tortura de las víctimas con descargas eléctricas en un somier de metal.

Sin embargo, la justicia argentina solo pidió su extradición por un solo caso, el de Hernán Abriata, sobre el que dispone de una decena de testimonios.

Estudiante de arquitectura, Hernán Abriata fue detenido en la Escuela de Mecánica de la Marina (ESMA), un centro de tortura de la dictadura por el que pasaron más de 5 mil personas que posteriormente desaparecieron, a menudo lanzadas desde aviones al Río de la Plata.

En la noche del 30 de octubre de 1976 sonó el timbre en la casa de los Abriata en Buenos Aires. Los padres abrieron la puerta y vieron a un hombre de uniforme de fajina que se identificó como “Sandoval, de Coordinación Federal“, una temida sección de secuestros políticos y torturas.

Es un procedimiento de rutina“, mintió ese hombre.  Los familiares de Abriata nunca olvidaron el rostro del Sandoval que se llevó detenido a su hijo, a quien no vieron nunca más.

Foto: AFP

Proceso en Argentina

Sandoval, que niega los hechos y estima que han prescrito, había recurrido al Consejo de Estado -la máxima jurisdicción en derecho administrativo francés- para impedir la ejecución del decreto gubernamental. El código de procedimiento penal prohíbe la extradición cuando el crimen ha prescrito en derecho francés.

Pero el Consejo confirmó lo que había dicho antes el Tribunal de Casación y el Consejo Constitucional: en los casos de secuestro, prescripción solo empieza a contar a partir del hallazgo del cuerpo o la confesión de inculpación, lo que no ha ocurrido en este caso ya que el joven Hernán nunca ha aparecido.

Una extradición no privará a Mario Sandoval de su derecho a un juicio justo, al respeto de la presunción de inocencia y a la seguridad jurídica, respondió el Consejo de Estado, subrayando que el expolicía “podrá someter al juez penal argentino los elementos que estime útiles” para probar su inocencia.

Su último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también fue rechazado el viernes.

“Ahora irá a Argentina y podrá al fin, explicarse ante la justicia de su país, que es el teatro de la tragedia, allí donde se encuentran la mayoría de los testigos y los documentos”, dijo la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon-Wesfreid, a la AFP.

“Espero que la protección consular (…) velará por que sus condiciones de detención provisional sean dignas y limitadas en el tiempo, en consideración con su estado de salud, y que sea juzgado por el solo caso por el que (la justicia francesa) ha autorizado su extradición”, declaró a la AFP el abogado de Sandoval, Jérôme Rousseau.

En Francia había rehecho su vida pero sin ocultar su nombre y apellido, solamente su pasado. Logró ser consejero del expresidente francés Nicolas Sarkozy. También colaboró con grupos paramilitares colombianos.

Trabajó como profesor en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé

El hecho de que adquiriera la nacionalidad francesa en 1997 tampoco impidió su extradición ya que en el momento de los hechos no era francés.

Foto: AFP | Mamá del estudiante Hernán Abriata

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Maduro acusa a diplomático de EUA por plan golpista en Venezuela

Maduro aseguró que Story llamó por teléfono al vicecanciller venezolano para América del Norte, Carlos Ron

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo al diplomático estadounidense James Story de participar en un fallido plan para atacar cuarteles militares que, según el gobierno socialista, preparaban dos diputados opositores.

Maduro aseguró que Story llamó por teléfono al vicecanciller venezolano para América del Norte, Carlos Ron, cuando agentes de contrainteligencia militar acudieron la noche del viernes a la vivienda de la diputada Yanet Fermín, acusada por el supuesto complot junto a su colega Fernando Orozco. La legisladora, finalmente, no fue detenida.

“Para que ustedes vean hasta dónde la desesperación en la que caen funcionarios gringos los lleva a cometer errores. Se desesperaron porque se dieron cuenta que habíamos desmembrado y desmantelado la conjura que tenían”, dijo el mandatario socialista.

Story, exencargado de negocios de la cerrada embajada de Estados Unidos en Caracas, dirige la Oficina de Asuntos Venezolanos creada en agosto pasado en la embajada estadounidense en Bogotá.

“Le dice: Carlos Ron, ¿que está pasando con la diputada? (…). Que llame Jimmy Story a preocuparse por ella, en el primer segundo en que comenzaba la operación (…), una diputada gris, que no la conocen ni en su casa. ¿Jimmy Story, que no llama nunca?”, aseveró Maduro durante un discurso ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció el sábado que Orozco y Fermín fraguaban la tentativa golpista.

El objetivo, según el funcionario, era atacar dos cuarteles en el estado Sucre (este) para provocar “alzamientos militares“.

En su regreso a Caracas tras visitar La Habana, Maduro responsabilizó a Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, y a su mentor Leopoldo López.

Guaidó, en tanto, calificó este domingo de “novela” los señalamientos del oficialismo.

El gobierno socialista denuncia frecuentemente planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro. Guaidó asevera que las nuevas acusaciones forman parte de “una ofensiva” para amedrentar a diputados a fin de evitar su reelección como jefe del Parlamento el próximo 5 de enero.

Desde ese cargo, se proclamó presidente interino el pasado 23 de enero.

El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia decidirá si aprueba enjuiciar a cuatro parlamentarios opositores –entre quienes no figuran Fermín ni Orozco– por “traición a la patria y conspiración“.

Foto: AFP | Juan Guaidó

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Decepciona cumbre climática COP25 por acuerdo mínimo

La ONU aseguró que se perdió una oportunidad importante

Publicado

on

Por

COP25
Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

Madrid, España. “El tiempo de actuar” tan reclamado en la COP25 no llegó. Fragmentada, la comunidad internacional se quedó muy lejos de mostrar la resolución que le exigen la ciencia y la sociedad civil, al lograr un acuerdo de mínimos frente a la urgencia climática.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste.

Leer también: Greta Thunberg sorprende en marcha contra crisis climática en Madrid

La comunidad internacional “perdió una oportunidad importante” de estar a la altura de la urgencia climática, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostrándose “decepcionado” por el resultado.

Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas, sequías e inundaciones.

Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5 ºC a finales de siglo, mientras que la “seguridad climática” solo se logrará limitando el aumento a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Planifica Evo Morales campaña electoral desde Argentina

Mantuvo reuniones con dirigentes de su partido MAS

Publicado

on

Por

Evo Argentina
Foto: HO / CTA / AFP

Buenos Aires, Argentina. El expresidente de Bolivia Evo Morales, asilado en Argentina desde el jueves pasado, mantuvo reuniones con dirigentes de su partido MAS para “planificar la campaña electoral” de Bolivia, anunció este domingo por las redes sociales.

“A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña”, tuiteó Morales.

La reunión para diseñar las estrategias del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones bolivianas cuya fecha aún no fue definida, se realizó el sábado en una casa del barrio de Liniers, al oeste de la capital, donde Morales tuvo su primera improvisada aparición pública en Argentina.

“Evo Morales sale a las calles de Argentina y es acompañado por multitudes de personas en una concentración espontánea. Ante el pedido de escucharlo, se arma una testera improvisada donde el pueblo argentino junto a varios bolivianos residentes le prepararon un micrófono”, se explicó desde la cuenta de Twitter @Resistencia Boliviana.

Desde la terraza de una casa, el expresidente boliviano agradeció ante sus seguidores “al gobierno argentino y al pueblo argentino estar acá”.

“Como siempre en América Latina y la Patria Grande hemos derrotado a los golpistas, vamos a volver pronto“, lanzó el expresidente, según grabaciones caseras.

Evo Morales, quien reside en las afueras de Buenos Aires, renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de las elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba se trasladó a Argentina, donde pidió el estatus de refugiado.

Al recibirlo, el gobierno del peronista Alberto Fernández le solicitó “un compromiso de ni hacer declaraciones políticas”, dijo el canciller Felipe Solá. Argentina no reconoce al gobierno provisional de Jeanine Añez.

En Argentina hay una fuerte presencia de bolivianos. Según el último censo de 2010, residen unos 350 mil bolivianos, un 19% de los extranjeros en el país. Pero las asociaciones de la comunidad cifran entre uno y dos millones los residentes bolivianos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Sismo de M6.8 en Filipinas deja al menos un muerto

Las operaciones de rescate van retrasadas

Publicado

on

Por

Sismo Filipinas
Foto: AFP

Manila, Filipinas. La isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, fue sacudida este domingo por un potente sismo que provocó la muerte de un niño y decenas de heridos, en una zona ya siniestrada por otros terremotos en octubre.

La policía puso en marcha una operación de rescate en el edificio que albergaba el mercado en la localidad de Padada, en la provincia de Davao del Sur.

El epicentro del sismo, de magnitud 6,8 magnitud, se situó a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Davao, la mas importante de la isla de Mindanao.

Los pacientes de los hospitales fueron evacuados como medida de precaución mientras la muchedumbre esperaba el fin del temblor, que tuvo pequeñas réplicas, delante de los centros comerciales.

“Ya no podemos utilizar nuestra oficina porque los muros se agrietaron y las escaleras se derrumbaron“, dijo a la AFP una portavoz de la policía local, Lea Orbuda.

“No hay electricidad y los grifos están secos”, aseguró.

Según Alberto Lupaz, un responsable de la policía provincial, el número de heridos en las zonas más afectadas por el sismo es de 62.

De momento se confirmó el fallecimiento de una persona, un niño que murió aplastado por la caída de una estructura.

Lupaz explicó que hay algunas personas atrapadas bajo el edificio del mercado en Padada pero que las operaciones de rescate van retrasadas.

Los socorristas “intentaban buscar entre los escombros (…) pero las réplicas eran demasiado fuertes“, indicó.

El presidente Rodrigo Duterte estaba en la región cuando ocurrió el terremoto pero no resultó herido.

“La primera dama (…) explicó que el coche en el que iban se balanceó“, indicó el portavoz Salvador Panelo, asegurando que “no resultaron heridos”.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente dijo que el sismo fue de magnitud 6,9, no hay riesgo de tsunami.

Filipinas está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que va de Japón hasta el sureste de Asia cruzando el océano.

En octubre hubo tres sismos de magnitud superior a 6,0 en esta misma región que dejaron unos 20 muertos e importantes daños materiales en la región.

Entonces decenas de miles de personas se instalaron en refugios, indicó el gobierno, porque aunque sus casas no corrían peligro tenían miedo a volver.

La mayoría de los muertos de octubre fallecieron por el derrumbe de paredes y la caída de escombros. Un adolescente murió aplastado por un muro cuando intentaba huir de su escuela.

Otras personas murieron por la caída de rocas y desprendimientos de tierra.

Los temblores dejaron al menos 400 heridos.

En las últimas décadas Filipinas país vivió varios terremotos, entre ellos el de 1990 en la ciudad turística de Baguio, de magnitud 7,8, que dejó unos mil 200 muertos. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas