Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Macrón celebra decisión de referéndum en Nueva Caledonia

El presidente francés expresó el domingo su "inmenso orgullo" de haber "recorrido juntos esta histórica etapa" tras la decisión de los neocaledonios por permanecer en Francia…

Caledonia Macrón
Foto de LUDOVIC MARIN / AFP

La independencia de Nueva Caledonia tendrá que esperar otro momento histórico luego de que el 56.4 por ciento de votantes se inclinaron por permanecer a Francia, contra 43,6% a favor del sí, en el referéndum de autodeterminación celebrado este domingo, indicaron las autoridades del territorio de ultramar francés.

El resultado de los no independentistas estuvo por debajo de lo que preveían los sondeos previos. La participación, de más de 80 por ciento, fue masiva en comparación con otras votaciones.

Macron expresa su “orgullo” tras referéndum en Nueva Caledonia

El presidente francés Emmanuel Macron expresó este domingo su “inmenso orgullo” de haber “recorrido juntos esta histórica etapa” después de que Nueva Caledonia eligiera en referéndum votar ‘no’ a la independencia.

“Quiero expresar el orgullo que supone para el jefe de Estado que la mayoría de los neocaledonios hayan optado por Francia” declaró el presidente francés en una intervención televisada, en la que indicó que “el único camino es el del diálogo”.

El no a la independencia ganó con el 56,4% de los votos en Nueva Caledonia contra 43,6% a favor del sí en el referéndum de autodeterminación celebrado el domingo en este territorio ultramarino francés situado en el Pacífico. La participación, del 80,63%, fue masiva.

“Los electores han podido elegir de forma soberana, y en conocimiento de causa, la relación entre Nueva Caledonia y Francia. Se han pronunciado mayoritariamente por que Nueva Caledonia siga siendo francesa”, agregó Macron.

ES DE INTERÉS |

Al menos 13 muertos por inundaciones en Aude, Francia