:)

LM 360º

Cámara baja de EUA avala limitar acciones militares de Trump

Cualquier ataque contra Irán deberá contar con la aprobación del Congreso

Publicado

on

Cámara Baja Trump
Foto: JIM WATSON / AFP

Washington, Estados Unidos. La Cámara de los Estados Unidos de mayoría demócrata aprobó este jueves una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso.

“El Congreso no ha autorizado al presidente a usar la fuerza militar contra Irán”, señala la resolución.

La resolución, que insta a Trump a “poner fin” a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos.

Sin embargo, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el partido del presidente.

La Cámara expresó su incomodidad luego de que el gobierno de Trump no les informara con anticipación de la operación del pasado 3 de enero donde murió el general iraní Qasem Soleimaní.

Para evitar que el mandatario pueda vetar la resolución, los demócratas optaron por la fórmula legal que considera aprobada la iniciativa una vez que sea avalada por ambas cámaras, por tanto, no requiere de la firma de Trump.

“Esto es una declaración del Congreso de Estados Unidos, no permitiré que esta declaratoria se vea disminuida por un veto”, sentenció la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Pese a la voluntad de Washington y Teherán de evitar un enfrentamiento militar, el texto se enfoca exclusivamente en un posible conflicto con Irán. DE

Publicidad
Publicidad