:)

LM 360º

Cambridge Analytica, culpable por uso de datos de Facebook

La consultora británica utilizó una aplicación para recolectar informaciones privadas de 87 millones de usuarios sin su conocimiento y la empleó a favor de campañas políticas

Publicado

on

Cambridge Analytica

LONDRES, Reino Unido.- Cambridge Analytica, una consultora británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump en 2016, se declaró culpable el miércoles y fue multada por un tribunal de Londres por haber rehusado informar sobre datos personales que había extraído de Facebook.

La red social ha admitido que Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recolectar informaciones privadas de 87 millones de usuarios sin su conocimiento.

Utilizó después estos datos para mandarles publicidad política especialmente adaptada y elaborar detallados informes para ayudar a Trump a hacerse con la victoria contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

El miércoles, la empresa se declaró culpable de incumplir la orden del regulador británico de medios de revelar la información que tenía sobre un profesor estadounidense, David Carroll, que pidió conocer qué datos tenía la compañía sobre él y cómo los había obtenido.

Fue condenada a una multa de 15 mil libras (19 mil dólares) además de deber pagar costes judiciales por unas 6 mil libras.

La audiencia, celebrada en la pequeña sala de un juzgado en las afueras residenciales de Londres, aportó datos sobre un caso que sacudió la reputación de Facebook.

El abogado representante de la Oficina del Comisionado de Información británico (ICO) aseguró ante el tribunal que Cambridge Analytica logró reunir el equivalente a 81 mil millones de páginas impresas de datos sobre los usuarios del gigante estadounidense de las redes sociales.

Investigaciones periodísticas de los diarios británico The Guardian y estadounidense New York Times, publicadas hace un año, llevaron a la ICO a confiscar los ordenadores y servidores de Cambridge Analytica como parte de una investigación. Desde entonces la firma, con sede en Londres, se declaró en suspensión de pagos.

Según el abogado de la ICO, la empresa había dicho a Carroll: “No tiene derecho a hacer (una solicitud de acceso a datos), como tampoco tiene derecho a hacerlo un miembro de los talibanes sentado en una cueva en el rincón más remoto de Afganistán”.

Más tarde, uno de los ejecutivos de Cambridge Analytica dijo a la ICO que “esperaba no seguir siendo acosado con este tipo de peticiones”.

Admitiendo el miércoles su culpabilidad por incumplir la orden, la firma subrayó sin embargo que “este juicio no se relaciona ni sugiere el uso indebido de datos ni ninguna acción potencial relacionada con ello”.

 

TE RECOMENDAMOS |

Sota en la mira de Cambridge Analytica por deuda millonaria

LM 360º

ONU preocupada por militares en calles de Colombia ante marcha contra Duque

También señaló la expedición de decretos que permiten a las autoridades locales declarar toques de queda y contar con apoyo militar

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La ONU expresó su preocupación por el aumento de militares en las ciudades de Colombia previo a una gran marcha convocada para este jueves por sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores al gobierno de Iván Duque.

“La Oficina ha recibido informes sobre un aumento de la presencia de miembros del ejército en las calles en algunas ciudades de Colombia en los días previos a la manifestación”, indicó el despacho de DDHH del organismo.

La oficina de Naciones Unidas además señaló “con preocupación” la expedición de “varios decretos, circulares e instructivos” que permiten a las autoridades locales declarar toques de queda y contar con apoyo militar en caso de desmanes.

LEE TAMBIÉN: Ahora en Colombia, opositores preparan gran marcha contra Duque

La organización llamó la atención también por mensajes “de procedencia no identificada” que “estigmatizan la protesta social” y otros que “llaman al uso de la violencia” en las movilizaciones.

Desde el fin de semana se han observado decenas de militares en calles del centro de Bogotá, por donde usualmente transitan los manifestantes, que a través de redes sociales denuncian una “militarización” para intimidar la protesta social.

“Los Estados deben limitar y condicionar al máximo el uso de las fuerzas militares para el control de disturbios internos”, agregó el boletín.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció el martes un despliegue de soldados a pedido de la alcaldía capitalina. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo este miércoles que el ejército “estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos”, mientras que unos 4.000 policías “garantizarán el normal desarrollo de la jornada”.

Duque, quien tras año y medio en el poder parece debilitado, ha dicho que su gobierno garantiza la protesta pacífica pero ha alertado de una supuesta campaña basada en “mentiras” para desatar la violencia. 

Con su popularidad en rojo y un paulatino descontento social, el mandatario encarará unas marchas que tienen un abanico diverso de reivindicaciones y reclamos.

El grueso de los convocantes cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico y su intento de modificar el pacto de paz que llevó al desarme de la exguerrilla FARC en 2016.

El llamado paro nacional ha generado una especial expectación por la convulsión social que, sin denominador común, sacude al continente en Ecuador, Chile y Bolivia. 

Colombia ordenó el cierre de todas sus fronteras hasta el viernes en la madrugada para garantizar la “seguridad” y el “orden público”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Liga Árabe convoca reunión tras decisión de EUA sobre colonias israelíes

Varios países miembros apoyaron la solicitud, presentada por la Autoridad Palestina

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Liga Árabe convocó una reunión de urgencia el lunes para examinar la decisión de Estados Unidos de dejar de considerar como ilegales las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, indicó el miércoles la organización.

Varios países miembros apoyaron la solicitud, presentada la víspera por la Autoridad Palestina, declaró Hosam Zaki, secretario general adjunto de la institución con sede en El Cairo.

LEE TAMBIÉN: Estado Islámico aprovechó la ofensiva turca en Siria para reagruparse

El representante permanente de la Autoridad Palestina ante la Liga Árabe juzgó el martes “ilegal” la nueva posición estadounidense.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, juzgó el martes que la decisión de Washington “amenaza cualquier paz justa que esté basada en el fin de la ocupación”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Maduro felicita a mexicanos y AMLO por aniversario de Revolución

“Desde Venezuela, levantamos las banderas de igualdad de Zapata y Villa”, dijo

Publicado

on

maduro felicitó revolución
HO / Venezuelan Presidency / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a los mexicanos y Andrés Manuel López Obrador por el 109 aniversario de la Revolución que se conmemora este 20 de noviembre.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario venezonalo, envió un saludo por la fecha.

“Saludamos a nuestro hermano López Obrador y al heroico pueblo mexicano, en el 109° Aniversario de su Revolución. Levantamiento popular que luchó por revindicar los derechos sociales de los campesinos. Desde Venezuela, levantamos las banderas de igualdad de Zapata y Villa”, refirió.

En Venezuela este día también se celebró el Día Nacional de la Historia Insurgente.

Esta tarde se llevó a cabo el desfile por la Revolución en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en la que participaron militares y miembros de la sociedad civil, así como caballos y vehículos de exhibición.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen a médico en Kazajistán por tráfico ilegal de órganos

A diferencia de la donación, la compra y venta de órganos humanos están prohibidas en Kazajistán

Publicado

on

Por

Nur-Sultán, Kazajistán.- Un médico kazajo que extraía órganos humanos ilegalmente para pacientes extranjeros, en particular en Israel, fue detenido, informaron el miércoles las autoridades de esta exrepública soviética de Asia central.

Abylai Donbai, médico de un hospital público en Shymkent (sur), fue detenido el lunes por su “participación en un grupo internacional de extracción ilegal de órganos humanos“, indicó el ministerio kazajo de Interior en un comunicado.

Entre los donantes figuraban ciudadanos ucranianos, kirguisos, y tayikos, obligados “a vender su riñón a causa de una situación financiera difícil“, precisó el ministerio.

“Los destinatarios eran ciudadanos ricos de países extranjeros, esencialmente de Israel” precisa el comunicado, que destaca las “remuneraciones muy importantes” que percibió el doctor.

Las autoridades kazajas ya habían informado previamente de la detención de otro médico del hospital, y de un ciudadano kirguiso, como “miembros del grupo criminal“.

A diferencia de la donación, la compra y venta de órganos humanos están prohibidas en Kazajistán.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae empresario de Malta por homicidio de la periodista Daphne Caruana

La también bloguera falleció tras la explosión de su coche en octubre de 2017

Publicado

on

Por

Foto: Especial

La Valeta, Malta.- El empresario maltés Yorgen Fenech, uno de los hombres de negocios más influyentes de su país, fue arrestado este miércoles  por estar involucrado en el asesinato en 2017 de la periodista y blogger anticorrupción Daphne Caruana Galizia.

“Detuvimos a un hombre en el marco de la investigación que estamos realizado sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia”, indicó a la AFP un policía de alto rango que pidió el anonimato. 

Fenech fue detenido al amanecer a bordo de su lujoso yate mientras intentaba abandonar la isla mediterránea, un día después de que el gobierno anunciara que estaba por indultar a cambio de su testimonio a un intermediario de los autores intelectuales del asesinato, explicó la misma fuente. 

“Fue detenido en su yate”, confirmó la fuente policial, la cual precisó que Fenech tenía mucha información sobre el crimen que conmocionó al mundo del periodismo.

Caruana Galizia reveló algunos de los aspectos más sombríos de la política maltesa, y criticó al primer ministro laborista, Joseph Muscat, en el pasado líder de la oposición.

Tras su fallecimiento, sus hijos reclamaron la dimisión de Muscat, al que acusaron de haberse rodeado de estafadores y de haber creado una cultura de la impunidad que hizo de Malta una “isla mafia”. 

LEE TAMBIÉN: Alcanza AMLO cifra de periodistas asesinados en 2016 con Peña

Fenech es uno de los propietarios de Electrogas, empresa que dirige y que obtuvo en 2013 un contrato multimillonario con el Estado de Malta para la construcción de una central eléctrica.

La agencia de investigación financiera de Malta lo identificó además como el propietario de una empresa con sede en Dubai, la 17 Black, sobre la que estaba indagando Caruana Galizia por sus relaciones con importantes políticos malteses. 

El empresario dirige también el grupo Tumas, activo en el sector hotelero, –son propietarios del Hotel Hilton– y automotriz.

En diciembre tres hombres fueron acusados del asesinato de la periodista que murió tras la explosión de su coche bomba el 16 de octubre de 2017. 

La mayor parte del trabajo de investigación de Daphne Caruana se centraba en la inmensa investigación conocida como los “Papeles de Panamá”, la mayor filtración de datos bancarios de miles de clientes en todo el mundo.

Según los correos electrónicos algunas compañías con sede social en Panamá, de propiedad del entonces ministro maltés de Energía (y actual ministro de Turismo) Konrad Mizzi y al jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, recibieron fondos de 17 Black, la compañía Fenech. 

No se conoce la razón de esos pagos, aunque se sospecha que se trate de sobornos.

“Llegó el momento de que Mizzi y Schembri renuncien”, pidió uno de los hijos de Caruana. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Áñez convocará en las “próximas horas” a elecciones en Bolivia

La convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones

Publicado

on

Por

Jeanine Áñez
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

La Paz, Bolivia. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que convocará en las próximas horas a elecciones generales, una demanda de varios sectores sociales tras los anulados comicios del 20 de octubre que fueron calificadas por la OEA como irregulares.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, afirmó Áñez a periodistas, aunque señaló que aún no se definió cuál será el mecanismo legal: por una ley congresal o por decreto supremo presidencial.

La convocatoria a elecciones es un mandato que asumió Áñez al ocupar la presidencia del país hace una semana, así como la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que todas sus autoridades fueron detenidas.

La captura e investigación de las autoridades del TSE se produjo luego que una auditoría de la OEA estableciera irregularidades en los comicios en los que resultó ganador el exmandatario izquierdista Evo Morales frente al candidato centrista Carlos Mesa.

Áñez afirmó que la convocatoria tendrá el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que estuvieron facilitando el diálogo interpartidario para agilizar el llamado a comicios y definir el cronograma del proceso.

“Vamos a estar lo más apegado a la Constitución”, dijo la mandataria. El camino ideal es una Ley aprobada por el Congreso bicameral, pero de no existir consenso político sobre los mecanismos el poder Ejecutivo recurrirá a un decreto supremo firmado por la Áñez.

Bolivia no sale del escenario de convulsión social tras las elecciones del 20 de octubre pasado, que hasta ahora dejó 27 muertos en todo el país. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas