:)

LM 360º

“Camp Fire”, el incendio más letal en California deja 44 muertos

El fuego arrasó 45 mil hectáreas y 6 mil 500 viviendas en la ciudad de Paradise

Publicado

on

Camp Fire

PARADISE, EUA.- Los bomberos combaten en medio de fuertes vientos los incendios que arrasan el norte y sur de California y dejan al menos 44 muertos, entre ellos el “Camp Fire”, el más mortífero en la historia de este estado de la costa oeste de Estados Unidos.

Miles de bomberos lucharon por quinto día consecutivo para contener al llamado “Camp Fire”, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, que deja 42 fallecidos, mientras equipos de búsqueda se abocan a la penosa tarea de ubicar víctimas.

Apenas contenido en un 25%, el “Camp Fire” es el más grande de varios incendios activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250 mil personas y que son avivados por vientos de casi 100 kilómetros por hora.

Es también el más destructivo registrado en la región: arrasó 45 mil hectáreas y 6 mil 500 viviendas en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, prácticamente borrándola del mapa.

Más de 5 mil 100 bomberos de todo el país buscan contener las llamas, mientras equipos de búsqueda especializados -en los que participan antropólogos y especialistas en ADN- recorren la tierra arrasada para buscar e identificar restos humanos, en ocasiones reducidos solo a un puñado de cenizas.

Al menos 44 personas han muerto entre las llamas al norte y sur de California.

El presidente Donald Trump declaró “una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional” para las áreas afectadas, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Esto libera fondos para los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

En el terreno, autos que quedaron en medio de las llamas fueron reducidos a esqueletos metálicos, mientras algunas vigas o chimeneas que permanecen en pie delatan los lugares donde solía haber alguna vivienda.

Glenn Simmons, de 64 años, dijo a la AFP en la ciudad de Chico, cercana a Paradise, que ha estado durmiendo en su auto desde el jueves, incapaz de conseguir lugar en algún refugio.

Josh Edelson / AFP

“Estaba planeando mudarme fuera del estado o al sur de California… Todo se quemó. Tengo mi ropa y una mochila, y eso es básicamente todo”, dijo.

Miley Cyrus “devastada” 

En el sur del estado, los bomberos luchan contra el “Woolsey Fire”, que ha destruido mansiones y casas rodantes por igual en la turística Malibú, hogar de muchas celebridades.

Ese incendio es similar en tamaño al “Camp Fire”, pero mucho menos destructivo y con un saldo de muertos de dos personas.

Las autoridades advirtieron que la propagación de los incendios fue más rápida que en el pasado.

“Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad. Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown.

“Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán”, advirtió.

Aunque algunos residentes de Malibú pudieron regresar a sus casas a última hora del domingo, la ciudad de Calabasas, justo al noreste, recibió nuevas órdenes de evacuación.

El “Woolsey Fire”, contenido en un 30%, ha consumido 37 mil hectáreas, destruido 370 inmuebles, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

La residencia de la cantante Miley Cyrus fue una de las destruidas por el incendio.

“Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA pudieron salir & y eso es lo que importa ahora”, tuiteó la estrella.

“Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares & amigos”, agregó.

Un tercer incendio, el “Hill Fire”, en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles y Malibú, estaba contenido casi en su totalidad (75%).

LM 360º

Varios muertos, entre ellos un policía, tras tiroteo en Nueva Jersey

De acuerdo a medios locales, el barrio de Greenvile se ha convertido en “una zona de guerra”

Publicado

on

tiroteo nueva jersey
Kena Betancur / Afp

Al menos un policía y varios civiles han muerto tras un tiroteo en calles de una zona residencial de Nueva Jersey, Estados Unidos, que iniciaron dos sujetos armados en una tienda de conveniencia.

De acuerdo a los primeros reportes, por más de una hora los civiles armados y docenas de elementos de la policía local han mantenido un enfrentamiento, lo que ha dejado varios fallecidos y heridos dentro de un edificio de Greenville.

Al punto también han acudido helicópteros de la policía para vigilar las calles, mientras que las autoridades han exhortado a los vecinos a cerrar las puertas, alejarse de las ventanas y mantenerse alertas, en tanto que negocios y dos escuelas fueron cerradas.

De acuerdo al New York Times, el punto se volvió en una “zona de guerra”, por los enfrentamientos.

El gobernador Philip D. Murphy, señaló que sus pensamientos y rezos están con los hombres y mujeres del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva Jersey, especialmente con los oficiales que recibieron impactos de bala, con los residentes y niños que recientemente fueron encerrados en sus escuelas por seguridad.

En tanto, reportan que los tiradores se encuentran atrincherados dentro de una bodega, por lo que continúan los operativos policiales.

Con información de New York Times

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae tercer adolescente en una semana por amenazar a su escuela en Florida

El joven de 16 años amenazó en mensajes de texto con abrir fuego en la escuela secundaria Cypress Bay

Publicado

on

Por

Foto: Policía Broward

Miami, Estados Unidos.- Un adolescente fue arrestado en Florida por amenazar con abrir fuego en su escuela, informó este martes la policía, añadiendo que se trata del tercer menor arrestado en una semana en el mismo condado donde el año pasado un fatídico tiroteo escolar dejó 17 muertos.

La seguidilla de arrestos de niños y adolescentes coincide con la publicación de un exhaustivo informe del diario local Sun Sentinel, según el cual la policía de Florida hizo 293 arrestos similares solamente en 2018, mientras hace una década detuvo a 32.

La comisaría del condado de Broward, vecino al de Miami, informó este martes que arrestó a un joven de 16 años porque amenazó vía mensajes de texto y correos electrónicos con abrir fuego en la escuela secundaria Cypress Bay en la ciudad de Weston.

El joven fue enviado a un centro de menores bajo dos acusaciones de reportar falsamente el uso de un arma de fuego y otras dos de escribir amenazas de muerte.

Esto ocurre justo después de que, el sábado, una niña de 12 años fuera arrestada por amenazar a través de Snapchat con matar a otros estudiantes de su escuela, la Falcon Cove, también en Weston.

Continúa leyendo: Arrestan a niña de 12 años por amenazar con tiroteo escolar en EUA

Esta ciudad al norte de Miami está a pocos kilómetros de Parkland, donde el 14 de febrero del año pasado un exestudiante provocó uno de los tiroteos escolares más mortíferos de Estados Unidos.

Además, el jueves pasado, dos escuelas de la ciudad de Lauderdale Lakes, en el mismo condado, estuvieron bloqueadas mientras la comisaría de Broward investigaba las amenazas de una niña de 14 años, quien también quedó bajo arresto.

“Todas las amenazas son tomadas muy seriamente y serán investigadas a fondo”, escribió la comisaría de Broward en un comunicado este martes. 

Ninguno de los jóvenes fue identificado por la policía.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Alberto Fernández jura como presidente de Argentina

El peronista llegó al Congreso al volante de su propio automóvil

Publicado

on

Por

FOTO: Juan Carlos CARDENAS / ARGENTINA'S SENATE / AFP

Buenos Aires, Argentina.- Alberto Fernández aseguró que su país tiene la voluntad de pagar la deuda pero carece de los medios y se comprometió a atender “la emergencia social” ante el aumento de la pobreza, al asumir este martes la presidencia de Argentina.

“Es imposible pagar la deuda externa si no hay crecimiento. Queremos tener una buena relación con el FMI, pero sin crecimiento no podemos pagar”, señaló en su discurso de investidura.

Fernández, un peronista de centro-izquierda que gobernará hasta fines de 2023, sostuvo que el gobierno saliente del liberal Mauricio Macri “ha dejado a la nación en una situación de virtual default”.

“Contrato social solidario”

El mandatario llamó a “construir un nuevo contrato social fraterno y solidario” para atender prioritariamente a los más pobres en este país en plena crisis económica, que cerrará 2019 con una inflación de alrededor de 55%, una pobreza cercana a 40% y una caída del PIB de 3,1%.

Fernández, abogado de 60 años que fue jefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, llegó al Congreso al volante de su propio auto. Por las calles cercanas, algunos seguidores lo rodearon para saludarlo.

El flamante mandatario recibió la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado.

Su investidura fue celebrada con cánticos y vivas por los congresistas y también por miles de partidarios reunidos en las calles aledañas.

Kirchner, de 66 años, juró a su vez como vicepresidenta y asumió la presidencia del Senado. La expresidenta se mostró muy cercana al mandatario, durante toda la ceremonia.

Fiesta en la plaza

Los únicos mandatarios extranjeros presentes fueron el cubano Miguel Díaz Canel, así como los de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay el entrante Luis Lacalle y el saliente Tabaré Vázquez.

Contrariamente a los rumores, no estuvo en el acto el expresidente boliviano Evo Morales, a quien  Fernández ofreció asilo tras lo que él mismo calificó como un golpe de Estado en Bolivia.

Los actos están acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual, a pedido de Fernández, fueron retiradas 24 horas antes las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.

Pese a los llamados de unidad de Fernández, no será fácil superar la llamada ‘grieta’ que divide a los argentinos.

Contención social

Argentina, que en 2001 vivió su peor crisis, con el mayor default de la historia, cinco presidentes en una semana y saqueos y disturbios que dejaron una treintena de muertos, se esfuerza por evitar otro estallido, en especial cuando países cercanos como Chile, Bolivia, Ecuador o Colombia atraviesan por duras protestas ciudadanas.

El nuevo presidente se propone para los primeros días de su gobierno mejorar los ingresos de los más vulnerables, a través de más fondos en ayuda social pero también aumentos salariales y de pensiones para las franjas más bajas.

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen al extitular de la SSP, Genaro García Luna en Texas

EUA lo acusa de haber aceptado sobornos millonarios para proteger al Cártel de Sinaloa

Publicado

on

Foto: Especial

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna fue detenido este lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que se levantaran cargos en su contra por corrupción en Nueva York, informaron autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de diciembre, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, acusando al exfuncionario de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

Una fuente citada por la reportera del New York Times, Ginger Thompson, afirmó que García Luna tenía “todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en México luego del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde García Luna fue acusado de aceptar sobornos de cárteles desde 2005.

ESPECIAL INTERACTIVO | El juicio del siglo en EUA: “El Chapo” Guzmán

Por su parte, fiscal Richard P. Donoghue, afirmó que el acusado abuso de su puesto como servidor público para ayudar al cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos y afirmó que, a cambio de sobornos, habría permitido operar a “una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo”.

Asimismo, apuntó que hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense.

Se prevé que su primera aparición en la corte de Dallas (donde fue detenido) sea este martes, pero eventualmente será trasladado a Nueva York.

Cabe recordar que el exfuncionario fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y de la SSP durante la administración de Felipe Calderón.

Durante su tiempo como titular de seguridad, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades eran notoriamente sujetas a filtraciones.

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolsonaro llama “mocosa” a Greta Thunberg

La activista sueca de 16 años, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, trató este martes de “mocosa” a Greta Thunberg, después que la joven activista sueca condenara el asesinato de dos indígenas en la Amazonía.

Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía“, ironizó el presidente. “Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa“, agregó, al responder preguntas de periodistas cuando salía de su residencia oficial en Brasilia.

Thunberg, de 16 años, recibió la declaración del mandatario brasileño con humor: sustituyó la descripción de su perfil de Twitter por la palabra “Pirralha” (“mocosa” en portugués).

Foto: Perfil de Twitter Greta

La activista sueca, que se ha convertido en un ícono de la juventud preocupada con el cambio climático, condenó el asesinato a tiros el pasado fin de semana de dos indígenas guajajara en el interior de Maranhao, noreste de Brasil.

“Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto”, escribió en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores. 

El ataque, que está siendo investigado por las autoridades brasileñas, ocurrió menos de cuarenta días después del asesinato de otro líder indígena en la misma región. 

Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, afirmó este martes que “cualquier muerte preocupa” y que su gobierno es “contrario a la deforestación ilegal“.

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan al presidente brasileño de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Desmantelan red de pedofilia global; hay 14 adolescentes detenidos

Se trata de una operación internacional liderada por la policía española que implicó 33 arrestos en 11 países diferentes

Publicado

on

Foto: Especial

Madrid, España.- Diecisiete personas, la mayoría adolescentes, fueron detenidos en España por compartir imágenes de “violencia extrema” de pornografía infantil en Whatsapp, señaló este martes la policía concluyendo una investigación de dos años en tres continentes.

Se trata de una operación internacional liderada por la policía española que implicó un total de 33 arrestos en 11 países diferentes, entre ellos cuatro en Ecuador y dos en Costa Rica, Uruguay y Perú respectivamente.

En España, además de los 17 detenidos, otras nueve personas están siendo investigadas. Del total de implicados en este país, “14 de ellos son menores de edad”, afirmó el comunicado policial.

“La mayoría de los detenidos” son menores y el más joven solo tiene 15 años, dijo a la AFP el portavoz del cuerpo, Eduardo Casas.

La policía los acusa de almacenar y compartir archivos pornográficos que, en algunos casos, implicaban abuso y violación de niños muy pequeños, “desde bebés de solo unos meses hasta niños de 11 o 12 años”, señaló este portavoz.

LEE TAMBIÉN: Detienen a 27 personas en Brasil tras operación contra la pedofilia

Después de recibir varios avisos por correo electrónico, la policía descubrió “un grupo de Whatsapp formado por menores de edad, en el que varios de sus participantes habían normalizado la existencia de la pedofilia y los abusos sexuales a otros menores”, explicó el comunicado.

Los integrantes incluso habían elaborado “stickers”, mostrando “menores de edad muy pequeños abusados sexualmente”, informó este texto.

Un hombre de 29 años fue detenido no solo por descargar el material pedófilo, sino por pedir a los otros usuarios “contactos de niñas menores para acosarlas y obtener material, prometiendo intercambiar contactos” de otras niñas, según el comunicado.

Además de los arrestos en España y América Latina, el resto de detenciones se produjeron en Italia, Francia, Reino Unido, India, Pakistán y Siria (uno en cada país).

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas