Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Canadá da primer paso para ratificación de T-MEC

Este martes, se dio ingreso a una moción para implementar el acuerdo…

Canadá T-MEC
Foto: Chrystia Freeland

OttawaCanadá.- El parlamento de Canadá dio este martes el primer paso hacia la aprobación del nuevo tratado de libre comercio con México y Estados Unidos (T-MEC), cuya ratificación plena podría realizarse a fines de julio, según el embajador canadiense en Washington.

Este martes, se dio ingreso a una moción para implementar el acuerdo, que abre el camino para que Ottawa presente formalmente el tratado al parlamento este miércoles.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno quiere “avanzar lo más posible en la aprobación del tratado en tándem” con sus socios, especialmente Estados Unidos.

El embajador de Canadá en Washington, Dave MacNaughton, quien se encuentra en Ottawa para informar a funcionarios, dijo a los periodistas que “hay considerables posibilidades de aprobar este pacto antes del receso estival de fin de julio”.

“Como dijo la ministra, queremos estar en posición de movernos en forma simultánea con Estados Unidos y México”, dijo el diplomático.

Los tres países firmaron el T-MEC, que reemplaza el TLCAN que rige desde 1994, a fines del año pasado tras varios meses de negociaciones. Para que entre en vigor, debe ser ratificado por los respectivos poderes legislativos de los socios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, derogó este mes los aranceles que le había impuesto al acero y al aluminio de México y Canadá, y cumplió así con la demanda de sus socios que se negaban a ratificar el T-MEC con esos aranceles en vigor.

No obstante, en el Congreso de Estados Unidos la oposición demócrata sigue expresando preocupación por temas del T-MEC relativos a derechos de los trabajadores, resolución de disputas entre los socios y otros asuntos.

Se espera que este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, discuta la implementación del tratado con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tiene agendada una visita a Ottawa para ese día.

FI

ES DE INTERÉS |

Papa insiste en que “el diablo le tiene bronca” a México