:)

LM 360º

Cancelan vuelos a La Palma por cenizas volcánicas

El aeropuerto ha sido cerrado dos veces desde que se inició la erupción

Publicado

on

vuelos La Palma
Foto: Luismi Ortiz / UME / AFP

Madrid, España. Por segundo día consecutivo los aviones no pudieron volar este domingo de y hacia la isla canaria La Palma, por las cenizas expulsadas por el volcán que entró en actividad desde hace un mes.

Las aerolíneas cancelaron los 38 vuelos programados para el domingo, muchos de ellos desde otras islas del archipiélago atlántico frente a Marruecos, indicó un portavoz del aeropuerto.

Solo cuatro de los 34 vuelos programados para el sábado pudieron realizarse como estaba planeado

La compañía local Binter indicó que “se mantiene en todo el momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible“.

Pero añadió que eso será posible “siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos“.

El volcán de la Cumbre Vieja, que está 15 kilómetros al oeste del aeropuerto, hizo erupción el 19 de septiembre, lanzando ríos de lava que han llegado hasta el mar.

Aunque nadie murió, la lava ha cubierto 750 hectáreas y destruido mil 800 inmuebles, entre ellos centenares de casas, según el programa de monitoreo europeo de desastres Copernico.

Unas 7 mil personas han sido evacuadas de sus casas en la isla, que tiene una población de 85 mil personas.

El aeropuerto de La Palma ha sido cerrado dos veces desde que se inició la erupción y las empresas han cancelado esporádicamente vuelos.

El jefe del gobierno regional del archipiélago, Angel Victor Torres, dijo el domingo que no hay indicios de que esté disminuyendo la actividad volcánica.

El jefe de gobierno español Pedro Sánchez dijo el jueves a la televisión privada La sexta que “vamos a poner todo el dinero que haga falta para reconstruir esa maravillosa isla”.

Sánchez agregó que “vamos a estar ahí hasta que reconstruyamos el 100 por cien de todo lo que este volcán ha destruido