:)

LM 360º

Candidato de Evo Morales, Luis Arce, gana elecciones en Bolivia

La victoria fue reconocida por la propia mandataria derechista transitoria, Jeanine Áñez,

Publicado

on

La Paz, Bolivia.- El izquierdista Luis Arce, artífice del milagro económico en el gobierno de Evo Morales, tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica, tras una contundente victoria en las urnas el domingo, según proyecciones de dos encuestadoras privadas.

Arce y Morales proclamaron la victoria la misma noche de los comicios, que fue reconocida por la propia mandataria derechista transitoria, Jeanine Áñez, quien sucedió al primer presidente indígena de Bolivia cuando renunció hace 11 meses en medio de una convulsión social.

Boliviaha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas“, declaró Arce -a quien sus seguidores llaman ‘Lucho‘-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

“Lucho será nuestro presidente (…), él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales en su exilio en Argentina.

Áñez, enemiga acérrima del Movimiento al Socialismo (MAS), admitió rápidamente la victoria de Arce y lo felicitó. 

CONTINÚA LEYENDO: Morales pide que resultado electoral en Bolivia “sea respetado por todos”

En cambio, el principal rival del economista, el exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005) ha mantenido el silencio hasta ahora y su portavoz, Ricardo Paz, dijo que iban a “esperar con paciencia y con tranquilidad” el resultado del lento escrutinio del Tribunal Supremo Electoral.

Según el canal de televisión UnitelArce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52.4 por ciento de los votos, muy por encima del 31.5 por ciento de Mesa, su inmediato rival.

En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53 por ciento de los votos y a Mesa el 30.8 por ciento.

Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales informaran sobre los resultados preliminares.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Las autoridades electorales decidieron a última hora suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto.

(Photo by Aizar RALDES / AFP)

Tecnócrata más que político

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9 mil 500 millones de dólares anuales a 40 mil 800 millones y redujo la pobreza del 60 por ciento a 37 por ciento, según datos oficiales. 

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar loa explotación del litio y el gas natural.

(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Felicitaciones de la izquierda

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su vicepresidenta Cristina Kirchner felicitaron al candidato socialista Luis Arce por su victoria en las presidenciales de Bolivia según dos sondeos privados y aún a la espera de resultados oficiales.

El gobierno de Nicolás Maduro también celebró este lunes la “contundente” victoria del economista Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Maduro “felicita al hermano pueblo boliviano por el amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)” y a Arce “por la contundente victoria alcanzada en las elecciones presidenciales“, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, desde México, Marcelo Ebrard, también felicitó al pueblo bioliviano por la “extraordinaria” jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, “entrañable compañero y amigo de nuestro país“, señaló.

Con información de la AFP | Noticias en la Mira | QT

Publicidad
Publicidad