:)

LM 360º

Caos y destrozos en Cataluña por condena a separatistas

En llamas el panorama en España tras la batalla campal entre policías y manifestantes independentistas

Publicado

on

FOTO: LLUIS GENE / AFP

Barcelona, España.- Barcelona fue escenario este martes de una batalla campal entre policías e independentistas catalanes, denunciada contundentemente por el gobierno español, en el segundo día de protestas en la región por la condena a prisión de nueve líderes separatistas.

ES DE INTERÉS: Manifestantes catalanes arden en segundo día de protestas

Por la noche, contenedores ardiendo iluminaban el elegante paseo de Gracia barcelonés. Algunas calles aledañas estaban cortadas por barricadas y se producían carreras de policías y manifestantes que les lanzaban petardos, botellas y objetos en llamas, constató un periodista de la AFP.

En la televisión regional se vieron también enfrentamientos en ciudades como Girona, Tarragona o Lleida, donde se habían convocado concentraciones con velas frente a las respectivas sedes de las delegaciones del gobierno español.

“La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas”, denunció el gobierno español de Pedro Sánchez en un comunicado. 

“No estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, añadió.

Un total de 74 personas requirieron atención médica, 37 en Barcelona, según fuentes sanitarias. La policía informó de 4 detenciones, 3 de ellas en esta ciudad.

La manifestación en la metrópolis catalana fue la más numerosa, con 40 mil personas en los alrededores de la delegación de gobierno, según la policía municipal. La situación estalló cuando cientos de personas, muchos con la cara tapada, lanzaron objetos contra el cordón policial que protegía el edificio.

Lo veo peor, mucho peor que hace dos años” cuando hubo el intento de secesión en esta región, decía Pedro Mayor, responsable de seguridad de un hotel del paseo de Gracia. “El problema es que esto va a ir a más”, añadió.

“Es imparable la movilización, esto va a seguir”, advertía Javier Martínez, un empleado de banca de 60 años en la protesta de Barcelona. “Hay que intentar forzar que haya un diálogo y que el Estado se siente a hablar”, añadía.

– Asedio al aeropuerto –

Las protestas habían comenzado en la víspera, luego de conocerse la condena contra nueve líderes separatistas a entre 9 y 13 años de prisión por el intento de secesión de 2017.

Convocados por una misteriosa asociación Tsunami Democrático, de impulsores desconocidos, unas 10 mil personas según el gobierno español, acudieron en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal.

Durante horas se enzarzaron contra la policía, que cargó repetidamente y disparó balas de goma y de espuma. 115 personas requirieron atención médica, entre ellas un manifestantes que perdió la visión de un ojo por una herida “compatible” con los proyectiles policiales, según fuentes sanitarias.

Además, alrededor de 150 vuelos fueron suspendidos entre lunes y martes, muchos viajeros perdieron su avión y cientos se quedaron varados en el aeropuerto de esta turística ciudad.

La movilización continúa el miércoles con el inicio de unas marchas desde diferentes puntos del territorio que el viernes deben converger en Barcelona, coincidiendo ese día con una “huelga general“.

– Madrid no contempla indultos –

Tras cuatro meses de juicio y otros cuatro de deliberación, los jueces del Tribunal Supremo condenó por sedición a nueve de los doce juzgados, considerando que participaron de una sublevación para impedir la aplicación de la ley en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia posterior.

La peor parte se la llevó el ex número dos del gobierno separatista, Oriol Junqueras, condenado a 13 años por sedición y malversación.

Tres antiguos consejeros (ministros regionales) recibieron 12 años; otros dos exconsejeros, 10 años y medio; la expresidenta del Parlamento regional, 11 años y medio, y dos líderes del activismo separatista, nueve años.

Además, tras la condena, la fiscalía lanzó una nueva orden de arresto por sedición y malversación basada en esos mismos delitos contra el expresidente regional Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica después del intento de secesión.

En preparación de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, el gobierno socialista de Pedro Sánchez mostró firmeza ante los separatistas.

Las condenas serán cumplidas íntegramente, dijo Sánchez, mientras su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó “indulto alguno”.

Aun así, la ley prevé la posibilidad de acordar permisos de salida en pocos meses para los dos activistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La decisión depende de la administración regional, en manos independentistas.

La cuestión de la independencia mantiene divididos a los 7.5 millones de habitantes de esta rica región nororiental. Según un sondeo publicado en julio por un instituto del gobierno regional, un 44% de catalanes apuesta por la secesión frente a un 48.3% en contra.

FC

LM 360º

“Siento pena por los mexicanos”: presidenta interina de Bolivia

Jeanine Áñez deseó que México no se arrepienta de haberle abierto las puertas a Evo Morales

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO, Aizar RALDES / AFP

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que siente pena por los mexicanos, esto luego de que el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador le otorgara el asilo político a Evo Morales. 

“A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”, apuntó en una entrevista para la cadena CNN. 

Asimismo, Añez deseó a los mexicanos que no atraviesen nunca una situación como la que viven actualmente los bolivianos, pues dijo que los “los socialistas utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder”. 

Aunque respetó la decisión de México, esperó que los ciudadanos no lamenten la decisión de haberle otorgado el asilo político. 

LEER MÁS: Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

El martes la entonces senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron a sus cargos junto con el expresidente.

(Con información de López Dóriga). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Venecia bajo el agua; sufre su peor inundación desde 1966

La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Venecia, Italia.- Venecia se despertó atónita el miércoles tras una “Acqua alta” (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes daños mientras se anuncian varios episodios del mismo tipo durante los próximos días.

La marea alta causó la muerte, según medios italianos, de un veneciano de 78 años que falleció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.

Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros. la situación es dramática“, lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

“Un desastre apocalíptico, nos preparamos para nuevos episodios”, advirtió por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24.

Foto: AFP

La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes cubriendo buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendiendo a los turistas que merodeaban las callejuelas cubiertas de agua mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas sobre la Plaza San Marcos.

Se trata de la segunda “Acqua alta” más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).

Una marea de 1.87 metros no significa que la Ciudad Ducal esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que oscila entre 1 y 1.30 metros.

El nivel de la marea bajó a 1.10 metros el miércoles por la mañana, pero se anuncian nuevas mareas para la tarde del miércoles hasta el viernes, al ritmo de dos por día, según el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, que también quedó afectado por el fenómeno.

Foto: AFP

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, deberá llegar este miércoles para hacer frente a una de las peores emergencias que ha sufrido la ciudad lacustre, patrimonio de la humanidad.

La urbe comenzó a evaluar los daños el miércoles por la mañana: la famosa basílica bizantina de San Marcos, se inundó bajo un metro de agua y la cripta y la rectoría quedaron completamente cubiertas.

Según el administrador del monumento, Pierpaolo Campostrini, una inundación como la del martes sólo se ha registrado cinco veces en la historia de la basílica, erigida en 828 y reconstruida después de un incendio en 1063. El dato más preocupante es que de estos cinco incidentes, tres fueron en los últimos 20 años, uno en 2018.

Foto: AFP

Efectos del cambio climático

Estos son los efectos del cambio climático”, lamentó el alcalde Brugnaro en su cuenta de Twitter tras recorrer la ciudad.

Fue apocalíptico, nos dejó la piel de gallina“, contó Marina Vector a AFP-TV, mientras ella y su esposo usaban cubos para drenar el agua de su tienda de máscaras venecianas. 

“La tormenta fue tan fuerte que el agua atravesó la barrera de mármol (frente a la tienda), nada pudo resistir”, sostiene la comerciante.

Fue increíble, el agua subía muy rápido“, dice Tiziano Collarin, un veneciano de 59 años, señalando los daños.

Foto: AFP

Las imágenes transmitidas por las televisiones mostraban el miércoles decenas de barcos que habían roto amarras y se encontraban a la deriva en la laguna. Muchas góndolas también fueron arrastradas por las aguas en los canales. El servicio de guardacostas emitió un “aviso de peligro” debido a la presencia de obstáculos sumergidos.

Varios expertos vinculan las inundaciones con el cambio climático.

Para proteger la ciudad de esta calamidad, que altera cada vez más su patrimonio artístico, el proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, que significa Moisés en italiano) está en construcción desde 2003, pero el aumento de los costes y los defectos encontrados provocaron numerosos retrasos.

Foto: AFP

El proyecto consiste en instalar 78 diques flotantes, que se levantarán para cerrar la laguna en caso de subida del Mar Adriático.

“Creo que lo ocurrió hoy es peor que en 1966. Teníamos que estar preparados ya hace 50 años. El magaproyecto MOSE para defender Venecia jamás estará listo y probablemente no se terminará jamás (…) porque además no hubiera resistido a mareas y vientos tan fuertes como los del martes”, comentó a la radio Rai3 el arquitecto Cristiano Gasparetto, exasesor para la urbanística de Venecia y dirigente del movimiento ecológico Italia Nuestra.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Atentado con coche bomba deja 12 personas muertas en Kabul

El atentado, perpetrado en plena hora punta, no había sido reivindicado todavía

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Kabul, Afganistán.- Al menos 12 personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida este miércoles en la explosión de un coche bomba en Kabul, que causó heridas a una veintena de personas, según un nuevo balance del ministerio del Interior.

El atentado, llevado a cabo con “un minibús cargado de explosivos, tenía como objetivo un 4×4 de una empresa de seguridad extranjera llamada  GardaWorld“, dijo un portavoz del ministerio, Nasrat Rahimi.

“Doce personas, entre ellas tres niños, resultaron muertas, y veinte heridas, incluyendo a cuatro miembros de la sociedad GardaWorld”, según otra portavoz, Marwa Amini.

El precedente balance era de siete muertos y diez heridos. 

La explosión se produjo a las 07:25 horas (02H55 GMT) no lejos de la sede en la capital afgana del ministerio del Interior, aseguró Rahimi.

El atentado, perpetrado en plena hora punta, no había sido reivindicado todavía.

Este ataque se produce un día después del anuncio del presidente afgano, Ashraf Ghani, de liberar a tres prisioneros talibanes de alto rango en un aparente intercambio con dos profesores extranjeros, que permanecían secuestrados por insurgentes desde 2016. 

Entre los tres prisioneros talibanes figura Anas Haqqani, hijo del fundador de la red Jalaludin Haqani, un importante brazo de la rebelión talibán y autor de numerosos ataques contra Kabul y sus aliados de la OTAN.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Accidente de autobús en Eslovaquia deja 13 personas muertas

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar

Publicado

on

Por

Bratislava, Eslovaquia.- Al menos 13 personas murieron y otras 20 resultaron heridas el miércoles en el choque de un autobús y un camión en el oeste de Eslovaquia, según el primer balance publicado por los bomberos.

Puedo confirmar la muerte de 13 personas. Otras 20 están heridas en este accidente que se produjo cuando un autobús chocó contra un camión“, dijo a la AFP Zuzana Farkasova, portavoz del departamento de bomberos y de la protección civil. 

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

Unos 30 bomberos están en el lugar del accidente“, informaron.

El sinistro se produjo unos 80 km al este de Bratislava. La región se vio castigada por intensas tormentas este miércoles.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA advierte a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia debido a disturbios

Hay manifestaciones recurrentes, huelgas, bloqueos de rutas y marchas en las principales ciudades bolivianas, advirtió el Departamento de Estado

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Estados Unidos actualizó este martes su alerta de desplazamientos para Bolivia, advirtiendo a sus ciudadanos que no viajen al país sudamericano debido a los disturbios callejeros, en un momento de grave crisis política que ha dejado siete muertos y la renuncia del hasta ahora presidente Evo Morales.

“No viaje a Bolivia debido a los disturbios civiles”, se indicó.

“Hay manifestaciones recurrentes, huelgas, bloqueos de rutas y marchas en las principales ciudades de Bolivia”, precisó el Departamento. “Algunas protestas han resultado en enfrentamientos violentos, y las autoridades locales han utilizado medidas de control de multitudes para desalentar las protestas”, remarcó.

El Departamento de Estado también ordenó la salida de los familiares de sus diplomáticos y autorizó la partida de empleados estadounidenses no esenciales debido a la inestabilidad política en Bolivia que llevó a la renuncia de Morales y que luego persistía. 

LEE TAMBIÉN: “Autoproclamación” de Añez en Boliva consuma “golpe”: Morales

Bolivia está sumida en una grave crisis tras las elecciones del 20 de octubre, después de que la oposición denunció fraude electoral por la interrupción abrupta de la difusión de los resultados del escrutinio en momentos en que comenzaban a anticipar una segunda vuelta.

Morales – que este martes llegó a México, donde se le otorgó asilo político – denunció un “golpe” que calificó como el “más artero y nefasto de la historia”. 

El Departamento de Estado advirtió que el gobierno de Estados Unidos tiene una “capacidad limitada para dar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Bolivia”. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Delitos de odio disminuyen en EUA pero aumentan ataques contra latinos

Los incidentes contra subieron de 427 en 2017 a 485 el año pasado y de entre 552 a 671 este año

Publicado

on

Por

delitos odio
Cortesía

Washington, Estados Unidos.- Los delitos de odio bajaron ligeramente en Estados Unidos en 2018, pero aumentaron los ataques contra los latinos, reveló el FBI (Buró Federal de Investigaciones) en un informe publicado este martes. 

En 2018 se registraron un total de 7 mil 120 crímenes de odio en el FBI frente a los 7 mil 175 de 2017, según las estadísticas recogidas por la principal agencia de investigación criminal estadounidense.

Según las estadísticas, un 59,6% de los delitos de odio reportados estuvieron motivados por prejuicios en torno a la raza. 

Los negros fueron las principales víctimas de los ataques motivados por prejuicios raciales, sumando un 47,1% del total de 5 mil 155 víctimas, según el FBI. 

En esa categoría los incidentes contra latinos subieron de 427 en 2017 a 485 el año pasado y la cifra de hispanos víctimas de agresiones pasó de 552 a 671. 

En Estados Unidos, los crímenes de odio están definidos como los delitos motivados por prejuicios en torno a la raza, la religión, la orientación sexual, el género, la identidad de género o la discapacidad de una persona. 

Por otra parte, las agresiones motivadas por prejuicios religiosos constituyeron un 18,7%; los ataques debido a la orientación sexual de la víctima un 16,7%; los incidentes relacionados con la identidad de género sumaron un 2,2% y los delitos contra discapacitados un 2,1%. 

De los crímenes contra las personas, un 46% involucraron intimidación, un 34% ataques y un 18,4% ataques agravados. 

Además, la agencia federal registró 24 homicidios y 22 violaciones que fueron denunciados como crímenes de odio. Entre estos asesinatos se incluyó a las 11 personas que murieron por un ataque antisemita contra una sinagoga en Pensilvania, ocurrido en octubre del año pasado. 

El FBI indicó también que los crímenes de odio involucraron a 6 mil 266 agresores fichados, de los cuales 53,6% son blancos y 24% negros. 

Los judíos fueron el grupo más agredido debido a prejuicios religiosos, constituyendo un 56,9% del total, indicó el FBI. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas