:)

LM 360º

Capturan a 20 ‘Mara Salvatruchas’ por asesinato en Guatemala

Los pandilleros entregaban celulares a sus víctimas para luego extorsionarlas bajo amenazas de muerte

Publicado

on

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- La policía de Guatemala capturó este domingo a unos 20 miembros de la temible pandilla Mara Salvatrucha, acusados de asesinar a una decena de personas y extorsionar al servicio de transporte de pasajeros, informaron fuentes oficiales.

En total se realizaron 32 allanamientos en poblados del departamento de Quetzaltenango y en la capital, dijo la vocera de la Fiscalía General, Julia Barrera.

“La estructura está vinculada a la muerte de 11 personas”, afirmó.

Los pandilleros entregaban celulares a sus víctimas para luego extorsionarlas bajo amenazas de muerte y asesinarlas en caso de no recibir el pago requerido, señaló Barrera.

Los detenidos fueron acusados de asesinato, extorsión, intento de asesinato y asociación ilícita, entre otros.

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo que las diligencias tienen “como objetivo la desarticulación de una banda criminal parte de la Mara Salvatrucha, dedicada a las extorsiones y sicariato“.

La operación contó con el apoyo de 72 investigadores, 392 uniformados, 82 automóviles de la institución, así como equipos antinarcóticos y binomios con perros (k9), detalló.

Castillo afirmó que esa organización se dedica a la extorsión del transporte público urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, bicitaxis, así como camiones repartidores de productos de empresas comerciales en Quetzaltenango.

La criminalidad deja unas cuatro mil 500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Operan “con éxito” a Bolsonaro

LM 360º

Dan inmunidad a agente de EUA que mató a mexicano en la frontera

El guardia disparó en 2010 al menor de 15 años cuando jugaba con sus amigos cerca de la reja alambrada

Publicado

on

Por

Foto: Internet

WASHINGTON, EUA.- La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la inmunidad del guardia fronterizo que mató a un adolescente mexicano y dijo que los padres de la víctima no tienen derecho a buscar una indemnización en territorio estadounidense.

El incidente ocurrió en 2010, cuando Sergio Hernández, de 15 años y que se encontraba en territorio mexicano, murió a causa de los disparos efectuados por el agente fronterizo Jesús Mesa desde el lado estadounidense.

El menor falleció en territorio mexicano, a 18 metros de la frontera.

Hernández y tres amigos jugaban a correr hasta la reja alambrada que impide el paso hacia Estados Unidos para volver luego hasta territorio mexicano.   

El agente, que disparó desde territorio estadounidense, argumentó que los jóvenes intentaron cruzar ilegalmente la frontera.

“Un reclamo por un tiroteo transfronterizo tiene implicaciones para las relaciones internacionales y la seguridad”, escribió el juez Samuel Alito, en una opinión que agrupa a los cinco magistrados conservadores, mayoría en la Corte. 

Además, el Congreso ha sido notablemente dubitativo a la hora de admitir demandas basadas por conductas supuestamente ilícitas en el exterior”, dijo el magistrado. 

Este caso, que llegó a la Corte Suprema en 2017, tensó las relaciones entre Estados Unidos y México, que pidió la extradición del agente y que representó a los padres del menor ante el alto tribunal. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lamentó la muerte del joven pero concluyó que el agente no había violado el reglamento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y no presentó cargos.

LEER MÁS: Defensa de Assange denuncia “mentiras” de EUA tras acusación de espionaje

La jueza Ruth Bader Ginsburg, que agrupó a los cuatro jueces progresistas que estaban a favor de una compensación para la familia, señaló que este litigio no constituye una amenaza “ni para la política exterior ni para la seguridad nacional”. 

La organización de derechos humanos Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo que los agentes fronterizos no deberían tener inmunidad para dispararle mortalmente a adolescentes mexicanos al otro lado de la frontera. 

La Constitución no termina en la frontera”, dijo la organización.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Defensa de Assange denuncia “mentiras” de EUA tras acusación de espionaje

De ser extraditado, el australiano podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- La defensa de Julian Assange acusó el martes a Washington de fundar en “mentiras” sus acusaciones de espionaje y se quejó del trato infligido al fundador de Wikileaks en Londres en el segundo día de su vista de extradición a Estados Unidos.

Diez años después de la difusión por Wikileaks de más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses –principalmente en Irak y Afganistán– la justicia británica comenzó el lunes a examinar la petición de las autoridades de ese país para que les entreguen a Assange.

El australiano, de 48 años, está acusado de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde de ser extraditado podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Pero los 18 cargos en su contra están fundados en “mentiras, mentiras y más mentiras“, denunció uno de sus abogados, Mark Summers.

“Es difícil imaginar un ejemplo tan evidente de petición de extradición que deforme tanto los hechos”, agregó.

Estados Unidos asegura que las publicaciones de Wikileaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de inteligencia.

Summers afirmó que un periodista del diario británico The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Y aseguró que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicación en varias páginas web, diciéndoles: “si no actúan, la vida de las personas estará en peligro“.

Decir que Assange “puso deliberadamente vidas en riesgo al publicar una base de datos no editada es a sabiendas inexacto“, argumentó.

“Opuesto a la extradición de Julian Assange“, The Guardian denunció sin embargo como “totalmente falso” que el libro “llevó a la publicación de los archivos de Estados Unidos sin editar”. “El libro contenía una contraseña que Assange había dicho a los autores que era temporal e iba a expirar en unas horas”, dijo el diario.

Foto: LLUIS GENE / AFP

“Inexactitudes” y “deformación”

El abogado que representa a Estados Unidos, John Lewis, respondió denunciando la situación descrita por la defensa como “inexactitudes” y “deformación de los hechos que se reprochan” al fundador de Wikileaks. 

La justicia británica examinará la petición de extradición de Estados Unidos toda esta semana y de nuevo durante tres semanas a partir del 18 de mayo. 

Para aprobarla debe asegurarse de que respeta un cierto número de criterios legales y en particular si no es desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

En el banquillo de los acusados, Assange, vestido con una chaqueta gris, apareció cansado, lo que llevó a la jueza Vanessa Baraitser a interesarse por su estado de salud.

Tiene dificultades, le cuesta concentrarse“, explicó un miembro de su equipo.

Los abogados del australiano habían comenzado el día denunciado el trato que se le infligió la víspera.

Ayer (lunes), Assange fue esposado once veces, desnudado dos veces” en la cárcel de Belmarsh, donde está recluso desde su detención en abril en la embajada de Ecuador, donde pasó más de seis años asilado, denunció otro de sus abogados, Edward Fitzgerald.

Y fue retenido “en cinco celdas diferentes“, agregó al reanudarse las audiencias el martes mientras Assange observaba impasible.

En opinión de su abogado, este trato podría “afectar al procedimiento” que se lleva a cabo en un tribunal de Woolwich, al este de Londres, situado junto a la prisión.

La juez Baraitser afirmó que sus poderes son “limitados” en cuanto al trato que las autoridades penitenciarias dan a los detenidos, aunque subrayó esperar que Assange sea tratado de forma justa como cualquier otra persona.

El abogado del gobierno estadounidense respaldó las observaciones de la defensa, asegurando no desear que el trato penitenciario ponga en peligro el procedimiento.

Este es precisamente uno de los principales argumentos de la defensa de Assange, cuyo trato fue denunciado por numerosos médicos y observadores internacionales quienes alertaron sobre la salud física y psicológica del fundador de Wikileaks.

El relator de la ONU sobre la tortura Nils Melzer consideró a principios de noviembre que la vida de Assange estaba “en peligro“. Desde entonces, sin embargo, su estado de salud parece haber mejorado.

Foto: LLUIS GENE / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Infectado de Covid-19, viceministro de Salud da conferencia en Irán

El presidente iraní llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peo que otras

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Teherán, Irán.- El coronavirus provocó tres nuevas muertes en Irán, alcanzando a 15 los fallecidos por COVID-19 en el país, y la cifra de contagios sumó otros 39 casos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi, se informó este martes.

Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo“, afirmó el viceministro en un video. “Me he aislado desde mi última prueba (…) y comencé el tratamiento“, añadió Harishi, quien durante la rueda de prensa, tosió varias veces y parecía estar sudando.

Entretanto el ministerio de Salud confirmó este martes 34 nuevos casos y tres muertes. Dos mujeres mayores que sufrían otras patologías en Saveh (provincia de Markazi, centro), y un enfermo en la provincia de Alborz (norte), informó la agencia oficial Irna.

La mayoría de los afectados han estado recientemente en Qom, afirma el ministerio. Su portavoz, Kianuche Jahanpur, indicó que se confirmaron 16 nuevos casos en Qom, nueve en Teherán y dos en Alborz, Gilan y Mazandaran, respectivamente. Pero, el virus se ha expandido hacia otras provincias, en el norte y sur del país.

El presidente Hasan Rohani llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peor que otras que ha sufrido el país. “Un imprevisto amenazador puede siempre autoinvitarse, pero debemos continuar avanzando“, declaró  a la TV oficial.

Irán es el segundo país con más muertos por COVID-19, tras China continental, con más de 2.600. Según el ministerio de Salud iraní, se han detectado 95 casos en su territorio.

Los países vecinos han anunciado medidas restrictivas a los desplazamientos con Irán y eventuales cuarentenas. Emiratos, importante socio comercial de Teherán, suspendió vuelos, al igual que Armenia, Kuwait y Turquía.

Foto: AFP

OMS posterga misión

Por otra parte, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debía viajar este martes a Irán, fue postergada sin que se brindara una nueva fecha.

La misión está siempre programada, pero no para hoy“, señaló en Ginebra Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la había anunciado el lunes de noche.

Qom, epicentro de la epidemia, no ha sido puesta bajo cuarentena, pero se suspendieron actos religiosos y el mausoleo de Mahoma fue clausurado.

En fotos publicadas por agencias de prensa locales, pueden verse en el mausoleo hombres en uniforme azul, portando máscaras médicas, rociando paredes y objetos con un desinfectante. En tanto, fieles sin protección rezaban y abrazaban la estructura decorada en torno a una tumba.

En otras provincias, como Teherán, el metro y autobuses fueron desinfectados durante la noche.

Irán busca aún el origen del virus en su territorio. El ministro de Salud, Said Namaki, afirmó que uno de los muertos en Qom era un comerciante que viajaba con frecuencia a China.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Fallece el expresidente egipcio Hosni Mubarak

El exmandatario fue obligado a renunciar ante un alzamiento popular en 2011

Publicado

on

Por

Foto: Attila KISBENEDEK / AFP

EL CARIRO, EGIPTO.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras un alzamiento popular en 2011, falleció este martes a los 91 años edad en el hospital militar Galaa de El Cairo, dijo a la AFP su cuñado, el general Munir Thabet.

La familia se encontraba al mediodía en el hospital, agregó el general, quien precisó que la presidencia egipcia será la encargada de organizar el funeral de Mubarak, que presidió Egipto durante tres décadas.

El 24 de enero, su hijo, Alaa Mubarak, indicó en Twitter que su padre sufrió “una operación quirúrgica y (…) que se encontraba bien, gracias a Dios”.

Desde que fue destituido, el frágil estado de salud de Mubarak fue objeto de especulaciones e informaciones contradictorias que hablaban de depresión, cáncer o problemas cardíacos.

El expresidente fue hospitalizado varias veces en cuidados intensivos desde que abandonó el poder.

LEER MAS: Papa promete colaborar en casos de pederastia de los Legionarios de Cristo

La noticia de su muerte fue confirmada y difundida por la televisión egipcia y la prensa local, como el periódico Al Ahram.

La presidencia actual de Egipto publicó un comunicado dando el pésame a la familia del autócrata, “un héroe de la guerra de octubre de 1973” en Israel, durante la que dirigió el ejército del aire.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Papa promete colaborar en casos de pederastia de los Legionarios de Cristo

“Las manzanas podridas deben ser removidas para que no pudran a las demás”, expuso el nuncio de México, Franco Coppola

Publicado

on

Por

Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

ROMA, ITALIA.- El papa Francisco prometió “plena colaboración” de la iglesia y el Vaticano en los juicios que se celebren contra miembros de la poderosa congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo acusados de pederastia, aseguró el nuncio en México, Franco Coppola.

En una entrevista concedida en Roma a la revista mexicana Proceso que circula esta semana, Coppola reconoció que el pontífice desea ante todo que se haga justicia ante la oleada de denuncias en México contra los Legionarios de Cristo. 

“El papa está completamente de acuerdo, así como la Congregación de la Doctrina de la Fe y la de los Institutos de la Vida Consagrada están de acuerdo. Se hará justicia. Las denuncias serán acogidas, investigadas y juzgadas”, afirmó el diplomático del papa.

Coppola, quien viajó a Italia y el Vaticano, se reunió con el pontífice para recibir instrucciones.

Debemos descubrir lo que ha sido encubierto y todos los errores que se han cometido” porque “las manzanas podridas deben  ser removidas, para que no pudran a las demás”, dijo.

Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel, según el histórico informe interno de la poderosa congregación divulgado en diciembre pasado.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la “Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas” y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre del 2019.

El informe se publicó pocos días después de que  el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas para garantizar mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia católica.

El marzo además se abrirá un juicio penal en Italia contra miembros de los Legionarios de Cristo acusados de encubrimiento y obstrucción a la justicia en un caso de abuso sexual a un menor.

Se trata de cuatro directivos de la polémica congregación y un abogado que están acusados de intento de extorsión por haber intentado ocultar en 2013 los abusos del ex sacerdote legionario Vladimir Reséndiz Gutiérrez, ya condenado en segunda instancia en Italia por abusos, confirmó este lunes la abogada de la víctima, Daniela Cultrera. 

LEER MÁS: OMS habla de riesgo de “pandemia”, aunque epidemia retrocede en China

Los religiosos y el abogado fueron acusados de haber tramado para acallar a una víctima y a sus padres, proponiendo un opaco acuerdo de confidencialidad para que  negasen los abusos y toda implicación de la congregación en los hechos, a cambio de una importante suma de dinero.

El caso fue denunciado por la publicación mexicana en 2018.

La propuesta de acuerdo se habría realizado a finales de 2013 pese a que los Legionarios se encontraban bajo la autoridad del comisario nombrado por El Vaticano para sanar la entidad devastada por los escándalos.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Pompeo escribe carta a Cuba para exigir liberación del opositor Ferrer

La Habana niega la existencia de prisioneros de conciencia en la isla

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió el lunes una carta al Gobierno de Cuba para exigir la “liberación inmediata” del opositor cubano José Daniel Ferrer, advirtiendo que responsabilizará a La Habana por el trato a “todos los presos políticos“.

En una carta abierta a su contraparte cubano, Bruno RodríguezPompeo dijo que Ferrer ha sido “arrastrado, encadenado, golpeado y quemado” por las autoridades desde que fue arrestado hace más de 100 días.

“El Gobierno de Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer”, dijo Pompeo, subrayando que sería “el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba“.

“Hasta tanto haya democracia y respeto de los derechos humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete”, agregó.

La Habana niega la existencia de prisioneros de conciencia en la isla, pero organizaciones opositoras sostienen que en Cuba existen entre 120 y 125 presos “por razones políticas“. 

Ferrer, de 48 años y líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), está preso en Santiago de Cuba desde el 1 de octubre de 2019 acusado de hechos de violencia, según medios oficiales cubanos. La esposa de Ferrer, Nelva Ortega, rechaza esas acusaciones.

“Los cargos infundados que actualmente enfrenta Ferrer coinciden con un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad en Cuba”, escribió Pompeo en su misiva a Rodríguez.

Varios gobiernos europeos y organizaciones de derechos humanos han exigido a Cuba la liberación de Ferrer.

El activista ya estuvo preso en 2003 por liderar llamados a reformas políticas democráticas, y formó parte de los 75 opositores considerados por la ONG Amnistía Internacional (AI) como “presos de conciencia“, excarcelados en 2011 tras un diálogo entre el gobierno y la Iglesia católica.

Washington denunció públicamente el encarcelamiento del activista desde el principio, lo que ha creado un nuevo punto de fricción con La Habana, que acusa al gobierno de Donald Trump de emprender una “campaña de calumnias” a partir de este caso.

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde la Revolución de Fidel Castro en 1959, tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas. Pero el vínculo se deterioró con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.

Desde entonces, Washington ha aplicado sanciones que afectan los envíos de combustible, las transacciones financieras, el turismo y las inversiones de Cuba.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas