Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Muerte y vida en Caravanas de Centroamericanos

El domingo falleció un joven hondureño; la noche del miércoles nació la primera niña de la caravana, sus padres son de origen guatemalteco…

caravanas Henry Adalid Díaz

Desde mediados de octubre, miles de centroamericanos han emprendido un éxodo de sus países de origen para intentar llegar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano en al menos tres caravanas.

La primera de ellas, la más popular, integrada por al menos tres mil quinientas personas, busca llegar al estado de Veracruz atravesando una de las rutas más peligrosas del país; mientras que un segundo contingente, de poco más de mil centroamericanos se ubica en Chiapas, en marcha hacia el estado de Oaxaca.

En todas el cansancio, el hambre, la esparanza, la vida y la muerte se han expresado.

Fallece el primer hondureño de las caravanas

Los restos de un hondureño que murió cuando intentaba ingresar a territorio mexicano, en la frontera con Guatemala conocida como Tecún Umán, fueron repatriados este jueves al país caribeño, donde su familia planea enterrarlo, informó la agencia AFP.

Familiares de Henry Adalid Díaz y personal de la cancillería de Honduras, recibieron el cuerpo en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, y fueron trasladados a la localidad de Goascorán, unos 100 km al sur de la capital.

En un comunicado de prensa, la Cancillería hondureña rechazó “cualquier forma de criminalización y violencia contra las personas que migran” y exigió que se investiguen los hechos”.

Adalid Díaz, un joven transportista de 26 años perdió la vida el domingo pasado tras recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza durante un enfrentamiento en el puente fronterizo Rodolfo Robles, mejor conocido como Suchiate 1, que comunica a Guatemala con México.

Autoridades guatemaltecas señalan a la policía mexicana como responsable del disparo.

Nace la primera niña de la caravana

Una mujer guatemalteca que integra la caravana de miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos dio a luz mientras pasaba por el estado sureño de Oaxaca, informó este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La institución aseguró en un comunicado que se otorgó “atención médica a una mujer con 38 semanas de embarazo, de nacionalidad guatemalteca, quien dio a luz” en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, donde la caravana pernoctaba la noche del miércoles.

Se trata de “la primera niña” que nace en la caravana, subrayó la CNDH. Diferentes medios de comunicación mexicanos identificaron a Adrián Vásquez Vásquez y Olga Suyapa, como los padres de la niña.

 

ES DE INTERÉS |

Mil 279 hondureños dejan caravana y regresan a su país