:)

LM 360º

¿Será el capibara el origen de una próxima pandemia?

¿Qué virus han tenido su origen en animales? Te contamos

Publicado

on

El carpincho, también conocido como capibara, ha cobrado bastante notoriedad durante la pandemia de coronavirus debido a que estos tiernos animales han invadido las calles ante la ausencia de gente por la contingencia en varios países, especialmente en Argentina. 

via GIPHY

Sin embargo, fue precisamente el SARS-COV-2 quien ha abierto la interrogante de si este animal podría desatar una próxima pandemia o siquiera una nueva zoonosis, que son las enfermedades que se transmiten directamente entre animales (incluidos los seres humanos). 

Oriundo de sudamérica, el “roedor más grande del mundo” ha comenzado a ser adoptado como un animal doméstico lo que ha iniciado una gran preocupación entre expertos por el impacto a la fauna, el ambiente y la salud pública, pues se sabe que son  portadores de enfermedades infecciosas. 

No son algo nuevo 

A pesar de que los carpinchos están siendo tendencia en redes sociales, la verdad es que son conocidos desde antaño. 

Se sabe que los pueblos indígenas sudamericanos los cazaban para consumir la carne procesando la piel como vestimenta y utilizando los dientes incisivos con fines decorativos. 

Hoy día esta práctica no ha desaparecido, pues incluso hay profesionales conocidos como “carpincheros que matan a este mamífero con fines comerciales sobre todo porque su carne es magra y su aceite es usado para algunos medicamentos. 

Mamá carpincho y sus bebés

Su carne, con poca grasa y bajo contenido de colesterol, es altamente consumida en países como Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, en donde hasta existen criaderos. 

Los riesgos

Pese a su gran historial en la vida de los seres humanos, diversos organismos internacionales han comenzado a lanzar alertas rojas por la convivencia con este animal y la degustación de este. 

Una publicación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señala que -como muchos animales- el capibara es uno de los mamíferos más afectados por una gran cantidad de parásitos como los ácaros que producen la sarna. 

Según la sinvestigaciones, esta parasitosis influye tanto en la población juvenil como en la adulta. 

Se debe resaltar el hecho de que esta parasitosis hace inservible la piel de este animal, el cual es muchas veces explotado con fines comerciales exclusivamente por su calidad de piel”, se lee.

Por otro lado, otro documento de la Asociación de Salud Animal apunta a que este animal es muy susceptible a padecer fiebre aftosa del ganado, una infección viral altamente infecciosa entre animales domésticos. 

La fiebre aftosa es considerada una zoonosis, aunque su ocurrencia es rara en los humanos que son muy poco susceptibles al virus de la enfermedad. Hasta el momento no se ha comprobado la transmisión interhumana.

Finalmente, otros de los descubrimientos de enfermedades en los carpinchos es la fiebre maculosa brasileña, transmitida principalmente por garrapatas. 

De acuerdo con un análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el carpincho ha sido identificado como reservorio importante, así como el perro y el caballo que, si bien no los ocasionan, sí pueden llegar a hospedarlos. 

Zoonosis en aumento, alerta OMS

A raíz de la pandemia de coronavirus, cuyo origen aún se desconoce, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia acerca de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas.  

Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación“, llamó en una de sus ruedas de prensa diarias. 

LEER MÁS: DESCUBRE | ¿Qué sucederá después de hallar una vacuna contra el coronavirus?

Según estadísticas de la OPS, se sabe que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas y que al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.

A la fecha se sabe que la Encefalitis japonesa, Fiebre amarilla, Fiebre del Nilo, Fiebre de Lassa, Gripe aviar, Hantavirus, Mal de los rastrojos, Rabia, Ébola, Zika, Monkeypox_virus, SARS, MERS son virus de origen animal. 

Aún no se confirma el origen de la actual pandemia Covid-19.

Publicidad
Publicidad