:)

LM 360º

Casa Blanca envía modificación del T-MEC al Congreso

El 10 de diciembre, los negociadores del acuerdo firmaron el protocolo de enmiendas

Publicado

on

Foto: AFP

La Casa Blanca confirmó que el proyecto de ley para la entrada en vigor del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue enviado al Congreso y se revisará el próximo martes.

Tras la presentación del acuerdo, se conformó el Comité de Medios y Arbitrios, mediante el cual se analizará el documento enviado por la Casa Blanca.

El acuerdo comercial fue descrito por el vicepresidente de las Estados Unidos, Michael R. Pence, como uno de los más importantes de la historia de EUA.

LEE TAMBIÉN: Seade: se lograron acuerdos en acero y aluminio en T-MEC

Pence destacó la creación de 589 mil empleos y un incremento en los ingresos del país norteamericano por 235 mil millones de dólares.

También aprovechó el avance en la ratificación del T-MEC para hacer críticas al juicio político contra Donald Trump al declarar que el acuerdo está pensado para beneficiar a toda la población estadounidense.

“Mientras los demócratas han gastado más recursos en investigaciones sin curso, la aprobación del T-MEC podría ser un paso para que al fin comiencen a trabajar para servir a la población”, afirmó.

El 10 de diciembre, los negociadores del T-MEC, Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de EUA y Chrystia Freeland de Canadá, firmaron el protocolo de enmiendas.

El protocolo modificatorio del T-MEC, que aprobó por unanimidad el Senado de México el pasado 12 de diciembre, considera cambios sustanciales en los capítulos relativos a medio ambiente, propiedad intelectual, solución de controversias y política laboral.

Con información de Excélsior / JH

LM 360º

Dos misiles fueron enviados a avión ucraniano, confirma Irán

El diario New York Times aseguró tener dos videos que mostraban los hechos

Publicado

on

Por

Foto: STR / National Security and Defense Council of Ukraine / AFP

TEHERÁN, IRÁN.- Irán confirmó este martes que dos misiles fueron disparados el 8 de enero en dirección del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, un error catastrófico que provocó la muerte de las 176 personas a bordo y protestas contra el gobierno en el país.

Según un informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil (CAO) de Irán publicado este martes, los investigadores que han tenido acceso a las informaciones militares “descubrieron que se dispararon dos misiles (…) Tor-M1 desde el norte en dirección del avión”.

El Tor-M1 es un misil superficie-aire de corto alcance desarrollado por la antigua Unión Soviética y especialmente diseñado para atacar aviones, helicópteros, drones o misiles de crucero.

El avión civil ucraniano había despegado del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev el 8 de enero y se estrelló poco después de iniciar su vuelo, en un terreno baldío.

El informe asegura que se está estudiando el “efecto de estos disparos de misiles” en el derribo accidental.

La información de la Organización de Aviación Civil iraní confirma lo publicado en estos días por el diario New York Times que aseguró que había autentificado un video que mostraba que dos misiles fueron lanzados en dirección del avión.

El estado mayor iraní reconoció el 11 de enero, tres días después de la catástrofe, la responsabilidad de sus fuerzas armadas en este terrible accidente.

El general Amirali Hajizadeh, jefe de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, asumió la total responsabilidad de los hechos pero habló únicamente de un misil.

Leer las cajas negras

Irán, consciente de que los ojos de la comunidad internacional están puestos en la investigación de este accidente, ha prometido rapidez y transparencia para aclarar los hechos. El derribo accidental del avión ha provocado desde hace días protestas contra el gobierno en diversas ciudades.

Los manifestantes han calificado al gobierno de “mentiroso” y de querer encubrir la verdad.

El presidente iraní, Hasan Rohani, negó que el gobierno haya pretendido ocultar la verdad al pueblo y exigió “explicaciones” al estado mayor.

LEER MÁS: Trump critica a”catastrofistas” climáticos; Greta Thunberg responde

El viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que estas manifestaciones no representaban el sentir del pueblo iraní y acusó a los “enemigos” del país de usar este accidente con fines propagandísticos y para perjudicar al gobierno de Teherán.

En su informe, la Organización de la Aviación Civil dijo el martes que le era “imposible” acceder a la información del vuelo y las grabaciones de la cabina de los pilotos, es decir, a las cajas negras, porque eran demasiado sofisticadas.

También dio a entender que Irán quiere conservar las cajas negras por ahora.

Ucrania instó a Irán a enviarle las dos cajas negras y Canadá, nacionalidad que poseían buena parte de las víctimas del avión, desea que sean enviadas a Francia o a Ucrania.

Si se suministra material, la información (de las cajas negras) puede restaurarse y recuperarse en poco tiempo”, dijo la aviación civil iraní.

Este organismo aseguró que había pedido a sus alter ego de Francia y Estados Unidos, el BEA y el NTSB, respectivamente, material para leer la información que contienen estas cajas negras.

Sin embargo, ninguna de las dos organizaciones “ha respondido de manera positiva” hasta ahora, según Irán.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump critica a”catastrofistas” climáticos; Greta Thunberg responde

Ambos expusieron sus posturas radicalmente opuestas sobre el cambio climático en Davos

Publicado

on

Por

DAVOS, Suiza.- Donald Trump y Greta Thunberg expusieron este martes sus posturas radicalmente opuestas sobre el cambio climático en el foro de Davos, donde el presidente estadounidense denunció a los “catastrofistas” y la joven activista sueca lamentó al contrario que “no se ha hecho nada” por el planeta.

“Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis”, dijo Trump, acusando a los “herederos de los insensatos adivinos del pasado” de equivocarse en el cambio climático, como ya hicieron, según él, cuando predijeron la superpoblación del planeta o el fin del petróleo.

Pocas horas antes, Thunberg había criticado al contrario, en uno de los coloquios del foro, la inacción de los poderes públicos.

“Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada”, dijo la sueca, lamentando además las dificultades para transmitir su mensaje a pesar de su presencia mediática.

Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (…) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención”, afirmó.

Ambos simbolizan el abismo entre la visión de los que, como el presidente estadounidense, creen que la protección del medio ambiente es un freno al crecimiento económico y la de una joven generación que pide medidas urgentes antes de que sea demasiado tarde.

Trump llegó a Davos a primera hora de la mañana, el mismo día en que empieza en Washington el juicio que podría llevar a su destitución, que calificó de “vergonzoso” y de “farsa”.

LEER MÁS: Suman cuatro muertos por misterioso virus en China

En su discurso con aires electorales, en una sala llena de líderes políticos y económicos en la que también estaba Thunberg, TruMp desgranó con abundantes cifras los logros económicos de su presidencia.

También advirtió que no dejaría “a los socialistas radicales destruir nuestra economía”, en una probable referencia a sus rivales demócratas en las elecciones estadounidenses del próximo noviembre.

Guaidó en Davos

El Foro Económico Mundial —fundado en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab y que este año celebra su edición número 50— ya advirtió en su informe sobre riesgos globales, publicado la semana pasada, que el cambio climático “es más fuerte y más rápido de lo esperado”, con temperaturas que podrían subir hasta tres grados a finales de este siglo.

“El cambio climático es un tema candente en Davos” ,apunta Chris Williamson, jefe economista de la consultora IHS Markit, y asegura que hay “un cambio de atmósfera” con la toma de conciencia progresiva de que el cambio climático es un riesgo también para los negocios.

La lista de personalidades políticas que participan en esta edición incluye a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente español Pedro Sánchez o el vicepresidente chino Han Zheng.

El foro estará marcado además por la presencia, confirmada el martes por el foro, del opositor venezolano Juan Guaidó, que tras violar la prohibición de salida de Venezuela, viajó a Colombia el domingo y tiene previsto visitar el miércoles Bruselas antes de llegar a Davos.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, podría aprovechar la fuerza mediática de Davos para reforzar su ofensiva contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro.

LEER MÁS: Mujeres, las grandes perdedoras de la distribución de la riqueza: Oxfam

También están en Suiza el presidente de Colombia, Iván Duque y el de Ecuador, Lenín Moreno.

Aunque la agenda política y económica suele ocupar el protagonismo, el foro de Davos tratará hasta el viernes en sus numerosos simposios cuestiones como la biodiversidad, la inteligencia artificial o la rivalidad tecnológica entre oriente y occidente, que algunos ya califican de “nueva guerra fría digital”.

Estoy enfadado por el estado del mundo, pero también estoy decidido a participar y brindar soluciones”, dijo a la AFP el director general de la oenegé WWF, Marco Lambertini

La reticencia de algunas oenegés a estar en Davos se explica porque, pese a su ambición de convertirse en “centro de reflexión” sobre el estado del mundo, el foro mantiene su mala imagen de “club de ricos” para la élite, con la presencia este año, entre otros, de grandes magnates de la industria tecnológica, como el fundador del gigante chino Huawei.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Suman cuatro muertos por misterioso virus en China

Ya afecta a por lo menos 218 pacientes en ese país

Publicado

on

Por

virus China
Foto: STR / AFP

Pekín, China. Un misterioso virus similar al SRAS provocó el martes su cuarta víctima fatal desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, por medio del contagio entre humanos según confirmó un experto chino.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el martes que un hombre de 89 años se tornó la cuarta persona muerta por este virus, que ya afecta a por lo menos 218 pacientes en ese país.

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Además, en la misma jornada Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, indicó a la televisión estatal CCTV que “se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano“.

La posibilidad de la transmisión de este virus de humano a humano había sido mencionada en días recientes, y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos.

Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8 mil 096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong). DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Pompeo ofrece más apoyo a Guaidó contra Maduro

Aseguró que Washington no ha terminado con las sanciones

Publicado

on

Por

Pompeo Guaidó
Foto: @SecPompeo

Bogotá, Colombia. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, garantizó este lunes que habrá más apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien acusaron de estar al frente de una dictadura que ampara “el terrorismo”.

Pompeo se reunió por unos 45 minutos con el jefe parlamentario, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, en el marco de una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

Aunque evitó anunciar medidas concretas de presión, el secretario de Estado -de gira por Latinoamérica y el Caribe- afirmó que Washington no ha “terminado” con la batería de sanciones contra Maduro y su círculo, a los que describió como un “cartel”.

En ese sentido, anticipó que se pueden esperar más “acciones de Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”, tras el embargo petrolero que aplica desde 2019.

Frente a Pompeo, Guaidó denunció con insistencia la “terrible dictadura” venezolana, que, según él, “hoy ampara a grupos terroristas” colombianos -en alusión a rebeldes del ELN y disidentes de las FARC- y a células de la milicia chiita Hezbolá.

El alto responsable estadounidense juzgó como “inaceptable” el supuesto cobijo del presidente venezolano al grupo libanés.

“Sabemos también que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo el amparo de Maduro”, dijo en el tercer foro regional sobre la lucha contra el terrorismo presidido por el mandatario colombiano, Iván Duque.

Guaidó se unió al encuentro después de burlar la prohibición de salida del país que le habían impuesto autoridades leales a Maduro. El opositor llegó la víspera a la capital colombiana sin revelar su ruta. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Mujeres, las grandes perdedoras de la distribución de la riqueza: Oxfam

Los 22 hombres más ricos del mundo tienen una fortuna superior a la que poseen todas las mujeres de África

Publicado

on

Por

Foto de contexto

Davos, Suiza.- Las mujeres son las grandes perdedoras de la distribución de la riqueza mundial, ya sumamente desigual, pues 2 mil 153 millonarios poseen más que el 60% de la población, denunció el lunes la ONG Oxfam en un informe.

La ONG señala que los 22 hombres más ricos del mundo tienen una riqueza superior a la que poseen todas las mujeres de África.

“Las mujeres y las jóvenes son las que menos se aprovechan del sistema económico actual”, dice Amitabh Behar, responsable de Oxfam en India, que representará a la ONG este año en la edición del Foro de Davos de este año que abre el martes en el reputado balneario suizo.

El informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales se suele publicar antes de la apertura del Foro Económico de Davos, una cita a la que desde hace medio siglo acuden la flor y nata de la economía y la política planetarias. 

La edición de este año estará marcada por los grandes movimientos de protesta populares que sacudieron al mundo en 2019 desde Chile a Oriente Medio pasando por Francia.

Según Bloomberg, al menos 119 millonarios, cuya fortuna total se eleva a unos 500 mil millones de dólares se espera que acudan a Davos este año.

“En lo alto de la pirámide, miles de millones de dólares se encuentran en manos de un pequeño grupo de personas, principalmente hombres”, denuncia Oxfam.

En 2019, los 2 mil 153 multimillonarios que había en el mundo tenían más dinero que el 60% de la población del planeta.

“La brecha entre ricos y pobres no puede ser resuelta sin políticas deliberadas de lucha contra las desigualdades. Los gobiernos deben garantizar que las empresas y los ricos paguen su justa parte de impuestos”, asegura Amitabh Behar.

“Las desigualdades indecentes están en el centro de las fracturas y de los conflictos sociales en todo el mundo. No son una fatalidad (sino) el resultado de políticas (…) que reducen la partipación de los más ricos al esfuerzo de solidaridad por el impuesto y fragilizan la financiación de los servicios públicos”, insiste de su lado Pauline Leclère, portavoz de Oxfam France, también citada en un comunicado.

Trabajo no remunerado

Según los datos de la ONG, cuya metodología se basa en cifras divulgadas por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse aunque es criticada por algunos economistas, 2 mil 153 personas disponen actualmente de más riqueza que 4 mil 600 de millones más pobres del planeta.

De hecho, la fortuna del 1% de los más ricos “corresponde a más del doble de la riqueza acumulada” por 6 mil 900 millones de personas, es decir, el 92% de la población mundial, una concentración que “supera la deuda”, señala el informe.

“Las mujeres están en primera línea de las desigualdades a causa de un sistema económico que las discrimina y las encierra en los oficios más precarios y menos remunerados, empezando por el sector de los cuidados”, asegura Pauline Leclère.

Según los cálculos de Oxfam, el 42% de las mujeres en el mundo no pueden tener un trabajo remunerado por la carga demasiado importante de trabajo de cuidados en el ámbito privado o familiar, frente a solamente el 6% de los hombres.

Pese a que cuidar de los demás, cocinar o limpiar son tareas esenciales “la pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género”, afirma la oenegé.

Oxfam cifra el valor monetario del trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres de más de 15 años en 10 mil 800 billones de dólares anuales, es decir “tres veces más que el valor del sector digital a escala mundial”, subraya la ONG.

Seguir Leyendo

LM 360º

Tres cohetes impactan cerca de embajada de EUA en Irak

Se hicieron sonar las sirenas de alarma del edificio

Publicado

on

cohetes embajada Irak
Foto: Archivo

Al menos tres cohetes impactaron la noche de este lunes en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Irak.

La embajada se encuentra situada en la Zona Verde, sin embargo, ha sido blanco de numerosos ataques con proyectiles ante la tensión que se mantiene entre Washington y Teherán.

Fuentes del ministerio interior iraquí revelaron a agencias que ante la caída de los cohetes se hicieron sonar las sirenas de alarma del edificio diplomático.

En semanas pasadas se han registrado frecuentes ataques con cohetes en el centro de Bagdad y cerca o en la Zona Verde, sin que hasta el momento dejen víctimas mortales.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas