:)

LM 360º

Casas de migrantes no se dan abasto en fronteras norte y sur

Se han registrado casos de violencia y abuso en contra de migrantes en ambas fronteras de México

Publicado

on

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) declaró que las 130 casas y centros de atención a migrantes a su cargo se encuentran sobrepobladas debido a un flujo inusual de personas bajo estas circunstancias.

Según César Cañaveral Pérez, coordinador del albergue de Tapachula, Chiapas, las principales concentraciones en casas de migrantes se hallan precisamente en las fronteras sur y norte de México. También indicó da resguardo a aproximadamente 350 cuando su recinto sólo tiene capacidad para 130 personas. Entre los migrantes destaca la presencia de niños y jóvenes.

Por su parte, Pedro Pantoja Arreola, fundador de la Casa Migrante de Saltillo, Coahuila, explicó que en su recinto se reciben cerca de 500 personas al día.

José Guadalupe Torres Campo, arzobispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, dijo ha llegado a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, para tratar el asunto, así como el de la supuesta criminalización con la que son vinculadas estas personas.

Según los miembros de los albergues, en la frontera sur se han registrado casos de violencia en contra de los migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Mientras tanto, en los límites con Estados Unidos se reportan persecución y hostigamiento contra los albergues tal y como se percibió en la reciente agresión contra el albergue de Saltillo. Además, han padecido actos de extorsión por parte de miembros del crimen organizado.

Pantoja Arreola pide al Estado y a las autoridades que dejen en paz a los albergues que hospedan a migrantes y que revaloricen la labor que de carácter humanitario que realizan en estos centros: “valoren la identidad de nuestras casas como santuario para esta multitud recibida”, expresó.

El padre Conrado Zepeda Miramontes, pidió congruencia al gobierno mexicano con el discurso que promueve y que adopté una política migratoria que respete y favorezca los derechos humanos.

(con información de Notimex). FC

ES DE INTERÉS|

Rescatan 50 migrantes centroamericanos en Nuevo León