Connect with us

LM 360º

Casi todas las familias iraquíes tienen un desaparecido

En Irak, donde las guerras se suceden desde 1980, hay 1.3 millones de desaparecidos, según las estimaciones oficiales.

Published

on

Bagdad, Irak.-  La mesa del salón de Samya Jasro es un santuario por los desaparecidos, con velas parpadeantes y fotografías desgastadas de 26 familiares iraquíes de los que sigue sin noticias desde hace 35 años.

“Me paso la vida esperando. El día que me muestren los restos, podré por fin pensar que están muertos”, afirma Samia Jasro, una kurda de 72 años, en su casa de un barrio acomodado de Bagdad.

En Irak, donde las guerras se suceden desde 1980, hay 1.3 millones de desaparecidos, según las estimaciones oficiales.

Numerosas familias esperan noticias de un pariente ejecutado, muerto en detención o que, un buen día, se volatilizó.

En la familia, en sentido un amplio, de Jasro, son unos 100.

Autoridades desbordadas

Esta exdiputada, que formó parte del Parlamento electo tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein durante la invasión estadounidense de 2003, asegura que lo único que el dictador les podía reprochar es su pertenencia a la minoría faili (kurdos chiitas).

“No he sido yo quien pidió a Dios nacer kurda y chiita en Irak, entonces ¿por qué nos han castigado por ello?”, lamenta. Su marido Saadun está sin noticias de su hermano desde finales de los años 1980.

Samya y su marido ya tienen sus años y están preocupados. “Nos moriremos y nuestros descendientes ¿sentirán la misma urgencia?” de actuar, se pregunta ella.

La lentitud de la burocracia iraquí aviva las llagas de una herida que nunca se ha cerrado.

Con la vuelta de una calma relativa, las familias de los desaparecidos esperaban convertirse en una prioridad de las autoridades. En vano. No se ha hecho nada, se queja Jasro, que asegura que el presupuesto destinado a la causa es de “cero dinar”.

Y eso que es una tarea gigantesca. Se siguen encontrando fosas comunes. Algunas contienen los restos de víctimas de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), expulsado del territorio que ocupaba en Irak a finales de 2017. En otras, los de víctimas iraquíes o extranjeras de las campañas de Sadam Husein.

Actualmente Kuwait está identificando los restos encontrados en el sur, probablemente de una cincuentena de sus ciudadanos desaparecidos después de que Irak invadiera el territorio en 1990.

 “Un reloj y una alianza”

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el fenómeno es tal que todas las familias en Irak, sin excepción, tienen a un desaparecido o conocen a alguien que desapareció.

“Estas familias merecen que se hagan más esfuerzos para un día, quizá, cerrar el dosier”, afirma Salma Awdah, portavoz del CICR en Bagdad.

Ronak Mohamed tiene 63 años, de los que lleva 37 esperando a su marido. Un día, aquel empleado de la compañía petrolera nacional de Kirkuk se fue a trabajar y nunca volvió. Nadie ha confirmado su muerte.

“Lo único que me queda de él es su reloj y su alianza”, lamenta su mujer mostrando las fotos en blanco y negro de la boda. Tuvo que educar sola a sus tres hijos.

Fotos y sueños

La más pequeña tenía tres semanas cuando desapareció. “Sólo conoce a su padre por las fotos y a veces sueña con él”, cuenta la madre.

Unas casas más lejos, en el barrio de los antiguos prisioneros de guerra y de familias de desaparecidos, Zineb Jasem piensa en el pasado y se hace preguntas.

En 2014, el Estado Islámico secuestró a su madre. Iba a llevar ropa a una zona rural y debía traer frutas y verduras, pero los yihadistas detuvieron el autobús en el que se subió.

“Incluso nos llamaron para preguntarnos si nuestra madre suministraba información” sobre el ISIS a las fuerzas de seguridad, recuerda esta iraquí de 40 años. “Así fue como nos enteramos de que la habían secuestrado”.

Al principio “pensábamos, quizá vuelva mañana”. Cinco años más tarde, sigue sin llegar y su hija está deprimida. En el pequeño taller que habían montado juntas, reina el silencio. Zined Jasem nunca volvió a usar la máquina de coser con la que fabricaban ropa. DA

 

Advertisement

LM 360º

Muere el periodista Guillermo Almeyra

Hombre de izquierda, encontró su trinchera política y teórica en el marxismo ecosocialista revolucionario

Published

on

Guillermo Almeyra (Buenos Aires, 1928-Marsella, 2019) en días recientes sufrió una caída, la cual le provocó una fractura en la cabeza del fémur de la pierna derecha; situación que él mismo relató tanto en su cuenta de Facebook como en un artículo (el último que escribió) dentro de las páginas del diario mexicano La Jornada.

Tras la caída y su posterior lesión, los médicos del hospital de la Timone en Marsella, decidieron ingresarlo a cirugía y colocarle una prótesis artificial; pero una crisis respiratoria impidió la realización de la operación. Durante el viernes 20 de septiembre, el profesor Almeyra en su cuenta de Facebook publicó un escrito intitulado Mi última batalla, en el cual relató los pormenores de su accidente, las valoraciones por parte de los médicos e hizo un recuento de su vida política, académica y periodística.

Mi última batalla.Por Guillermo Almeyra, 19/9/2019El miércoles de esta semana me caí y me rompí la cabeza del fémur…

Posted by Carlo Marcello Almeyra on Friday, September 20, 2019

Después de dicha publicación, los comentarios repletos de solidaridad, preocupación y cariño no se hicieron esperar por parte de lectores, alumnos y exalumnos del maestro argentino, compañeros de lucha y demás gente que le conoció personalmente o a través de sus escritos. En dicho texto transmitido a través de la referida red social, Almeyra —autor de Militante crítico. Una vida de lucha sin concesiones (2015), escrito autobiográfico— anunció el pronóstico poco optimista de los médicos, quienes le informarón a él y a su familia que sería casi un milagro si lograra mantenerse con vida para el final de esta semana.

Hace poco más de una hora, su hijo —Carlo Almeyra— utilizó la misma red social de su padre para notificar que Guillermo Almeyra falleció durante este 22 de septiembre, a las 16:30 horas (horario local de la ciudad de Marsella), a causa de una complicación en sus vías respiratorias.

Desgraciadamente mi padre ha fallecido hoy a las 16:30 aquí en Marsella, pero hizo a tiempo a leer todos los mensajes de…

Posted by Guillermo Almeyra on Sunday, September 22, 2019

Además de publicar los libros Ética y Rebelión (1998); Che Guevara: El pensamiento rebelde (1992), y Polonia: obreros, burócratas, socialismo (1981); Guillermo Almeyra fue articulista en los periódicos mexicanos UnomásUno y La Jornada. También fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; asimismo impartió docencia en el Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Dentro de su formación académica, estudió un doctorado en Ciencias Políticas y una maestría en Historia, ambos posgrados impartidos por la Universidad de París VIII.

Hombre de izquierda, encontró su trinchera política y teórica en el marxismo ecosocialista revolucionario, sumándose siempre a causas justas de trabajadores, campesinos, pueblos indígenas y demás sujetos oprimidos. Guillermo Almeyra deja un legado con respecto a su pensamiento y acción, lo anterior al ser un crítico y enemigo acérrimo del capitalismo a escala mundial. 

Con información de Notimex | QT

Continue Reading

LM 360º

Accidente de autobús deja 23 muertos en Pakistán

El chófer del bus perdió el control del vehículo, tras haber golpeado con una roca

Published

on

By

Al menos 23 personas murieron y 18 resultaron heridas al caer un autobús en un barranco, en el noroeste de Pakistán, informaron este domingo fuentes coincidentes.

El chófer del bus perdió el control del vehículo, tras haber golpeado con una roca. Entre las 23 víctimas hay cuatro mujeres y seis niños, dijo a la AFP Aurangzeb Haider, un responsable local, quien informó además sobre el número de heridos.

Un oficial de la policía confirmó el balance y precisó que seis de los heridos están en estado crítico.

Pakistán es uno de los peores países del mundo en lo referente a accidentes mortales de tráfico, debido al mal estado de sus carreteras, al escaso mantenimiento de los vehículos y a la conducción imprudente.

| QT

Continue Reading

LM 360º

Ataque con explosivo deja 16 heridos en Colombia

Los agresores dejaron en el lugar unos panfletos firmados a nombre de la disuelta guerrilla FARC

Published

on

By

Bogotá, Colombia.- Un ataque con artefacto explosivo lanzado en la noche del sábado contra una subestación de policía en el noreste de Colombia dejó dos policías y 14 transeúntes heridos, informaron este domingo autoridades.

En medio de las festividades que tienen lugar en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, desconocidos lanzaron “un artefacto explosivo (…) al parecer una granada” contra una de las garitas de policía, dejando 16 heridos, indicó en un audio enviado a medios el coronel Fabián Ospina, comandante de policía departamental.

Más tarde, en el municipio de Tibú, en la misma región, individuos sin identificar dispararon contra uniformados que realizaban un control de establecimientos públicos y lanzaron un artefacto explosivo en su huida, sin causar víctimas, agregó.

Los agresores dejaron en el lugar unos panfletos firmados a nombre de la disuelta guerrilla FARC, donde denuncian el “falso acuerdo” firmado por la antigua insurgencia, ahora convertida en partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Con miles de hectáreas de narcocultivos, Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es una región disputada por rebeldes del ELN, disidentes de las FARC que no se acogieron al pacto de paz y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, como las disidencias, que no tienen un mando unificado, cuentan con unos 2.300 integrantes cada uno, según inteligencia militar.

El pasado 29 de agosto, el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, anunció en un video su regreso a las armas alegando “traición” del Estado a lo pactado y llamó al ELN y a antiguos compañeros a “coordinar esfuerzos“.

El presidente Iván Duque asegura que Márquez y sus hombres, cuyo poder de fuerza es incierto, así como el ELN, se refugian en Venezuela. Caracas niega esos señalamientos.

| QT

Continue Reading

LM 360º

Tormenta tropical ‘Karen’ se forma en el Atlántico

El martes podría aproximarse a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes

Published

on

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre la formación de la tormenta tropical Karen en el Océano Atlántico, por lo que emitió un aviso de vigilancia en las Islas de Trinidad y Tobago, Granda y San Vicente, así como Grandinas.

Karen se desplaza hacia el oeste-noreste a más de 14 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora.

De acuerdo con el NHC se prevé que para el lunes la tormenta tropical Karen se dirigirá al noroeste, seguida de un giro hacia el norte para el martes.

Asimismo, indicó que para el martes Karen podría aproximarse a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes, por lo que provocará lluvias en las islas caribeñas mencionadas.

De igual manera, en el Océano Atlántico se encuentra la tormenta Jerry, misma que hasta el momento no ha provocado que se generen advertencias, sin embargo, Bermuda monitorea su progreso.

Con información de Milenio y López Dóriga Digital| DE

ES DE INTERÉS|

Cancelan vuelos en Japón y Corea del Sur por tifón Tapah

Continue Reading

LM 360º

Tiroteo en Indianápolis deja seis heridos

La policía local ya busca al autor de esta agresión contra civiles

Published

on

Un tiroteo en el centro de Indianápolis dejó al menos seis personas heridas, dos de ellas en estado crítico, uno grave, pero estable y tres más con heridas menores.

De acuerdo con los reportes policiacos los hechos ocurrieron en el cruce de la calle West Maryland e Illinois cerca de las 23:20 horas del sábado.

El departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis informó que al arribar al lugar localizaron a los lesionados, entre ellos un adolescente, por lo que solicitaron apoyo para su traslado a hospitales cercanos al lugar.

El vocero de la corporación policial, Genae Cook, declaró a la cadena WISH-TV que se busca al autor de esta agresión contra civiles, por lo que se revisan las videocámaras de ese perímetro y se llevan a cabo las investigaciones con testigos presenciales, toda vez que afirmó que este tipo de delitos no se tolerará.

Con información de Notimex| DE

ES DE INTERÉS|

Otro tiroteo en EUA, esta vez en Carolina del Sur

Continue Reading

LM 360º

Caen migrantes que fingían ser deportistas en Atenas

Presentaron en el aeropuerto pasaportes que obtuvieron ilegalmente

Published

on

By

Atenas, Grecia. Diez migrantes que se hacían pasar por jugadores de voleibol fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Atenas, a donde llegaron con pasaportes obtenidos de forma ilegal, indicó este domingo la policía griega.

Los migrantes llegaron el sábado al aeropuerto Eleftherios Venizelos, portando vestimenta y bolsas deportivas, además de balones de voleibol.

Pero la policía de fronteras descubrió que los pasaportes que presentaron habían sido obtenidos ilegalmente, por lo que arrestó al grupo.

Según fuentes policiales, se trata de ciudadanos sirios que querían viajar a Zúrich (Suiza) con pasaportes ucranianos.

Muchos de los migrantes que llegan a Grecia, miembro de la Unión europea, esperan desplazarse luego a otros países de la UE. DE

ES DE INTERÉS|

Cancelan vuelos en Japón y Corea del Sur por tifón Tapah

Continue Reading

Publicaciones relacionadas