:)

LM 360º

Casi todas las familias iraquíes tienen un desaparecido

En Irak, donde las guerras se suceden desde 1980, hay 1.3 millones de desaparecidos, según las estimaciones oficiales.

Publicado

on

Bagdad, Irak.-  La mesa del salón de Samya Jasro es un santuario por los desaparecidos, con velas parpadeantes y fotografías desgastadas de 26 familiares iraquíes de los que sigue sin noticias desde hace 35 años.

“Me paso la vida esperando. El día que me muestren los restos, podré por fin pensar que están muertos”, afirma Samia Jasro, una kurda de 72 años, en su casa de un barrio acomodado de Bagdad.

En Irak, donde las guerras se suceden desde 1980, hay 1.3 millones de desaparecidos, según las estimaciones oficiales.

Numerosas familias esperan noticias de un pariente ejecutado, muerto en detención o que, un buen día, se volatilizó.

En la familia, en sentido un amplio, de Jasro, son unos 100.

Autoridades desbordadas

Esta exdiputada, que formó parte del Parlamento electo tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein durante la invasión estadounidense de 2003, asegura que lo único que el dictador les podía reprochar es su pertenencia a la minoría faili (kurdos chiitas).

“No he sido yo quien pidió a Dios nacer kurda y chiita en Irak, entonces ¿por qué nos han castigado por ello?”, lamenta. Su marido Saadun está sin noticias de su hermano desde finales de los años 1980.

Samya y su marido ya tienen sus años y están preocupados. “Nos moriremos y nuestros descendientes ¿sentirán la misma urgencia?” de actuar, se pregunta ella.

La lentitud de la burocracia iraquí aviva las llagas de una herida que nunca se ha cerrado.

Con la vuelta de una calma relativa, las familias de los desaparecidos esperaban convertirse en una prioridad de las autoridades. En vano. No se ha hecho nada, se queja Jasro, que asegura que el presupuesto destinado a la causa es de “cero dinar”.

Y eso que es una tarea gigantesca. Se siguen encontrando fosas comunes. Algunas contienen los restos de víctimas de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), expulsado del territorio que ocupaba en Irak a finales de 2017. En otras, los de víctimas iraquíes o extranjeras de las campañas de Sadam Husein.

Actualmente Kuwait está identificando los restos encontrados en el sur, probablemente de una cincuentena de sus ciudadanos desaparecidos después de que Irak invadiera el territorio en 1990.

 “Un reloj y una alianza”

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el fenómeno es tal que todas las familias en Irak, sin excepción, tienen a un desaparecido o conocen a alguien que desapareció.

“Estas familias merecen que se hagan más esfuerzos para un día, quizá, cerrar el dosier”, afirma Salma Awdah, portavoz del CICR en Bagdad.

Ronak Mohamed tiene 63 años, de los que lleva 37 esperando a su marido. Un día, aquel empleado de la compañía petrolera nacional de Kirkuk se fue a trabajar y nunca volvió. Nadie ha confirmado su muerte.

“Lo único que me queda de él es su reloj y su alianza”, lamenta su mujer mostrando las fotos en blanco y negro de la boda. Tuvo que educar sola a sus tres hijos.

Fotos y sueños

La más pequeña tenía tres semanas cuando desapareció. “Sólo conoce a su padre por las fotos y a veces sueña con él”, cuenta la madre.

Unas casas más lejos, en el barrio de los antiguos prisioneros de guerra y de familias de desaparecidos, Zineb Jasem piensa en el pasado y se hace preguntas.

En 2014, el Estado Islámico secuestró a su madre. Iba a llevar ropa a una zona rural y debía traer frutas y verduras, pero los yihadistas detuvieron el autobús en el que se subió.

“Incluso nos llamaron para preguntarnos si nuestra madre suministraba información” sobre el ISIS a las fuerzas de seguridad, recuerda esta iraquí de 40 años. “Así fue como nos enteramos de que la habían secuestrado”.

Al principio “pensábamos, quizá vuelva mañana”. Cinco años más tarde, sigue sin llegar y su hija está deprimida. En el pequeño taller que habían montado juntas, reina el silencio. Zined Jasem nunca volvió a usar la máquina de coser con la que fabricaban ropa. DA

 

Publicidad

LM 360º

Policía de Perú captura a 27 militares por robo de combustibles

Entre los detenidos que serán juzgados por el delito de peculado y sustracción de bienes públicos se encuentran generales

Publicado

on

Por

Lima, Perú.- La policía capturó este domingo a 27 militares del ejército de Perú, entre ellos cuatro generales, por pertenecer a una organización que robaba combustible de su cuartel general, informó la fiscalía.

Se ha logrado la detención de 27 militares por el robo de combustible entre 2013 y 2018“, dijo a la radio RPP el fiscal Omar Tello.

Tello indicó que los militares fueron capturados por formar parte de la organización criminal denominada “Los capos del diésel“, que se dedicaba a robar combustible de grifos (estaciones de servicio) de las instituciones armadas y generó pérdidas por unos 900 mil dólares.

Los miembros del ejército comercializaban petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), ubicado en el Cuartel General del Ejército, luego de que lo hurtaran aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible.

El robo se realizaba en vehículos miniván con tanques acondicionados para almacenar 500 galones de combustible.

Entre los detenidos que serán juzgados por el delito de peculado y sustracción de bienes públicos se encuentran cuatro generales, y también hay coroneles, mayores y suboficiales.

La fiscalía ordenó igualmente el allanamiento de inmuebles por este caso, entre ellos la Escuela Militar de Chorrillos.

El ministerio de Defensa señaló en un comunicado que ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente investigue el caso.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Finlandia elige a la primera ministra más joven de su historia

Sanna Marin ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne

Publicado

on

Por

Helsinki, Finlandia.- Los socialdemócratas de Finlandia eligieron este domingo a una exministra de Transporte de 34 años para encabezar el gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de la historia del país.

Sanna Marin ganó de manera ajustada este domingo la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne, quien renunció el martes tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.

Tenenos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza“, dijo Marin a la prensa el domingo por la noche, evitando referirse a su edad.

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, agregó.

Marin se convierte además en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Kim Jong Un tiene todo para perder, advierte Trump

El mandatario respondió a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento

Publicado

on

Por

Kim Jong Trump
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo, tras el anuncio de Pyongyang sobre una “prueba muy importante” en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene “todo” para perder al mostrarse “hostil”.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

“Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió“, dijo Trump. “¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!”.

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur.

Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump nuevamente felicitó el sábado su “muy buena relación” con el líder norcoreano.

“Creo que los dos queremos mantenerlo así. Él sabe que tengo una elección próxima”, dijo, asegurando que estaría “sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Miles marchan en Hong Kong tras 6 meses de protestas

La concentración fue una de las más concurridas

Publicado

on

Por

Protestas Hong Kong
Foto: Alastair Pike / AFP

Hong Kong, China. Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron el domingo a las calles para participar en una manifestación que coincidió con los seis meses del inicio de sus protestas y en la que se quiso ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

La concentración fue una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semiautónomo.

“Hay 800 mil personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando miles de manifestantes encendieron las linternas de sus teléfonos móviles y crearon un inmenso manto de luz en las calles.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifestantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

“Última oportunidad”

“Da igual la manera en la que expresemos nuestras opiniones: manifestación pacífica, elecciones… El gobierno no quiere escuchar“, lamentaba un manifestante de 50 años que dijo llamarse Wong. “Ellos solo obedecen las órdenes del partido comunista chino”, dijo.

“Lo que ha sacudido esta sociedad durante estos meses no va a desaparecer mientras el gobierno se niegue a resolver esta injusticia sistemática”, añadió Sirius Tam, de 21 años.

La policía de Hong Kong autorizó esta manifestación, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla, algo que no ocurría desde mediados de agosto.

“Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam“, declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del Frente, que defiende la no violencia y es el movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Durante los últimos meses, las autoridades locales prohibieron las principales concentraciones, alegando que existía riesgo de violencia, aunque muchos hongkoneses desafiaron el veto y siguieron tomando las calles.

“No sé cuánto tiempo durará esto. Por ahora no vemos el final, pero no daremos marcha atrás”, dijo otro manifestante llamado Kevin.

La protesta de este domingo coincidió con la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que empezó con una gran manifestación el 9 de junio contra un proyecto de ley para facilitar las extradiciones a China que finalmente fue retirado. Desde esa fecha, unas 6 mil personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, según la policía.

En los foros en línea que usan los manifestantes, han cundido los llamados para llevar a cabo un gran bloqueo de los transportes públicos el lunes, fecha exacta del aniversario, si las autoridades locales no atienden sus exigencias. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Incendio en fabrica de Nueva Delhi deja 43 muertos

Empleados dormían en el lugar cuando se produjo el siniestro

Publicado

on

Por

incendio Nueva Delhi
FOTO: Sajjad HUSSAIN / AFP

Nueva Delhi, India. Al menos 43 personas murieron el domingo de madrugada en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi en la que dormían algunos de sus empleados, según un balance provisional que podría agravarse en las próximas horas.

El incendio se produjo a primera hora de la mañana en un barrio antiguo de la capital, indicó Monika Bhardwaj, comisaria adjunta a cargo de esta zona del norte de Nueva Delhi. La responsable explicó que 16 personas se encuentran además hospitalizadas.

Las víctimas son “obreros que dormían en el interior del edificio de cuatro o cinco pisos”, dijo a la AFP Sunil Choudhary, jefe adjunto de los bomberos de Nueva Delhi.

Los socorristas rescataron con vida a unas 50 personas, indicó este portavoz.

Los bomberos explicaron que las condiciones de acceso a la zona del siniestro, un mercado de venta al por mayor con poca iluminación y situado en medio de callejuelas estrechas, fueron muy complicadas.

Las televisiones locales difundieron imágenes de los bomberos transportando a residentes y heridos fuera de las pequeñas calles peatonales hasta llegar a los lugares donde esperaban los vehículos de los bomberos y las ambulancias.

El edificio, arrasado por las llamas, estaba repleto de mochilas escolares y de material de embalaje, agregaron los equipos de rescate, que no informaron hasta ahora de la causa del incendio.

Arvind Kejriwal, jefe del ejecutivo local, calificó el suceso de “trágica noticia”.

Dormitorios para empleados pobres

“Los bomberos han terminado las operaciones de rescate y no hay más víctimas. Todavía no sabemos qué provocó este incendio ni si el fuego se vio agravado por la presencia del plástico almacenado y de otros materiales de este tipo”, dijo Bhardwaj.

“La mayoría de las personas que murieron estaban durmiendo cuando comenzó el incendio y fallecieron asfixiadas”, dijo.

En numerosas ciudades indias, las fábricas y talleres se sitúan en barrios antiguos y modestos, donde los alquileres tienen precios asequibles.

Por la noche, los trabajadores más pobres duermen en sus lugares de trabajo. Muchos de estos empleados vienen de otras regiones o son extranjeros y esto les permite ahorrar dinero.

Sin embargo, la desorganización y la ausencia de medidas de seguridad a la hora de construir y de trabajar provocan a menudo accidentes mortales.

Este incendio es “particularmente atroz. Tengo en el pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos”, declaró el primer ministro Narendra Modi en Twitter.

“Las autoridades están brindando toda la ayuda posible en el lugar de la tragedia”, agregó. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump manda cambios del T-MEC al Congreso para su aprobación

Seade había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo para este año

Publicado

on

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el día de hoy una serie de cambios al T-Mec para que se apruebe a la brevedad.

El mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, los cambios que se consideraron prudentes.

LEE TAMBIÉN: A petición de AMLO, posterga Trump declaración de “narcoterorismo”

Estos cambios son fruto de las conversaciones entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.

De acuerdo con los reportes, Seade abandonó la oficina de Lighthizer cerca del mediodía de este sábado, a menos de una hora de haber ingresado, y declaró que las reuniones se retomarán el lunes.

Un día antes, el subsecretario había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo en el presente año.

Con información del Excelsior / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas