:)

LM 360º

Cercanos a García Luna dejaban a Chapo operar con impunidad; fiscalía de NY

Ramón Eduardo Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino están En La Mira

Publicado

on

garcía luna chapo
Foto: Especial

Un gran jurado el estado de Nueva York acusó a dos figuras cercanas al exsecretario de Seguridad Pública Genaro Garcia Luna de haber permitido al cartel delictivo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán operar de manera impune en el país.

De acuerdo con la Fiscalía local, Ramón Eduardo Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino habrían permitido al cartel de Sinaloa abusaron de sus cargos públicos para permitir al Cartel de Sinaloa obtener “pasaje seguro” en el envío de droga a cambio de sobornos multimillonarios.

En un comunicado obtenido por El Universal, la el jurado de Nueva York señala que durante casi dos décadas:

“García Luna traicionó a quienes juró proteger al aceptar sobornos del cartel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar a su empresa criminal”.

El antiguo titular de la SSP permanece preso en la cárcel federal de Brooklyn, a la espera de un juicio luego de haber sido detenido a finales del año pasado, acusado de tres cargos de asociación delictiva para transportar cocaína y de falso testimonio.

Pequeño García y Cádernas Palomino, quienes eran funcionarios de la procuraduría, también son imputados por tres cargos de conspiración para traficar cocaína, cada uno. En el comunicado se establece que desde 2001 recibieron los sobornos millonarios.

Ambos se encuentran actualmente en libertad. De ser hallados culpables, García Luna podría enfrentar entre 20 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua; sus cercanos purgarían una condena de entre 10 años de encierro hasta una cadena perpetua.

EC

Publicidad
Publicidad