:)

LM 360º

Avala jueza extradición de César Duarte a México

Lauren Fleischer Louis dio un plazo de 60 días para la entrega del exgobernador, quien aún podría apelar

Publicado

on

Especial

La Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, dio su aval este martes a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte, reclamado por el gobierno de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa. 

Luego de tres audiencias canceladas por la pandemia de coronavirus, la jueza Lauren Fleischer Louis había determinado horas antes que enviaría su decisión por escrito, por lo que no anunció su fallo en la audiencia virtual de este martes.

César Duarte, exgobernador priísta de Chihuahua, enfrenta 21 cargos por corrupción, por lo que la juzgadora consideró que la solicitud presentada por las autoridades mexicanas cumple con los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición México-Estados Unidos.

Asimismo dio un plazo de 60 días para la entrega del mexicano, aunque Duarte Jáquez aún podría apelar la decisión.

Fleischer Louis explicó que existe la causa probable de la existencia de conductas ilegales en México por delitos que también están previstas en las leyes de Estados Unidos.

César Duarte ha acusado en diversas ocasiones que existe una “persecución política” en su contra por parte del hoy gobernador Javier Corral Jurado, y ha negado todos los cargos que se le imputan. 

LEER MÁS: España exigirá prueba PCR negativa a Covid a viajeros procedentes de México

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua apunta que el expriista desvió mil 200 millones de pesos del erario público a campañas electorales. 

De igual forma, Duarte ha alegado que podría ser asesinado una vez que sea extraditado a México, por lo que pidió a la Corte que no lo permitan.

El exfuncionario está preso en una cárcel de Florida luego de que se le negara la libertad bajo fianza. Fue detenido el 8 de julio de 2020. 

(Con información de Milenio). AT