:)

LM 360º

César Duarte se ampara contra extradición a México

De ser admitida, retrasaría el proceso en su contra

Publicado

on

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, ha promovido un juicio de amparo ante una corte en Florida a fin de evitar su extradición a México, en donde se le acusa de asociación delictuosa y peculado.

De acuerdo con la información de Reforma, la demanda de amparo fue presentada el 13 de diciembre y ante ellas cuestionaría la legalidad de fondo de su extradición.

La demanda ya se encuentra en manos del juez José E. Martínez, de la Corte de Florida. De ser admitida, esto retrasaría aún más la extradición del exmandatario priista. 

Debido a que este tipo de documentación no es público, se desconocen los argumentos que Duarte habría usado para que la ley esté de su lado. 

Fue el pasado 9 de diciembre cuando una jueza de Estados Unidos concedió la extradición a México del exgobernador del estado de Chihuahua, quien permanece detenido en ese país desde julio de 2020. 

La magistrada Lauren Louis del estado de Florida estableció que “existe causa probable” para creer que Duarte “cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales que se le imputan en México”, según una nota informativa de la Cancillería mexicana.

El fallo deberá ser remitido al Departamento de Estado estadounidense que es el ente responsable de tramitar la entrega del detenido a la justicia mexicana.

LEER MÁS: ONU-DH urge a México investigar accidente en que murieron 56 migrantes en Chiapas

Duarte, de 58 años y que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Florida en cumplimiento de una orden de captura internacional de la Interpol bajo cargos de desviar mil 200 millones de pesos (unos 59 millones de dólares al cambio actual) de recursos públicos.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, por haber desviado presuntamente fondos públicos hacia campañas de candidatos del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece.

Según autoridades mexicanas, Duarte ingresó a Estados Unidos el 28 de noviembre de 2016 por vía aérea a Nueva Jersey luego de una primera orden de captura en Chihuahua. En marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol.

(Con información de Reforma y AFP). AT