:)

LM 360º

¡Chile aprueba el matrimonio igualitario!

Se trata del séptimo país a nivel América Latina en darle luz verde

Publicado

on

Canva

El Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario, lo que lo convierte en el séptimo país en América Latina en reconocer este derecho. 

El proyecto de Matrimonio Igualitario ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2014-2018). El actual presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso, tras un sorpresivo anuncio en su última cuenta pública el 1 junio de este año.

Ahora sólo falta la firma del Ejecutivo para su entrada en vigor.  

Para ello se modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

Diferencias en aspectos sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género entre ambas cámaras del Congreso forzaron a la conformación de la Comisión Mixta, que sesionó el lunes.

LEER MÁS: Vacuna Chile a niños de 3 a 5 años contra el coronavirus

La Cámara de Diputados votó por su parte este martes y puso fin a la discusión con la aprobación. 

Chile es el noveno país del continente americano en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados del país.

Hasta ahora, la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas del mismo sexo que rige en Chile es el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015- que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo, discriminación que con este proyecto cambia.

(Con información de AFP). AT