:)

LM 360º

China y EUA buscan desarrollar vacunas contra coronavirus

Podrían lanzar pruebas en 40 días y 3 meses, respectivamente

Publicado

on

Foto: Thomas SAMSON / AFP

Desde China hasta Estados Unidos, científicos buscan desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la cepa de coronavirus asiática que ha dejado hasta el momento 107 personas muertas, al tiempo que se siguen presentando más casos en otros países. 

Por un lado, el equipo chino en el que participan el Hospital Oriental de Shanghái y la compañía biotecnología Stemirna Therapeutics ya tienen  un avance y esperan comenzar las pruebas en 40 días. 

Con ello, se buscará tratar a los pacientes más graves, la mayoría en Wuhan -en donde se originó el virus-. Sin embargo, se desconoce la fecha de llegada de la vacuna al mercado. 

Sin embargo, Estados Unidos también ha anunciado su intento por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus aparecido en China, anunció este martes un alto responsable sanitario.

“Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna” con “muchos colaboradores”, declaró Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar. 

Fauci estuvo de acuerdo en que es posible que la epidemia disminuya antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS en 2002 y 2003. 

LEER MÁS: Coronavirus se extiende; alistan evacuación de extranjeros en China

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de posiblemente lanzar un ensayo de fase 2 en un mayor número de personas, dijo el médico. 

Pero “estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna”, dijo y agregó que “avizoramos el peor escenario en caso de que se produzca una gran epidemia”. 

Minutos antes, Azar pidió a las autoridades chinas “mayor cooperación y transparencia” para alcanzar “una respuesta efectiva”, al tiempo que precisó que Pekín no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar allí para estudiar la situación.

(Con información de Xinhua y AFP). AT

Publicidad
Publicidad